Sabina Urraca, una de las mejores autoras del momento, presenta su novela “El celo” en Pegando la hebra Sabina Urraca
“Una historia sobre el poder de las historias, que explora la animalidad inherente al deseo, y los paradójicos rostros que puede adoptar el dolor”
Sabina Urraca nace en San Sebastián, creció en Tenerife y vive en Madrid desde hace 20 años donde ha trabajado en televisión y en publicidad, es periodista a, novelista, ensayista, escritora y editora. También es monologuista y canta con su banda musical Los Celos. Como periodista colabora en diversos medios españoles (El País, El Cultural, Cinemanía, Eldiario.es, Salvaje, Vice) y ha hecho periodismo gonzo de inmersión. Como editora, debutó en 2019 en el proyecto Editora por un libro y es la editora residente de Caballo de Troya durante 2023 y 2024. Ha editado Panza de Burro, de Andrea Abreu (Barrett, 2020), una de las novelas de mayor impacto en la literatura española en los últimos años. Imparte talleres de escritura en la Escuela de Escritura Fuentetaja y distintas instituciones culturales. En 2020 recibió la beca del taller de escritura de la Universidad de Iowa; en 2021 fue seleccionada por 10 de 30, iniciativa que internacionaliza la obra de escritores españoles de menos de 40 años.
Como escritora, está considerada una de las mejores autoras del momento. Con Las niñas prodigio hizo un debut impactante: obtuvo el Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL. Le siguieron, Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021; Cha- cha-caha (dueto); el cuento “El culo” y la novela “El celo”, que nos ha presentado hoy, una historia sobre el poder de las historias, que explora la animalidad inherente al deseo, y los paradójicos rostros que puede adoptar el dolor. Nos ha contado, entre otras cosas, que hace muchos años que la idea de este libro “contamina mi vida: tomé notas y fui escribiendo cosas que me venían a la cabeza durante siete u ocho años. Hubo un momento que me puse a ordenarlo todo, estuve dos meses ordenando más de 500 páginas de Word solo con notas y escenas sueltas (…) hubo cinco inicios y tres finales diferentes del libro”. Trabajó en su novela gracias a la beca Leonardo del BBVA y a la residencia de la librería Finestres de Barcelona y también en Iowa durante la beca de escritura creativa. Los últimos tres meses de escritura estuvo encerrada en casa, con su marido cuidándola muchísimo, y con su perra al lado. Con humildad afirma que “es un proyecto que pertenece a mi editora Carme Riera, a mi marido, a mi perra, a mis amigos.” Para Sabina Urraca, a la que sus abuelas le llegaron a contar detalles de su vida romántica y sexual, la influencia de los cuentos, de la tradición oral popular, son tan importantes que afirma: “Si yo tuviera que decir cuál es mi religión, diría que las historias que me cuenta la gente y mi familia.” El poder narrativo de los cuentos es como guía de las vidas de los humanos, permiten ordenar y darles sentido. En este gran cuento de cuentos que es “El celo”, su escena fundacional se produce cuando ella se encontraba en el parque con su perra que había adoptado hacía poco y que estaba en celo y, cuando empezaron a acudir perros machos a buscarla sin parar, ella se preguntó sobre “la desesperación que a veces nos da por tener un cuerpo. Pensé que ahí había algo y empecé a trabajar en ello»
En la novela, las protagonistas, la Humana y la Perra, son las sin nombre y van arrastrándose hasta conseguir un nombre propio. la Humana ha huido de una relación de maltrato y sometimiento por parte de su expareja, Daniel, el Predicador. El poder destructivo del maltrato y el miedo que provoca, puede robarle el alma a cualquiera como si de una maldición se tratase, como en un cuento o una fábula. Ella tenía una sexualidad muy potente, casi sobrenatural y un control absoluto sobre su cuerpo y su deseo hasta que, de pronto, Daniel, celoso de La Fuerza, la roba para sí. Un sometimiento real, despreciativo, que empequeñece todas las esferas del ser de una persona hasta drenarla, hasta dejarla incapaz de desear. La Humana, se siente protagonista de una maldición porque su abuela le contaba cuentos de terror que enseñaban el miedo y el peligro. De la Abuela, la Humana aprende el amor incondicional y el cuidado, pero también el silencio, el secreto, elementos que se vuelven en su contra después de la relación traumática que ha vivido con Daniel. Pero la maldición “se rompe con otro conjuro esforzado: poner palabras al trauma, encontrar a quien sepa escuchar”, luchar por dar un nombre propio a una Perra y a ella misma.” La Perra es la expresión de un sometimiento que tiene que ver con el deseo de pertenencia. Así se quería la Humana con Daniel que domeñó su celo y ella ya no desea. Sin embargo, la Perra ama, pero jamás obedece del todo: “Tras una riña, recobra enseguida su paso alegre de pequeño poni. No se amedrenta. No se impregna. Es imposible romperle el alma»” La Perra es, en muchos sentidos, la clave de bóveda de un tortuoso viaje de sanación para aprender qué y qué no es la pertenencia.
Con un talento desbordante, una prosa envolvente, incómoda, un vocabulario mágico que se repite como un conjuro, unos personajes fascinantes trazados con gran agudeza psicológica, una voz literaria arrasadora, un humor ácido y deslumbrante que explora todo lo que de ridículo tenemos los seres humanos, y con una lúcida mirada a los prejuicios y contradicciones, a los porqués de cómo somos, Sabina Urraca construye una historia de historias, una “biopsia” lo más profundo de los malos tratos. “La novela sigue una estructura que fluye naturalmente entre el sentimiento de alienación de la protagonista, los recuerdos familiares, los foros de Internet, los diálogos cotidianos y la violencia, mezclando todos sus elementos con una facilidad que disimula un profundo trabajo narrativo.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.