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Resolbia, La importancia de la planificación financiera en el día a día de una empresa.

micJuanma Doménechtoday06/03/2025 51

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    Resolbia, La importancia de la planificación financiera en el día a día de una empresa. Juanma Doménech


Hoy en el espacio de nuestros expertos en mejorar, salvar, sanear, auditar… empresas hablamos de la planificación en las empresas con Vicente Espert, experto financiero, y Juan Ramón Granell, experto en estrategia y dirección general. RESOLBIA.COM.
La vida media de una empresa o las empresas que se abren vs las que se cierran cada año. Desde una perspectiva financiera, hay varios motivos por los que una empresa puede llegar a su desaparición.

1. Falta de liquidez: Una de las causas más frecuentes es la incapacidad para generar suficiente efectivo para cubrir las obligaciones financieras a corto plazo, como el pago a proveedores, salarios y costes operativos.

Aquí es importante tomar referencias de ratios de circulante/liquidez y observar su evolución.

La causa puede ser la generación de unos márgenes inadecuados, insuficiente volumen de ventas para la estructura actual, falta de adecuadas líneas de financiación de las operaciones.

También puede ser una consecuencia de un crecimiento desproporcionado que implica grandes inversiones en existencias o saldos de clientes (morir de éxito).

2. Deudas excesivas: Un endeudamiento elevado puede llevar a una situación insostenible, donde los intereses y capital de las deudas superan la capacidad de generación de ingresos de la empresa.

Es importante tomar referencias de ratios como DFN/EBITDA, donde a partir de una cifra determinada, las entidades financieras no estarán dispuestas a conceder más financiación, ratios de cobertura del servicio de la deuda y estructuras de FFPP y PLP

La causa puede ser una inadecuada generación de liquidez ocasionada por malos resultados, que han sido solucionados adquiriendo más deuda, reparto de dividendos sin tener en cuenta la situación de la empresa, etc.

Antes de marcarse un presupuesto, hay que observar las necesidades que va a tener la empresa para dedicar a pagar los compromisos financieros (formatos préstamo o leasings), ya que la empresa habrá que fijarse un objetivo de generación de caja operativa suficiente para cubrir el servicio de la deuda.

3. Mala gestión financiera: La falta de planificación financiera adecuada, control de gastos y gestión del flujo de caja puede llevar a decisiones que comprometan la estabilidad económica del negocio.

Necesidad de implementar un presupuesto de tesorería a 12 meses vista que permita observar posibles déficits con varios meses de antelación. Si es necesario hay que hacer zoom semanas en 12/13 semanas para un mayor control.

Hay que considerar que si la situación es complicada va a ser más difícil convencer al financiador, por lo que todo este tipo de acciones hay que acometerlas con varios meses de anticipación. De esta manera el banco va a observar que la empresa tiene mecanismos para prever necesidades futuras y estará más tranquilo en la concesión de la financiación.

Aquí hablamos de la necesidad de saber el flujo de caja generado o destruido, pero hay muchas empresas que no saben ni siquiera si tienen beneficios o pérdidas, por lo que ante el menor contratiempo, se puede poner en peligro la pervivencia de la empresa.

Otros motivos que pueden ocasionar una falta de liquide pueden ser la caída de ventas, márgenes insuficientes, Cambios en la normativa o mercado, Cambios en la normativa o mercado, Crisis económicas, Problemas con proveedores y clientes (por su alta dependencia), Problemas internos, Falta de innovación

Es importante que las empresas realicen un seguimiento constante de su situación financiera y adopten medidas proactivas para evitar caer en situaciones que puedan conducir a la bancarrota.


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