Las elecciones catalanas, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina
Los socialistas ganan con claridad, pero necesitan a ERC y Comuns para gobernar | Puigdemont pide a Esquerra un acuerdo que le haga ‘president’ y Aragonès dice que trabajarán “desde la oposición”
Illa y Puigdemont anuncian que competirán por la investidura y empiezan a buscar apoyos tras los resultados de las elecciones catalanas.
La gran incógnita es la posición de ERC. Tras los malos resultados en las elecciones catalanas, su candidato Pere Aragonès dejará la primera línea política y el sector crítico reclama además la salida de Oriol Junqueras. Con estos condicionantes, es difícil aventurar si apoyarán a Illa -como se les pide desde la izquierda-, a Puigdemont -como les reclama el independentismo-, o a ninguno de los dos.
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado este lunes su «respeto» por el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, que ha decidido dejar la primera línea política: «Pese a las diferencias políticas, le agradezco el trabajo realizado».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne este martes a sus líderes autonómicos y el resto de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para examinar su «gran resultado» en Cataluña, donde quintuplicó escaños -de 3 a 15- y triplicó votos -más de 340.000-, así como para preparar las elecciones europeas, para las que se ve «más fuerte que nunca».
Con la plana mayor de su partido presente, Feijóo presumirá del que ha sido el cuarto mejor resultado en la serie histórica del PP en Cataluña. Y es que los populares cumplieron con todos sus objetivos: revertir la tendencia a la baja que arrastraba desde hace 12 años, crecer con fuerza, y superar a Vox para ser la cuarta fuerza del Parlament y el líder del espacio de la derecha «constitucionalista».
El PSC de Salvador Illa ha ganado con holgura las elecciones al Parlamento de Cataluña este domingo. En su primera comparecencia tras el recuento, Illa ha confirmado que se presentará a la investidura. Cataluña “abre una nueva etapa para todos los catalanes piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen y vengan de donde vengan”, ha dicho el candidato socialista, que atribuye a Pedro Sánchez los buenos resultados. Junts ha quedado en segunda posición y ha subido dos escaños hasta 35, pero el bloque independentista no suma una mayoría absoluta para gobernar.
Puigdemont ha alertado del riesgo de un tripartito de izquierdas, que considera “una mala opción para Cataluña”, y ha ofrecido a ERC “rehacer puentes” y negociar un acuerdo que lo haga presidente. El president en funciones, Pere Aragonès, ha comparecido cariacontecido para anunciar que ERC trabajará “desde la oposición” después del desplome de su partido de 33 a 20 escaños. El PP crece de forma muy significativa hasta 15 escaños. Vox se queda en 11. La CUP baja a 4 y los Comuns, de 8 a 6. El partido de ultraderecha independentista Aliança Catalana entra con dos y Ciudadanos sale del Parlament.