play_arrow

La Tarde con Marina

La vida tras el drama, la situación después del incendio en Valencia, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

micLa Tarde con Marinatoday26/02/2024 375

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La vida tras el drama, la situación después del incendio en Valencia, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina


La vida después del incendio, como afrontan los afectados su nueva realidad ante la tragedia.

Un incendio que comenzó apenas las 17:00 horas del jueves 22 de febrero y que, debido a las fuertes rachas de viento, se propagó rápidamente desde el octavo piso hacia toda la fachada superior del edificio, dejándolo finalmente totalmente calcinado y sin ningún área habitable.

El edificio que ha quedado totalmente calcinado se construyó en el año 2008 por la promotora Fbex, que dos años después entraría en quiebra fruto de la crisis inmobiliaria.

Por el vídeo promocional del complejo, se conoce que estos edificios tenían las «fachadas revestidas con un innovador material de aluminio». El aluminio tiene su punto de fusión en los 660 grados de temperatura que unido al poliuretano, un material altamente inflamable que revestía el ladrillo, habría acelerado la expansión del incendio por la fachada en los dos bloques de viviendas tanto de manera vertical como horizontal.

Hay muchas dudas en torno a las víctimas del incendio del edificio de Campanar que ha dejado diez víctimas mortales y a más de cien familias sin hogar.

¿Qué pasará con las hipotecas de los inmuebles? ¿Responderá el constructor o los seguros individuales? Pero hay una clave que también preocupa a todas esas personas que se han quedado sin nada: ¿qué pasa ahora con su trabajo?

La normativa laboral no tiene previsto un permiso retribuido específico que cubra esta situación. Los trabajadores no pueden decidir unilateralmente cuándo disfrutar los días de vacaciones anuales. Tampoco se prevé una prestación específica de Seguridad Social. No se puede aplicar el permiso por mudanza ni de hospitalización, salvo que así haya sido. Además, las bajas por contingencias comunes los tres primeros días no se percibe remuneración y a partir del cuarto hay una reducción del salario, que sería el caso de coger una baja por ansiedad, por ejemplo.

No hay nada que laboralmente les ampare, más allá de la voluntad del empleador, que por empatía y ante la evidente tragedia y aunque sea por humanidad, decida darles un permiso individual para reorganizar su vida.

Otro tema es los seguros del hogar que cubren en sus pólizas incendios que se produzcan de forma accidental como la caída de un rayo o la malquerencia de extraños. También que haya sido provocado por un pirómano, negligencia propia o de las personas con responsabilidad civil. Si el incendio se ha originado por culpa grave del asegurado, el seguro podrá rechazar la reclamación y no cubrir los daños derivados del fuego.

Estos planes tienen como idea principal minimizar el riesgo y paliar las pérdidas en el caso de que un fuego dañe el edificio. Aunque no es obligatorio en las zonas privadas, existen una serie de requisitos vinculados a las Comunidades de Vecinos.

Se exige en la Ley de Protección Horizontal que se disponga equipamientos y procedimientos para actuar en caso de que se produzca un fuego. Si no se cumplen estos requisitos el seguro puede no cubrir los costes de esa zona.


La Tarde con Marina

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...