play_arrow
Eva Peydró y la tertulia sobre su ensayo, “El último tango en París. Un escándalo entre dos siglos” Eva peydró
El film de Bertolucci, una obra de arte sobre el duelo, la carencia, la muerte, el poder, la familia

Eva Peydró es filóloga, crítica y jurado internacional de cine, periodista cultural y escritora. Desde hace más de una década compartimos micrófono y conversación, casi siempre con Eva Peydró en el lugar de quien observa, analiza y pone palabras a las imágenes. Durante años, su voz ha sido una forma de mirar, de detener las imágenes, de interrogar lo que parecía evidente, de abrir grietas allí donde otros solo veían relato. Desde hace décadas, ha sido, una de las voces fundamentales de nuestro programa, una mirada crítica capaz de atravesar la actualidad sin someterse a ella. Su libro, El último tango en París. Un escándalo entre dos siglos, no se acerca a la película de Bertolucci como a un objeto cerrado, sino como a una herida que sigue abierta en el tiempo. La película, tan vista, tan discutida, tan mal entendida quizá, reaparece aquí como un territorio inestable, atravesado por miradas que cambian, por juicios que se desplazan, por preguntas que no terminan de apagarse. Este ensayo deja respirar la historia en toda su complejidad. Y en ese gesto —el de no clausurar, el de no simplificar— hay algo profundamente incómodo, pero también profundamente honesto y valiente. Eva Peydró revisita una de las películas más discutidas del siglo XX y desmonta el relato que creíamos conocer. En la charla de hoy no solo hemos hablado sobre una película o de un libro, sino sobre el modo en que miramos la sociedad occidental de los últimos 50 años. Antes de entrar en el libro y en la película que analiza, le hemos preguntado a Eva sobre el origen de su amor al cine.

Desde muy pequeña, cada sábado, asistía con su madre a un cine de sesión continua. De mirar la película pasó a preguntarse cómo lo hacían. Y dio el salto de mirar cine a pensar el cine, a mirar el mundo de otro modo. Y se hizo crítica de cine: colaboró durante doce años en la revista cultural semanal Cartelera Turia, como crítico y columnista de las secciones ‘Material sensible’, sobre actualidad, y ‘Sola en la oscuridad’, reseñando rodajes, estrenos y festivales de cine de todo el mundo. Ha publicado artículos en catálogos colectivos y colaborado en diferentes revistas de cultura y espectáculos, así́ como en emisiones radiofónicas. Se hizo miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de críticos de cine de Europa y Mediterráneo), y ha participado como jurado internacional en representación de ambas organizaciones, en importantes festivales como Cannes, Venecia, Karlovy Vary o San Sebastián o la Berlinale. Ha sido colaboradora invitada en el programa “El séptimo vicio”, de Radio 3 (RNE), durante el Festival de Cannes. En 2014 fundó la revista cultural online El Hype, de la que es directora, y a la que contribuye con artículos sobre cultura, críticas cinematográficas y crónicas de festivales de cine. Desde 2014 colabora en el en el programa radiofónico de cultura Pegando la Hebra. Es coautora del ensayo, Ficciones, las justas. La nueva moral en el cine, la música y la pornografía. En su capítulo citó el caso de El último tango en París, como ejemplo en el que confluyen la censura y la cultura de la cancelación y quiso ir más allá, entonces pensó en un ensayo que le permitiera describir de una manera más exhaustiva estas cuestiones. Y escribió el ensayo del que hoy hemos hablado y del que se seguirá hablando y, sobre todo, reflexionando. Eso quiere Eva dar información, documentada, contrastada y rigurosa para que eso le ayude al lector a reflexionar y pueda adoptar un punto de vista propio y no posicionarse rápidamente sin tener en cuenta los matices de algo tan complejo como esta película. ¿El matiz como resistencia cultural a la polarización?

El origen de la película está, nos cuenta Eva, en las conversaciones entre Bertolucci y Brando sobre la experiencia de sus respectivos psicoanálisis, y en el deseo del director de escribir una historia de incomunicación, duelo y exploración de la imposibilidad de los nuevos comienzos, sin el lastre del pasado,y y también analizar sus fuentes de inspiración intelectuales y estéticas: el surrealismo de Bataille, el arte de Bacon, la música e incluso el baile. Bertolucci improvisaba y eso que era un motor creativo, también era origen de un conflicto ético. La escena de sexo explícito, fue incluida sin el consentimiento previo de Maria Schneider, quien en su momento expresó que se sintió humillada y utilizada, como si hubiera sido violada en el set. Dada su juventud, esto tuvo repercusiones emocionales mentales y de adicciones para ella. Esta escena sirvió de excusa para censurar la película, prohibir su proyección en Italia por «un gratuito pansexualismo extremo». Curiosamente, se permitía la proyección en pantallas comerciales de películas X como la pornográfica Garganta profunda, El imperio de los sentidos o Cowboy de medianoche. Eva afirma que el problema no es la película, sino el relato que se ha construido sobre ella.

Bertolucci, muy implicado políticamente, que no quería hacer un Love Story, acabó haciendo la película más política de toda su cinematografía, en al que articula su discurso político: un ataque frontal a los pilares del Estado moderno, religión, familia, ejército. Esta fue la razón de fondo de su censura y recientemente de la cancelación de la que ha sido objeto. razones de “moral” o “éticas”, si la película sigue generando conflicto y controversia, desde hace cincuenta años, acaso es porque toca cuestiones universales: el duelo, la carencia, la muerte, el poder, la familia, y por eso, no debería deba ser acallada. Esta es la tesis de Eva Peydró sobre lo que realmente incomoda realmente en la película que considera que es una obra de arte total.
Eva Peydró, acompañada por el gran ilustrador Paco Roca, presentara el libro el jueves 16 de abril, a las 19h, en la Fundación Cañada Blanch.
Inscripciones: https://cblanch.org/nwk9tf. También online: https://cblanch.org/cagc66

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.05