Magalí Etchebarne presenta, “La vida por delante”, Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, en PLH Magali Etchebarne
“Su estilo es pura frescura e inteligencia, una voz radicalmente diferente cuidada y literaria”
Magali Etchebarne es escritora y editora de la editorial Penguin Random House en su país, Argentina. Escribe relatos desde niña. Incluso, escribía cartas para sí misma en el futuro, un género que creía que estaba inventando. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y asistió a varios talleres literarios. Colaboró en distintos medios y, desde hace cinco años, trabaja como editora.
Como escritora ha publicado relatos en revistas literarias y en las antologías: Historias de mujeres infieles (Emecé, 2008), El amor y otros cuentos (Mondadori, 2011), El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (El perro negro, Chile, 2012); el libro de cuentos Los mejores días (Las Afueras, 2017) una referencia en el cuento contemporáneo argentino, es considerado una de las mayores revelaciones de las letras argentinas de los últimos años. También ha publicado el poemario Cómo cocinar un lobo (Tenemos Las Máquinas, 2023), articulado en torno a la pérdida y el duelo.
Hoy nos ha presentado La vida por delante con el que ha obtenido el premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, compuesto por cuatro relatos, dos de ellos conectados entre sí con personajes que se repiten: en la nota de prensa puede leerse: “un grupo de mujeres que se resiste a la y la enfermedad; dos amigas de vacaciones en un paisaje imponente, donde acecha la oscuridad y el pasado como un animal feroz; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive instalada en la electricidad del conflicto permanente(…) los cuentos de Magalí Etchebarne, plenos en maestría, inteligencia y humor, se internan en la vida de unos personajes en constante batalla con la crueldad de la intimidad. “
Con Magali, Etchebarne que tiene el don de la palabra escrita y hablada, hemos conversado sobre su trabajo como editora: “Me gusta editar libros, me gusta trabajar con el texto de otros, acompañarlos, porque en definitiva es trabajar de lector”. Su condición de lectora, “me la insuflo mi madre muy tempranamente”; de su amor por la escritura, de las cartas que se escribía de pequeña a sí misma para el futuro; de que le gusta mucho la brevedad: tiene una potencia inevitable, indudable, y que me gusta mucho porque también es amarga. Una amargura feliz. Se acabó. Como en la vida, las cosas buenas duran poco”. Del humor que aparece es constante en las historias de “La vida por delante”, que narran momentos poco agradables pero inevitables de la vida como la enfermedad, la muerte, la incertidumbre, los socavones del amor, un humor que aparece de forma natural, como también sucede en la realidad, porque una carcajada puede escaparse en los momentos más inoportunos, como en un velatorio o en la escena de las cenizas como en la película de los Cohen, “El gran Lebowski”. Un Humor del que el jurado del Premio Ribera del Duero ha dicho: “encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura”.
Magalí se siente agradecida por las elogiosas palabras del jurado que también ha alabado “…la brillante capacidad para indagar las pequeñas tragedias cotidianas con fina inteligencia y sin descuidar lo absurdo. El libro está escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo puede alcanzar alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje (…) una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, […] pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos. Magalí escucha, tiene un oído absoluto, todas sus voces son carnales (…) Su estilo es pura frescura e inteligencia. Lo que se sustancia en La vida por delante es una voz radicalmente diferente, fresca, pero a la vez cuidada, muy literaria.”.
Hemos seguido hablando con Magalí de su capacidad para poner en palabras la paradoja que recorre sus relatos: las contradicciones, las inseguridades y deseos de unos personajes que nos han enamorado; de por qué le gusta dejar los relatos inconclusos; de que las cuatro historias del libro, protagonizadas por mujeres con hombres que pululan alrededor, son independientes pero, como ella dice, “se entrecruzan con sus conexiones subterráneas, marcas, señuelos, atmósferas y temas, como una ronda que se entrelaza los dedos”; de sus personajes que, pese a todo, resisten, también se ríen y buscan otros refugios como el amor, la ternura. Nos cuenta que “los temas, La madre, el trabajo, la muerte, el amor, la amistad, ya estaban en Los primeros días, mi primer libro de cuentos”. Sobre el título, era una frase que le decía su madre, “tienes toda la vida por delante, no te preocupes”, y “la idea de los relatos y de estos personajes es que no es tan cierto siempre, a veces la vida se demora y se traba en lugares más pedregosos y no es tan fácil seguir adelante. A veces uno no puede escapar de lo que eligió y de lo que descartó.”
Magali Etchebarne es una mujer muy joven y, también profundamente sabia, y una gran escritora honesta. Quédense con su nombre y si se dan la ocasión de leerla lo podrán comprobarán.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.