AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Rafael Felipe Oteriño, Mauel Borrás y Pre-Textos, Vicente Marco, Edda Armas y el Club de Lectura Encuentros de Málaga en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday10/10/2024 32

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Rafael Felipe Oteriño, Mauel Borrás y Pre-Textos, Vicente Marco, Edda Armas y el Club de Lectura Encuentros de Málaga en PLH María Vicenta Porcar


La Poesía de Argentina y Venezuela, un consultorio literario y un grupo de apasionadas lectoras, en nuestra noche cultural más literaria

 

 

 

El Club de Lectura Encuentros de Málaga cumple 17 fecundos años y lo celebra en PLH: Hemos recibido con ilusión y placer al Club de Lectura Encuentros de Málaga que nació hace 17 años en esta ciudad impulsado por la valenciana Aurora Gavino, Catedrática de Psicología en la UMA y que está formado por mujeres de Andalucía, Valencia, Madrid o Long Island, que comparten, desde entonces, experiencias lectoras, culturales, viajeras y de profunda amistad. La amistad y el amor a la lectura que estaba ya en el germen inicial de este proyecto del que maría Vicenta tuvo la satisfacción de formar parte no mucho tiempo después de su inicio. Hoy hemos conversado con parte del grupo que se ha trasladado estos días a Valencia para celebrar aquí su tertulia mensual cada vez más viajera. Urueña la Villa del Libro, la Semana Negra de Barcelona, el Café Comercial de Madrid, Granada, Valencia, el Balneario de Cofrentes, Nueva York, Londres, Milán, y, por supuesto, el restaurante Matiz del Hotel Molina Larios de Málaga, han sido testigos de las enriquecedoras tertulias en las que la literatura, la investigación histórica, el deseo de conocimiento, junto a gratas vivencias gastronómicas y enológicas. El destino de la próxima tertulia mensual será, al parecer, la Venecia de Brunetti.

Han estado con nosotros gran parte de las componentes del Club: Aurora Gavino, la otra cocreadora del Club, Marián Vega, junto a Socorro Martínez, Mari Carmen Vasco, Concha Oliveros, Rosa de Pablo, y las otras valencianas del grupo, Concha Porta y Marisa García Merita y María Vicenta Porcar. Aurora nos ha contado cómo a principios de 2007, a ella y a Marian se les ocurrió la idea de reunirse para comentar un libro, de literatura preferentemente, cada mes.El primer encuentro tuvo lugar en el Parador de Málaga. El libro, El cerebro de Kennedy, de Henning Mankell fue el comienzo. Luego, de amiga a amiga, el grupo fue aumentando y, en algún momento nos hermanamos con amigas de Valencia (…) Después de probar diferentes lugares donde celebrar la reunión, recalamos en el restaurante del hotel Molina Larios, hoy en día llamado Matiz. Hicimos famosa la mesa redonda de `las chicas del club de lectura´,  hasta el punto que cuando se realizó una gran reforma en el restaurante, el personal del mismo pidió que hubiera una mesa redonda para nosotras. Todo un detalle. El mismo que tuvieron cuando cumplimos los diez años del club que nos sorprendieron con un postre especial.”

Todas han ido interviniendo, Marian y Concha Porta también pese a su afonía. Todas coinciden en que más allá de su intención inicial, se han conocido, se han sentido cómodas las unas con las otras, ase han aceptado como son y disfrutar de en compañía. La amistad profunda se ha ido fraguando sin pretenderlo y en eso también ha tenido mucho que ver que “siempre, siempre, siempre, hemos conseguido pasarlo bien.” Son mujeres de vidas y profesiones distintas (aunque hay tres médicos, cuatro psicólogas y dos escritoras), de ciudades diversas, de visiones del mundo distintas, han conseguido crear una amistad que va más allá de la afición por la lectura. La apertura de mente, la flexibilidad, el sentido de respeto, la curiosidad, compartir “risas, preocupaciones, inquietudes, ideas, planteamientos, que comentamos con libertad, en un ambiente de comodidad y de comprensión. En un espacio donde no se juzga. Sencillamente se escucha y se acepta.” Viven juntas el paso del tiempo, los cambios familiares, profesionales, personales y el club ha sobrevivido a “momentos malos, muy malos, de algunas de nosotras y ha celebrado los acontecimientos felices de cada una de nosotras” y se ha consolidado a lo largo de los años…

Un grupo así es un regalo para quienes lo componen y para su entorno al que contagian el entusiasmo lector. Los maridos de algunas leen el libro de cada mes, pero no participan en las tertulias, aunque sí comparten algún viaje en el que van todos juntos. El Club de Lectura Encuentros formado por mujeres excepcionales, luchadoras, generosas, solidarias, sensibles, de mente abierta, comprensivas y disfrutonas, es un ejemplo, aunque no pretenden serlo, de una forma inteligente y enriquecedora de abordar la vida.

 

——

El escritor Vicente Marco Aguilar ha presentado el consultorio literario que inicia en breve en PLH, que estará abierto a los oyentes, escritores o no, responderá a las cuestiones que estos le planteen sobre estructura, estilo, personaje, etc.: Vicente Marco Aguilar, Licenciado en Ciencias Empresariales, es novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, profesor de talleres de escritura creativa, actor y director teatral. Desde 2015 está vinculado a PLH ya sea como autor entrevistado cada vez que ha publicado sus novelas o libros de relatos, que son muchos porque es un escritor enormemente prolífico; y ha presentado y representado en el programa un radio relato y diversas obras suyas de radio teatro breve, en las que ha actuado como actor y director. Solo faltaba que desempeñara en PLH su papel de profesor de escritura creativa. Ya no va a faltar. Emprende con entusiasmo y con nuestra complacencia un consultorio literario para escritores y no escritores. en el que responderá a las cuestiones que estos le planteen sobre la creatividad, estructura, personajes, la revisión, de lo que es el estilo, etc. A buen seguro, interesará a muchos de los oyentes que aman la literatura y, sobre todo, la escritura, porque aquí van a poder resolver sus dudas con una persona que lleva muchos años resolviendo dudas de escritura, impartiendo talleres, charlas, y escribiendo desde niño. El espacio va a estar abierto a los oyentes a través del WhatsApp del teléfono de Pegando la Hebra, 649024139, en el que pueden expresar sus dudas y preguntas por escrito o a través de un audio de voz. Él afirma que “pueden preguntarme lo que quieran, premios, publicación, registro, del proceso y de qué hacer cuando la obra esté terminada, todo lo que quieran y voy a responder todo lo que sé.” Vicente ha propuesto que los oyentes sugieran título al espacio que, de momento le llamaremos “Consultorio literario radiofónico de Vicente Marco”. “El que nos parezca mejor, le ponemos el título al espacio y, además, le regalamos el magnífico manual “Escritura creativa y premios literarios de Vicente Marco». Otro punto importante en un espacio radiofónico es la sintonía. En este caso, ya está decidida: será la misma que ha acompañado a todas las obritas de teatro que hemos representado en PLH y, también, en las diversas salas y teatros en las que actúa: la versión en francés de Luis Mariano de “C´est Magnifique”. Estamos convencidos del éxito del espacio porque Vicente Marco goza de un gran prestigio como profesor de talleres de escritura sobre cuyo tema ha escrito los ensayos, Manual de escritura creativa y premios literarios. (2015) Ed. Berenice; Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) Ed. Berenice. Junto al ilustrador Kolo, y Escritura creativa para activar la mente (Ed. Berenice 2020).

Como escritor de narrativa Vicente Marco ha publicado hasta el momento, once novelas, con la que ha obtenido seis primeros premios como Tiflos y el Jaén de novela y el Premio Valencia de Narrativa Alfons el Magnanim. Y finalista o accésit en más de una decena de concursos entre los que destacan los premios: Torrente Ballester, Ateneo de Valladolid, Getafe de novela negra, Premio Logroño, Ciudad de Badajoz, Ciudad de Jaén. Ha publicado dos recopilaciones de relatos con los que ha ganado ocho primeros premios como el Jorge de Ortúzar, el Alberto Lista, el Julio Cortázar, el Hucha de oro, o el Unamuno de relatos y ha sido finalista o accésit en más de cincuenta concursos: Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro que se han representado en distintas ciudades españolas, en Santo Domingo, Ecuador y México. También ha recibido premios por sus obras teatrales como Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena, Accésit premio de teatro Lope de Vega, Premio Fray Luis de León de Teatro, Premio Ciudad de Requena y fue finalista al Premio Agustín González.

Además de disfrutarle como amigo, tener como colaborador y componente del equipo del programa a un genial escritor y didacta de excepción como Vicente Marco, es un todo un honor para quienes hacemos Pegando la Hebra.

 

——

El editor Manuel Borrás y Pre-Textos presenta en PLH al poeta Rafael Felipe Oteriño y su poemario “Lo que puedes hacer con el fuego”: “Ética mínima: no vencer ni ser derrotado. Comenzar de nuevo. La aurora y el poniente en el mismo abrazo. Hacer tablas. Una geografía si héroes: “Manuel Borrás es editor y cofundador junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, de la prestigiosa editorial independiente Pre-Textos, reconocida nacional e internacionalmente con premios como, Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la Mejor Labor Editorial;  galardonados en la Feria del Libro de Guadalajara con el Reconocimiento al Mérito Editorial (Editorial del año); Editores del Año en la Feria del Libro de Lima;  la Orden Alejo Zuloaga en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Venezuela, y han recibido numerosos galardones por el diseño de sus libros y su labor cultural. Manuel Borrás, director literario de esta mítica editorial, es un amante apasionado de los libros hasta el punto de que casi llegó a la ruina económica, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su extraordinaria labor editorial. Borrás ha venido en esta ocasión a presentarnos a uno de sus autores más destacados, el poeta, ensayista, crítico, didacta y académico argentino, Rafael Felipe Oteriño, que ha venido acompañado de su esposa, mujer elegante de sonrisa suave, discreta y muy atenta a las palabras que se decían. Una presencia cómplice y grata en todo momento. Recibir a estos dos grandes hombres de la poesía, la literatura, la cultura y el pensamiento ha sido un privilegio que hemos valorado, agradecido y disfrutado ampliamente. Manuel Borras nos ha presentado a Rafael Felipe Oteriño con quien le une, además de la vinculación literaria, una amistad de largo recorrido en el tiempo. Entre ellos ha ido fluyendo una conversación en la que destilaba el aroma de un profundo respeto y admiración mutua, el amor a los libros, a la palabra, a la poesía y la cultura toda.

La biografía de Oteriño impresiona: actualmente, es profesor emérito de la Universidad FASTA. Ha sido profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ejerció de juez de la Cámara Civil y Comercial. Como poeta ha publicado más de quince poemarios, cinco antologías de su obra y poemas suyos están incluidos en más de veinte antologías. Entre sus ensayos destacamos, Una Conversación infinita, Del hablar en figuras, Continuidad de la poesía. Ha recibido innumerables premios, entre otros, el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Premio Fundación Dupuytrén, el Sixto Pondal Ríos de la Fundación Odol 1979, el Municipal de la Ciudad de Mendoza, el Premio Nacional Esteban Echeverría, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, el de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, o el Rosa de Cobre de La Biblioteca Nacional. En 2014, fue elegido Académico de número para ocupar el sillón el sillón n° 10, Carlos Guido y Spano, y tomó posesión con el discurso titulado El misterio de ser conmovidos por las palabras. Desde entonces ha desplegado una intensa actividad académica con cargos destacados; ha sido jurado de poesía en importantes concursos y ha acumulado títulos como en el ámbito de la judicatura, la poesía y la Academia Argentina de Letras.

La charla ha discurridos por la trayectoria polifacética del poeta, de cómo se inició en la poesía, anécdotas de su vida, de su caballo “el Rubio”, de la poesía como una de las artes mejor dotada para afrontar este mundo cambiante y de que ella alimenta, nutre a “La fotografía, el cine, la novela, el teatro, la publicidad, los discursos políticos, la retórica de la comunicación de masas, toman de ella sus rasgos esenciales”. Oteriño. en quien habita la búsqueda del conocimiento, en su “poesía de pensamiento”, busca hacer del poema menos un canto que una indagación, y considera que la obra de creación es fruto de un don y una tarea; que el poeta es “tocado” por la poesía y que es, asimismo, un artesano de la lengua.

Del poemario que nos presenta, Lo que puedes hacer con el fuego”, se ha dicho, entre otras cosas, hay “un llamado a disfrutar del momento, a elegir entre todas las posibilidades aquella que rescata y celebra lo que nos es vital (…) Poemas como los de este libro confirman que la poesía es una alquimia exitosa. Es la transmutación de percepciones, sentimientos, reflexiones, imágenes, asociaciones, intuiciones, en un conjunto coherente: el de las palabras de un poema. En una época en la que los lectores se enfrentan al vértigo, la fragmentación y la superficialidad, la poesía de Rafael Felipe Oteriño ofrece como respuesta un lugar hospitalario de serenidad, de continuidad y de hondura que va a contracorriente y que propone el equilibrio necesario para no sucumbir a la tiranía de la urgencia.

La lectura de poemas que nos ha regalado Rafael Felipe Oteriño, nos ha emocionado hasta la lágrima. Nuestro agradecimiento al poeta y al editor por estos momentos de magia poética inolvidable.

 

 

——

La poeta y editora venezolana Edda Armas en el espacio Palabra de poeta. “… lo que realmente me estremecía, era la experiencia de vivir poéticamente, viendo y percibiendo el mundo a través de esa óptica”: Edda Armas, nacida en Caracas, Venezuela, es poeta, psicóloga social, antóloga, editora y gestora cultural. Hija del escritor Alfredo Armas Alfonzo y de Aída Armas dibujante técnico y esmaltista, creció en un hogar marcado por el arte. Tiene un hermano fotógrafo, otro artista plástico y una hermana diseñadora gráfica. También una de sus dos hijas es poeta.

Edda Armas ha escrito la crónica, Alguna vez el corazón aprendió de la rosa/ Relatos sobre mi padre; y varias ediciones críticas, algunas de ellas dedicada también a su padre. Como poeta, tiene publicados una veintena de libros entre 1975 y 2024, los más recientes son, En el oído medio (Hojas de Hierba Editorial, Sevilla, 2024), Talismanes para la fuga (Vaso roto, Madrid, 2022) y Costura interior / Inner Seam Antología Bilingüe (Pro Latina Press, Nueva York, 2024). En 2019, Editorial Pre-Textos le editó Nubes. Poesía hispanoamericana, en la que reúne 291 autores de 17 países. Sus poemas han sido publicados en antologías, revistas y prensa de Venezuela, Ecuador, España, Francia, Israel, Brasil, Perú, Paraguay, México, Colombia y EE. UU.​ Presidió el P.E.N Venezuela entre 2005 y 2009. Dicta talleres de creación poética. En 2015 creó con Carlos Cruz-Diez y Annella Armas el sello de poesía venezolana Dcir Ediciones, donde actualmente dirige la Colección de poesía venezolana. Figura en antologías de España, Italia, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, y ha participado en festivales poéticos en Europa y América.

Entre otros premios ha recibido: Premio Municipal de Poesía de Caracas; Premio Bienal Internacional de Poesía José Antonio Ramos Sucre”; Premio de Honor de los premios literarios Naji Naaman’s de Líbano, por su trayectoria completa o la Orden Alejo Zuloaga Universidad de Carabobo por su obra literaria y aporte al país como gestora cultural.

Se ha dicho que la palabra de Edda Armas marcó desde su comienzo una línea muy fructífera de la poesía venezolana. Su brevedad y concisión, como reacción a la predicación poética al uso, con frecuencia narrativa, descriptiva y cargada de las consignas de los sesenta, hizo que se erigiera en una de las más fuertes representantes del poema breve que dominó en la década. Edda Armas quien afirma al respecto: “yo nací en la síntesis, en el ahorro de adverbios, artículos…  Aunque la brevedad en mi caso no era premeditada, sí había algo consciente en rechazar aquellos poemas en prosa. Sentía que hacía falta una actitud seca, lacónica, ir a la imagen (…) las palabras no mienten, lo único que lo poético toma material de nuestro inconsciente, que luego no reconocemos, pero que nos lleva al descubrimiento íntimo y frágil”.

Edda Armas y la vinculación con su padre, el escritor Alfredo Armas Alfonzo, está muy presente en su obra. De él dice: “mi padre me dio su ejemplo de constancia en el oficio de escribir, rigor y atención al lenguaje, al ritmo. Me inició temprano en la poesía de Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro y Ramos Sucre. Encontrar, pues, el néctar del enjambre poético entre las páginas de las afiebradas lecturas, me hizo entender que, lo que realmente me estremecía, era la experiencia de vivir poéticamente, viendo y percibiendo el mundo a través de esa óptica, exprimir y asimilar la naturaleza poética, (…) dejarme sorprender con la extrema belleza de los cambios. Mantenerme en estado exaltado, vigilante, tomada por la sorpresa, con y por ello.”

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...