play_arrow

Pegando la Hebra

Reemisión de la entrevista a Ignacio Martínez de Pisón, escritor y guionista que presentó su novela “Castillos de fuego” en Pegando la Hebra

micIgnacio Martínez de Pisóntoday21/03/2024 99

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Reemisión de la entrevista a Ignacio Martínez de Pisón, escritor y guionista que presentó su novela “Castillos de fuego” en Pegando la Hebra Ignacio Martínez de Pisón


Una excepcional obra realista con ambientación y personajes inolvidables

Hoy les hemos ofrecido la reemisión de la entrevista al escritor Ignacio Martínez de Pisón que nos presentó su aclamada novela, “Castillos de fuego” en el programa del 23 de marzo de 2023. Este es el texto que apareció en su día en el podcast:

Ignacio Martínez de Pisón es sin duda un gran escritor y así lo ratifican las críticas que afirman, entre otros muchos halagos que, “Castillos de fuego”, es una obra de aliento galdosiano; que está a años luz de las demás novelas de 2023; que su realismo crítico goza de una cuidada prosa, excelente ambientación con personajes inolvidables y la denuncia de sus penalidades injustas en un Madrid que había resistido más que ninguna otra ciudad a las tropas franquistas.

Martínez de Pisón llega a la entrevista y parece ruborizarse cuando le decimos que ha escrito un novelón extraordinario que nos ha gustado muchísimo. Con el fondo musical de Cara al sol leemos breve fragmento de “Castillos de fuego” en el que una masa enfervorizada canta este himno mientras surcan el cielo los fuegos artificiales. Después damos unos datos biográficos suyos: que nace en Zaragoza por expreso deseo de su madre Pilar Cavero, allí residirá a partir de la muerte de su padre y estudiará Filología Hispánica hasta que se marcha a Barcelona a estudiar Filología Italiana, donde resida actualmente.

Escritor polifacético, ha escrito 17 novelas, varios libros de cuentos, guiones de películas, artículos, adaptaciones para el teatro, etc. Ha sido galardonado con importantes premios como el Nacional de Narrativa, el Torrente Ballester, el Dulce Chacón, el de Las Letras Aragonesas, el de Libro del Año en los Cálamo, el Espartaco de la Semana Negra de Gijón, entre otros muchos.

Leer este libro magnífico y escuchar hoy a Martínez de Pisón, ha sido fascinante. Nos ha hablado de la tarea de documentación, de los personajes que más le han enamorado, de cómo le inspiró escribir el guion de la película,  “Las 13 rosas”, para algunos pasajes de esta novela, la más madrileña de las que ha escrito; de que la época histórica española en la que se desarrolla la novela, de 1939 a 1945 que fue un tiempo atroz… Mejor le escuchan a él y, sobre todo, leen su novela Castillos de fuego que “encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos, pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.”

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es.  Podcast: en la web y  App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...