Roberto Quintero, considerado el segundo percusionista mejor del mundo, presenta su CD “Quintero´s Salsa Proyect y Sus Amigos” en PLH Roberto Quintero y Alejandra Torres
Con la violinista Alejandra Torres, que le acompaña, inician este mes una gira por Japón con su premiado proyecto, “Cuatro estaciones”
Cuando un percusionista es considerado el segundo mejor del mundo por la revista holandesa Slagwek Krant, entre 10 seleccionados; cuando ha sido 42 veces ganador del premio Grammy en géneros como latin jazz, salsa, pop, música instrumental, rock, soul, funky, clásica o rock, junto a artistas de la talla de Oscar de León, La India, Celia Cruz, Cachao, Marck Anthony, Rubén Blades, Jerry Rivera, Ray Barreto, Group Chicago, Celiné Dion, Aretha Franklin, Celia Cruz, Patti Smith, Boby Watson Steve Grossman, Xavier Cugat (Orchesta), Dave Weckl , Chick Corea, Gato Barbieri, Ray Barreto, o Alejandra Torres, entre otros muchos; cuando, en 2014, crea con su primo Luisito Quintero el grupo Quintero´s Salsa Project con el que ha sido nominado al Latin Grammy 2019 como “Mejor Álbum de salsa”, con su CD Nuestro hogar, y en los Premios Latinos Fama 2020, se le considera el “Mejor grupo de salsa” en Nueva York City; y su siguiente álbum, Tributo a la Dimensión Latina (2020), ha ganado el Hollywood Music Awards en la categoría Latín Tradicional; y su tercer trabajo, que hoy nos presenta, Quintero´s Salsa Proyect y Sus Amigos, también está nominado al Grammy; cuando diversas marcas como Sabían, Skin Remo, Dw Drums, Innovative Percussion le tienen como artista suyo, y la importante marca de instrumentos de percusión GON BOPS le nombra Artista Oficial y crea instrumentos, congas, con su marca “Roberto Quintero”, inauguradas en el 2018 en el reconocido Namm Show.
Como didacta, su video de instrucción, llamado Timbas Modernas, de la compañía Hall Leonard, se distribuye mundialmente; cuando ha sido invitado a las salas de conciertos y festivales más importantes a lo largo y ancho del mundo; cuando, siendo muy joven, ha tenido ya muchos éxitos en su Venezuela natal y se traslada a Nueva York, su lugar de residencia desde entonces, y allí logra cumplir muchos de sus sueños al obtener el reconocimiento de los músicos más grandes; cuando ha creado su propio sello discográfico; cuando muchos músicos se ofrecen para participar en los discos que va a publicar; cuando incursiona en la música clásica junto a la prestigiosa violinista Alejandra Torres y consiguen con su disco conjunto importantes premios y lo presentan en Viena con gran éxito, en Moscú con la Orquesta Filarmónica o en Zagreb con la Orquesta de Cámara de esta ciudad; cuando todas estas cosas y otras más, confluyen en una misma persona, no hay duda alguna de que estamos ante un músico absolutamente extraordinario.
Y si pasamos a hablar de la violinista colombiana Alejandra Torres nos encontramos ante otra trayectoria también excepcional: a los muchos premios obtenidos desde su más terna infancia como niña prodigio que, los a los 9 fue integrante de la Orquesta de Cámara de Caldas y solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia a los 13; que ganó concursos nacionales e internacionales como el de “Mejor solista de Música Clásica” en 1977, organizado por la Sony Music. (Con su hermano D´Alberto Torres); estudia en el conservatorio de Insbruck y después en Viena con Gerald Schubert, jefe de la sección de segundos violines de la Filarmónica de Viena, se gradúa con honores y forma parte de la Filarmónica de Viena con la que ha tocado en los escenarios más importantes del mundo durante 10 años, la deja voluntariamente y, con Juan Carlos Paniagua, pianista y compositor, crean una combinación de música clásica, música colombiana, Jazz y música de mundo con el reconocimiento de Rubén Blades; durante varios años organizó el “Día Internacional del Jazz“, en los Alpes Austriacos, apoyada por Herbie Hancock; coprodujo el álbum “Normas“, nominado a Mejor Album de Jazz Latino en los Latin Grammys en el año 2014; de haber ganado como violinista y productora tres medallas de oro de los “Global Music Award” con The blue road en 2016; ha creado el sello discográfico, Alejandra Torres Music, en el que ha publicado dos álbumes con la colaboración de Roberto Quintero, Renacer, ganador de 2 medallas de Oro en los “Global Music Awards” – California (USA) en 2018 al Mejor Artista y Mejor Album, y Cuatro estaciones, con el que obtiene 2 medallas de Plata en los «Global Music Awards” – California (USA) en 2019 por Mejor Duo y Mejor Album. Además, ha ganado el “Hollywood Music in Media Awards” en la modalidad “Outstanding Instrumental Performance (Violin)»con la obra, Improvisación al Verano. Fue elegida una de las diez mujeres más influyentes de Colombia. Violinista, productora, cantante, manager… Otra artista excepcional que, a finales de junio, nos presentó su último sencillo, Trascender. Chiki-Lina´s Song, dedicada a su querida mascota que falleció recientemente. También Roberto, en la presentación de hoy de Quintero´s Salsa Proyect y Sus Amigos, nos ha hablado de una de las canciones del disco, El último adiós, en la que hace un homenaje a su talentosa hija Kimberly, fallecida durante la pandemia que estaría orgullosa de este disco de altísimo nivel musical. Hay mucho amor en estos dos artistas.
En Quintero´s Salsa Proyect y Sus Amigo, de altísima calidad musical, intervienen más de treinta grandes músico, muchos menos de los que querían participar en él. Ocho temas comprenden este nuevo proyecto musical y cada uno de tiene colores rítmicos y matices armónicos diferentes por la variedad de estilos de los músicos participantes y por la versatilidad de Quintero de quien se ha dicho, “En el mundo de la percusión es difícil imaginarse no escuchar el sonido fiel a las raíces afrocaribeñas, folclóricas y multiculturales de Roberto Quintero, con su forma de tocar siempre logra el ritmo de contrapunto que apoya la situación musical”.
Roberto Quintero y Alejandra Torres, artistas enormes y excelentes seres humanos, de una humildad emocionante, iniciarán a finales de julio, una gira por Japón con su proyecto, Cuatro estaciones: Vivaldi a violín clásico, revestido con los ritmos latinos y africanos creados con más de doscientos instrumentos de percusión. Todo esto hecho con el mayor respeto al admirado compositor. A buen seguro que cosecharán grandes éxitos, una vez más. Volverán para contárnoslo y tocar en directo. Hoy no lo han hecho porque Roberto acababa de llegar de Nueva York y no habían podido preparar la actuación como su profesionalidad exige. Sabemos esperar.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.