Ragnar Jónasson, escritor islandés de género negro, nos ha presentado, “La isla. Una muerte anunciada”, en PLH Ragnar Jónasson
“Una fantástica novela negra tremendamente atmosférica con giros sorprendentes y una protagonista extraordinaria”, Stern.
Ragnar Jónasson nació en Reikiavik, Islandia, es escritor y abogado. Desde los diecisiete años se convirtió en el traductor al islandés de las novelas de Agatha Christie de la que nos ha contado que aprendió mucho. Ha trabajado como periodista de informativos en la radio y la televisión públicas, imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik; es miembro de la Crime Writers’ Association de Reino Unido (CWA), y cofundador del Festival Internacional de Novela Negra de Islandia, el Iceland Noir. Es autor de la serie Islandia Negra (todas en Seix Barral), que se desarrolla en el pintoresco pueblo de Siglufjördur, de donde es originaria su familia. Ha obtenido el reconocimiento a la mejor serie de novela negra por The Independent, Sunday Express y Daily Express, además del Dead Good Reader Award, se ha publicado con gran éxito en treinta países y cuenta con más de un millón de lectores; compuesta por seis títulos, cinco de ellos publicados en España, Islandia Negra tendrá también su adaptación televisiva. Con La dama, comienza la cuenta atrás inició su trilogía protagonizada por la sagaz policía Hulda. La isla. Una muerte anunciada, es la segunda entrega que hoy nos ha presentado.
El escenario principal sus novelas es Siglufjördur, una pequeña localidad al norte de Islandia, sin aeropuerto y que cuando cae una fuerte nevada se queda aislada… solo está conectada con el exterior a través de un túnel y, cuando nieva fuerte, lo cierran. Nos cuenta que su padre creció allí, es donde vivían sus abuelos y él iba cada verano en vacaciones. En los años 50 y 60, cuando mi padre creció allí, era una ciudad muy próspera gracias a que era la central de pesca de los arenques, y había mucho dinero. La gente se trasladaba allí desde otros lugares en busca de trabajo. Pero los arenques se fueron, dejaron las aguas de jurisdicción islandesa. La economía se fue a pique y se convirtió en una pequeña ciudad sin nada. La gente empezó a abandonarla y a emigrar a otros lados. Ahora la ciudad está creciendo de nuevo gracias al turismo. Un empresario que hizo mucho dinero en Siglufjördur en los buenos tiempos de la pesca del arenque volvió a la ciudad hace unos años y empezó a invertir en ella mucho dinero: se abrieron pistas de esquí, campos de golf, hoteles y restaurantes. Ahora es uno de los más importantes destinos turísticos del norte de Islandia. Ahora con sus novelas es un destino turístico: “un amigo mío que tiene allí un hotel ha puesto en marcha un tour para visitar los lugares de la localidad que salen en mis novelas.”
Nos cuenta que de Agatha Christie aprendió a construir tramas; que al final de un libro tiene que haber siempre una sorpresa; la importancia de las localizaciones y de los lugares son un personaje en sí mismos. Ciertamente, el paisaje islandés con los grandes contrastes de su naturaleza y el tiempo atmosférico que puede ser peligroso, es muy inspirador, “Islandia tiene una selección interminable de escenarios para una novela policíaca, es un territorio con un paisaje increíble, pequeños pueblos, hermosas montañas y una naturaleza peligrosa». «Busqué mezclar la tradición escandinava más oscura con algo del misterio de los libros de Agatha Christie, que son muy populares en Islandia. Al ser una isla en la que, además, cuando llega el invierno, poco más puedes hacer que estar en casa, tiene un poco de misterio de habitación cerrada». Además, están ausentes los artilugios tecnológicos (ni móviles, ni internet, ni ADN…), hace un canto a la labor de los policías locales porque, si no tienes tecnología puedes centrarte en las personas, en la psicología, en intentar entender qué es lo que pasa, centrarse en el misterio.
La trilogía de la inspectora Hulda, protagonista de la novela que nos presenta, se inspiró inconscientemente, en su madre y su suegra, que tenían la misma edad que ella y ambas se jubilaban tras largas carreras. Incluso se tomó de ejemplo a él mismo: Hulda tiene claustrofobia, una cualidad que comparte con el escritor. Para mí era importante contar la experiencia de una mujer dentro de la policía, donde la igualdad de oportunidades era algo complicado». «Siempre quise contar el relato de Hulda al revés, comenzando por su último caso. Sentí que sería un desafío interesante y una forma diferente de explicar un suceso criminal», así en La dama la protagonista ha cumplidos los 60; en ‘La isla’, la ve 15 años antes. En ese ir saltando en el tiempo afronta los temas de la soledad, la pérdida, la amistad, la familia y la relación de un padre y el hijo, de una madre y una hija… Una novela de gran calidad literaria, con una dosificación perfecta de la información que va desvelando al lector, a cada paso, a cada giro sorprendente, con un final estremecedor. “Una fantástica novela negra tremendamente atmosférica con giros sorprendentes y una protagonista extraordinaria”, Stern.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.