play_arrow

Pegando la Hebra

Entrevista al escritor Juan Manuel Gil que ha presentado su novela “Majareta” en Pegando la Hebra

micJuan Manuel Giltoday19/02/2026 4

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Entrevista al escritor Juan Manuel Gil que ha presentado su novela “Majareta” en Pegando la Hebra Juan Manuel Gil


La “locura” podría ser la única forma lúcida de procesar una herencia familiar envenenada por la mentira y un trágico crimen

El escritor de poesía y narrativa, articulista y profesor, Juan Manuel Gil, ganador del Premio Biblioteca Breve de Novela con “Trigo limpio”, ya nos enamoró, nos conmovió, nos hizo reír, disfrutar, reflexionar, replantearnos y cuestionarnos cosas de nosotros mismos con “La flor del rayo”, que presentó en PLH.

En esta ocasión ha estado con nosotros para hacerlo con su última obra, “Majareta”, una novela de originalidad desbordante, aclamada por ser una narrativa vibrante que utiliza la locura y el humor como respuesta a la realidad. Acaso “Majareta” sea la novela más divertida y brillante de este genial escritor.

Sabemos que Juan Manuel Gil es un excelente conversador y, efectivamente, nos habla de Leo Almada, el majareta, al que conoce bien “porque he vivido un tiempo con él durante el proceso de escritura, muy pegadito a este Leo Almada el Majareta, este tipo un tanto singular, y también lo conozco porque yo tengo un lado majareta”.  Leo Almada, después de más de treinta años de servicio en la conserjería de un colegio, es prejubilado inesperadamente y no se lo toma nada bien y decide tomar las riendas de ese barrio, va a hacer algo, va a cometer un acto que va a conmocionar, no solamente al colegio, sino a todo el barrio (…) en el que los principales afectados serán los alumnos del centro. “A mí me apetecía acercarme a la pregunta de quién es este tal Leo Almada, este majareta, qué ha hecho y por qué lo ha hecho. Ese manojo de preguntas quería responderlas y lo hice preguntándole a más de cuarenta personas del barrio, cada cual con una versión de los hechos. Todo el barrio conoce su historia, pero nadie conoce la verdad. Conmocionados por lo ocurrido, todos en el barrio compartirán cuanto saben de él y opinarán sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer lo que para algunos fue una locura y, para otros, la peor de sus pesadillas. Cada testimonio aporta una pieza del rompecabezas. El barrio, con su parroquia de la Virgen del Carmen y sus dinámicas de chismorreo, se erige como un personaje más que juzga y condena antes de comprender al diferente. Juan Manuel Gil hace desfilar ante nosotros una disparatada y deslumbrante constelación de monólogos contados al autor que escucha silente, como nosotros escuchamos al leerlos.

Con Juan Manuel hemos hablado de la importancia de entorno social que Juega un papel determinante; de la presión del colegio para mantener la reputación y cómo esto afecta al conserje; de la historia de Leo; de que acaso la “locura” del conserje podría ser, en realidad, la única forma lúcida de procesar una herencia familiar envenenada por la mentira y la protección de los poderosos; del espectacular retablo de personajes: la curandera, el sacerdote, la prostituta, loa pescadores, etc. cada voz tiene su propio registro, desde la pomposidad del concejal de zona hasta la sinceridad bruta de una trabajadora sexual que defiende la bondad de Leo. Y cómo no, nos ha hablado el amigo necesario del autor, un recurso meta-ficcional que interpela directamente al escritor acerca de cómo contar la historia. Del personaje de Leo nos dice que, por un lado,  “tenía el deseo el deseo de volver a un recuerdo de mi infancia: en el colegio público en el que yo estudié había un conserje que tenía una casa dentro del propio colegio y me pareció un espacio fascinante hipnótico y allá donde hay fascinación hay literatura. Y por otro lado me apetecía mucho abordar la épica de un personaje anónimo, de un personaje que lleva dentro una historia”. Del silencio de Leo; de los prejuicios hacia el diferente; del humor; de la verdad y la duda; del misterio; de la estructura casi quirúrgica de la obra; de la importancia de la fusión de realidad y ficción en sus novelas, el humor y la tragedia y, sobre todo, el ritmo, “me parece que yo busco de una manera deliberada que en mis novelas tengan un ritmo muy marcado porque intento seducir al lector prácticamente desde las primeras páginas.“ Les aseguramos que a nosotros nos ha seducido. Susana Alfonso Codina, que ha participado en la entrevista con interesante e inteligentes preguntas y comentaros, ya estaba seducida desde hace mucho: ¡ha venido pertrechada con todas las novelas de Juan Manuel Gil!

Juan Manuel Gil es también poeta y formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su poemario “Guia inútil de un naufragio”, obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Le hemos invitado a participar en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra y ha aceptado. En breve podremos escucharle leyendo sus poemas.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...