play_arrow

La Tarde con Marina

Vender el iris de tu ojo por una criptomoneda, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

micLa Tarde con Marinatoday05/03/2024 83

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Vender el iris de tu ojo por una criptomoneda, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina


A dónde llega la protección de datos personales en el mundo digital.

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido directrices sobre el uso de datos biológicos, destacando los riesgos que pueden haber de filtraciones, suplantación de identidad y el uso indebido de la información recopilada por el negocio emergente de vender el escaneo del iris, a cambio de una criptomoneda.

En diferentes ciudades de España se han producido grandes colas de gente, en su mayoría jóvenes, que han accedido a este procedimiento de adquirir esta nueva criptomoneda a cambio de los datos del iris de su ojo.

La empresa que está detrás de esta nueva moda es Worldcoin, que vende esta nueva idea como “el pasaporte de máxima privacidad para la humanidad en la era de la Inteligencia Artificial.
En algunos países como Francia o Brasil se ha prohibido realizar esta práctica de comercialización a Worldcoin, que asegura que se marcha por decisión propia y no porque no le dejen trabajar.

En nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos está estudiando la legalidad de esta práctica de vender datos tan personales y únicos como el iris.

Concretamente, la Agencia ha recibido cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos que se encuentran en fase de análisis.

Surgen muchas dudas, la primera; ¿Es seguro? ¿En qué consiste exactamente el procedimiento?, ¿Para qué sirve y qué utilidades puede tener?

Expertos advierten sobre violaciones de privacidad, riesgos de seguridad y posibles consecuencias a largo plazo para los individuos que participan en este tipo de transacciones que desconocen cómo podrán ser usadas en el futuro.

Aunque se reconoce el potencial de la tecnología para mejorar la seguridad en línea, también se enfatiza la necesidad de abordar cuidadosamente los riesgos asociados y de establecer medidas regulatorias claras para proteger los derechos fundamentales y la privacidad de los usuarios, especialmente en el caso de menores.


La Tarde con Marina

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...