La 83ª edición de la Biennale no permanece al margen de la Historia


Tras la cobertura de la revista El Hype del 83º Festival de Venecia, Eva Peydró nos resume una edición en la que el León de Oro recayó en “Woman Unknown»” de May el-Toukhy. El palmarés reflejó algunas de las grandes cuestiones que han atravesado la Mostra: la representación de las mujeres, Gaza, la relación entre cine y política y el vínculo entre individuo y poder. Repasamos los principales premios, de “Possible Love” y “DAU” a “NAZA” y las interpretaciones de Mathilde Arcel y John Malkovich, merecidísimo, y se ha analizado qué revela este palmarés sobre un festival que ha decidido no permanecer al margen de la Historia. El presidente de la Biennale, Pietrangelo Buttafuoco, afirmó que un festival no puede ser un paréntesis elegante mientras fuera sucede la Historia. No dejen de escuchar la crónica de Eva Peydró, gran conocedora del cine en profundidad.

Eva Peydró es filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA, (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterráneo). Es la fundadora y directora de la revista de cultura «El Hype»; ha publicado los libros de literatura juvenil: El tresor der Saïda, ilustrado por Paco Roca, y Les vacances de Saïda, con dibujos de Horacio Helena; es coautora del ensayo, “¡Ficciones las justas! Ensayo sobre la nueva sensibilidad”, sobre el tema de la censura, la cultura de la cancelación. También ha escrito uno de los capítulos del libro colectivo, “100 años con Brando”. Con su último libro, el ensayo, “El último tango en París. Un escándalo entre dos siglos” (Tirant lo Blanch 2025), está teniendo un gran reconocimiento.


Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar. Sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.