play_arrow

Pegando la Hebra

En su Consultorio Literario de PLH Vicente Marco Aguilar ha respondido a las preguntas de numerosos oyentes

micVicente Marcotoday02/04/2026 19

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    En su Consultorio Literario de PLH Vicente Marco Aguilar ha respondido a las preguntas de numerosos oyentes Vicente Marco


La diferencia entre escribir novela, relato o dramaturgia, el uso de la IA o de programas de composición de obras, entre otras respuestas

Después de varias entregas en las que Vicente Marco Aguilar en su Consultorio Literario Radiofónico de PLH, ha estado hablando de temas esenciales en la escritura narrativa y de teatro, y hade representar dos de sus obras de teatro breve junto al escritor y actor mexicano Damián Sastré, hoy ha vuelto a responder algunas de las muchas preguntas que se habían ido acumulando en el whatsapp del teléfono de PLH: +34 649 024 139.

Entre las preguntas que le hemos leído, ha respondido las de Merche Chiner: “me gustaría que explicaras si es posible qué diferencia existe entre escribir novela, relato y dramaturgia. He visto que has impartido algunos talleres donde mezclabas géneros, qué pueden enseñar unos géneros a otros, disculpa no sé si me he explicado bien.”; la de Pedro: “Mi pregunta es muy simple. ¿Hay que escribir con ordenador? Y un paso más. ¿Hasta qué punto es lícito utilizar la IA? ¿Me podrían dar recomendaciones para evitar la “hoja en blanco”? la de José Luis: “querría que me hablaras de los programas de composición de obras, de si manejas alguno o qué opinas del empleo de la IA”: o varias anónimas: “Yo no he escrito nunca más allá de algunos textos para mí y ya está. Ahora tengo en mente una novela. ¿Me recomienda que me ciña a un horario?”; “Mi pregunta está relacionada con la novela. En un taller de escritura que hice en Madrid me recomendaron no leer, al menos no leer autores con un estilo fuerte mientras escribo mi novela”. Ha quedado muchas pendientes que Vicente Marco responderá en próximas entregas.

Vicente Marco Aguilar novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, con más de sesenta premios literarios en narrativa y teatro y galardonado en 2024 con el Premio de las Letras del Mediterráneo por toda su trayectoria literaria. También es actor, director teatral y profesor de talleres de escritura creativa, con gran experiencia: Manual de escritura creativa y premios literarios, Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) junto al ilustrador Kolo, Escritura creativa para activar la mente y Manual de teatro. Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales. Desde 2015 está vinculado a PLH, ya sea como autor, entrevistado cada vez que ha publicado sus novelas o libros de relatos, que son muchos, porque es un escritor enormemente prolífico; ha presentado y representado en el programa radio relatos y diversas obras de radio teatro breve, en las que ha actuado como actor y director.  En 2024 inició su Consultorio Literario Radiofónico que dirige y presenta en PLH dedicado a escritores y no escritores en el que responde a las cuestiones que estos le plantean sobre la creatividad, estructura, personajes, la revisión, de lo que es el estilo, etc.

 

Antes de terminar, Vicente nos ha anunciado que “este domingo 5 de abril, a las 18:00, Losilla de Aras (Aras de los Olmos) se convierte en el epicentro del humor. En uno de los rincones más espectaculares de la Comunidad Valenciana, la compañía Circo y Pan representa cuatro comedias de Vicente Marco diseñadas para sacudirte por dentro.

En estos tiempos de trumps, gases, diéseles y gasolinas, la risa no es un lujo, sino una resistencia. Ven a disfrutar gratis de este espectáculo que no te dejará indiferente.” ¡A disfrutar se ha dicho! También se ha despedido recomendando una novela gráfica: “Salam”, de Héctor Hugo Navarro con ilustraciones de Javier Alamán, ganadora del Premio Óscar Muñiz de Novela Gráfica 2024 del Gobierno de Cantabria que indaga en la dificultad para comprender al diferente y generar reacciones genuinamente humanas más allá de los meros gestos de empatía. Recomendada queda.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...