AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Sublime actuación del compositor y pianista de Jazz Baptiste Bailly que presenta su álbum “La Fascinante” en PLH

micBaptiste Bailly y David Gadeatoday03/10/2024 9

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Sublime actuación del compositor y pianista de Jazz Baptiste Bailly que presenta su álbum “La Fascinante” en PLH Baptiste Bailly y David Gadea


Ha estado acompañado por el percusionista David Gadea que interviene en el disco con Bodek Janke Étienne Renard y Efrén López

 

El compositor y pianista francés, Baptiste Bailly, después de habernos presentado sus últimos discos, lo hace ahora con su nuevo trabajo; “La fascinante”.   Como viene siendo habitual en él, Baptiste Bailly armoniza en “La Fascinante”, la diversidad de influencias del mundo de la música de la que se ha ido impregnando y las lleva al jazz: “Más que como músico, me defino como un compositor. Siempre aprendí mucho creando melodías, imaginando texturas, armonías… Me encanta recolectar ideas en varios estilos, para no quedarme en mi zona de confort. Me interesó el Jazz, Bach, Ravel, luego el flamenco, ahora la música celta. Me gusta extraer de todos estos estilos e ideas para luego incorporarlos a mi mundo de improvisador. No intento dominar un estilo en concreto, esta búsqueda no me motiva. Lo que me anima, es aumentar mi lenguaje personal. Así poco a poco, creo acercarme a una música que me define más, que se acerca a mi persona íntima. Cuanto más controlo un lenguaje musical extendido, más puedo expresar sentimientos complejos. Quiero intentar contar algo verdadero. Lo más honesto y profundo posible”.

Baptiste Bailly descubrió el piano de forma autodidacta a los 15 años, impulsado por el deseo de componer y crear sus propios microcosmos. Luego se interesó por el jazz y perfeccionó sus habilidades en diversos cursos, cruzándose en su camino con grandes pianistas como Aaron Parks, Yonathan Avishai, Albert Bover y Rémi Ploton, quienes le aportaron una visión libre e ilustrada de la improvisación. Ese deseo le trae a España en 2015, y él, que es un filósofo, un poeta, queda deslumbrado por la España de Garcia Lorca, con una música generosa, potente, y orgánica. Después de un tiempo en Barcelona, recala en Valencia donde decide quedarse porque se produce un encuentro casi mágico con los músicos que llegará a desarrollar varios proyectos y actuar en los escenarios españoles: Carles Denia, Alex Cesarini, Matthew Baker, Javier Vercher, Mauricio Zottarelli, David Gadea, Viktorija Platovich, Sergio Pereira, Carles Denia, Federico Nathan, Voro Garcia, o Elma Sambeat, entre otros. Sobre ellos dijo, “Me abrieron una puerta muy grande sobre mundos musicales que no conocía antes, o solo conocía de manera anecdótica y exótica. De los viajes a España, aprendí un idioma, otra manera de vivir, de comunicarse, de estar en sociedad. También una cultura de música mediterránea y flamenca que viene a unirse con mis raíces francesas”.

En su discografía cuenta con su primerálbum, “Pensión Almayer”, con Ales Cesarini y David Gadea que forman trio; Doorways con Roxane Arnal; Muerto de Amor con Elma Sambeat; Suds, su primera obra para piano solo, en el sello alemán Neuklang, basado en la música de piano y en improvisaciones, pero también en producción musical y en experimentación; «Elior», con Roxane Arnal; «Storyboard» con la guitarrista Gwen Cahue y el trabajo que hoy nos presenta, “La Fascinante”, un disco con diez canciones excepcionales: Ritournelle; La Fascinante; Dis c´est encore loin la mer? ; Cours Toujours; Atherfield; Agua, ¿dónde vas?; Vie Grenier; Räv; Street Gasmes Y Les rêves D´enora. Baptiste está acompañado en el disco por David Gadea (España) a la percusión, Bodek Janke (Polonia) a la batería, Étienne Renard (Francia) al contrabajo y Efrén López (España), multiinstrumentista.


 De “La Fascinante” se dice: “España, jazz, musette, música celta, mediterránea, oriental e impresionismo se entrelazan en un gran baile nómada y ensoñador. Desde las reminiscencias orientales y otros giros balcánicos como en Ritournelle, o Cours toujours, hasta la emoción en forma de vals en La fascinante, en realidad un 5/8, pasando por la música irlandesa en Atherfields, (tema tomado del acordeonista Andy Cutting).

Baptiste Bailly exalta el carácter danzante de su inspiración en Dis c’est encore loin la mer, aprovechando las fuerzas vivas de las tradiciones que lo nutre  Poderosas y profundas, estas fuentes también alimentan su interpretación y su gusto por la improvisación, que evoluciona aquí entre la delicadeza, la sensibilidad del tacto como en, Agua, ¿Dónde vas?, la claridad de articulación y la poesía instintiva como en Street games  Lo que emerge es un arte pianístico que moviliza recursos considerables, destilados con sutileza y carácter, revelando una plenitud musical indiscutible. Combinando la percusión y el contrabajo, Baptiste Bailly obtiene en su trio esta alquimia sutil entre el impresionismo francés, jazz y world music. Sin miedo a lo desconocido, una invitación a un verdadero viaje musical a través de sus composiciones de melodías cautivadoras, impulsadas por ritmos embriagadores. Baptiste crea un jazz moderno y abierto, pero también por la música impresionista, marcado por sus estudios de musicología, y por el flamenco.

 

Con Baptiste Bailly y la colaboración de David Gadea, hemos ido escuchando cada corte del disco que él ha ido comentando con la palabra poética y filosófica que habitan en él. Ambos han hablado con emoción de lo que se vivió durante los días que duró la grabación en una casa de campo. De la extraordinaria comunicación que se estableció entre ellos, de cómo fluía la música que grababan en directo. Imbuidos por el recuerdo de esa enriquecedora vivencia, nos han regalado una actuación sublime de “La Fascinante”, en la que su complicidad era perfecta. David Gadea al cajón, del que ha hecho brotar infinidad de sonidos y ritmos, y Baptiste Bailly al piano con el que ha bailado sobre las teclas, por momentos, de modo vertiginoso, para lograr al instante sonidos de gran sutileza casi aéreos. Fascinante. Al finalizar, han chocado sus manos y se han fundido en un abrazo, emocionados. El clima creado y este tiempo con ellos, sus palabras, su honestidad, no las vamos a olvidar.  Gracias.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.

 


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...