AD
play_arrow

Pegando la Hebra

La última función, Jazz a Castelló, El perro fantasma, 21veintiúversos, los Goya y los corales de las islas Raja Sampat en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday09/02/2024 220

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    La última función, Jazz a Castelló, El perro fantasma, 21veintiúversos, los Goya y los corales de las islas Raja Sampat en PLH María Vicenta Porcar


Luis Landero, José Ángel Espejo, Juan Pablo Zapater, Víctor Segrelles, Ximo Amigó, Juan Cortés, Carlos Micó y Patricio Alvargonzález, un programa de hombres creadores

La deslumbrante novela de Luis Landero; el valorado poemario de José Daniel Espejo; el nuevo número de la prestigiosa revista de poesía contemporánea 21veintiúnversos, presentado por Juan Pablo Zapater, su director, Víctor Segrelles, coordinador, y Ximo Amigó el pintor que ha creado a portada; el pianista flamenco, Juan Cortés y el excelente programa del Festival Jazz a Castelló; Carlos Micó y su crónica sobre el estado de los corales en las Raja Sampat de Papúa adonde viajará próximamente, y el comentario, siempre personal de Patricio Alvargonzález, han sido los contenidos de un programa en el que ha brillado ¡ la extraordinaria creatividad de todos ellos.

——

Juan Cortés, excelente pianista flamenco ya nos estuvo en PLH en dos ocasiones y nos presentó su segundo disco, “Vida”, publicado 20 años después de “Jurepén”, que fue un éxito extraordinario y pasó a ser un ser un referente para el piano flamenco avalado por Jorge Pardo, Antonio Serrano, Alain Pérez, Montse Cortés, Guillermo McGill, Piraña, Bernardo Parrilla o José Maya. Después de esas dos décadas de silencio, regresó porque “siento toda la libertad para saber que tengo algo nuevo que decir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pretendo dejar claro que en el piano tengo mi sonido propio. Siento que el flamenco, que ya es muy grande, necesita un camino propio para este instrumento como es el piano.” Él sigue profundizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El conocimiento del fraseo, las melodías y las rítmicas del flamenco no ser pierdan: Ahora en la madurez estoy descubriendo realmente el sonido real del piano y de su expresividad estudiando a Chopin y J. S. Bach, aunque, no soy un pianista clásico (…) donde me expreso mejor es en las improvisaciones en temas míos propios.” Interpreta sus temas en los conciertos con su trío en el que le acompañan, Sergio Martínez a la percusión y Miquel Álvarez al contrabajo, con los que hace improvisaciones. Y ahí conecta con el jazz. Del jazz y de la 32 Edición del Festival Jazz a Castelló en la que participa con su Trío, junto a otros grandes músicos.  Nos ha contado que se celebra del 5 al 25 de este mes con una programación realmente interesante: la Banda Municipal de Castelló  y Alberto Ferrer; Mario Parmisano; Lola Bou; Luis Coloma; Juan Cortés Trío; La Dinamo;  Screaming  Pillows;  Santiago Userón; Nacho Mañó y Gisela Renes; Vera Lu & Enrique Pedrín: Niña Dinamita & Swing Milicia y Wax & Boogie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos despedido la entrevista escuchando la grabación en directo de una actuación de Juan Cortés con, Sergio Martínez a la percusión y Miquel Álvarez al contrabajo. Desbordan calidad y pasión.

——

La revista de poesía contemporánea “21veintiúnversos”, editada por Banda Legendaria, ha publicado el volumen 12, con una cubierta del artista Ximo Amigó, que incluye un texto inédito, manuscrito y mecanografiado de Emilio Alarcos y otro escrito por su hijo Migue Alarcos, “la manzana de Emilio Alarcos”. Así mismo, se acompaña la plaquette “Casa desnuda”, con poemas inéditos de Cesar Simón, con prólogo de Vicente Gallego.

Todo ello bellamente editado con mimo exquisito. Juan Pablo Zapater, poeta premiado y director, Víctor Segrelles, editor, gestor cultural, comisario de arte. y responsable de la parte artística y diseño, y Ximo Amigó, pintor de la cubierta de este número de la revista, han hablado ampliamente de los contenidos, así como de la elección de su obra titulada “El traç del llapis”, para la portada.  Finalmente, nos han regalado la lectura de varios poemas de los 20 que contiene cada revista. 20 poemas y una obra de arte, todos inéditos en “21veintiúnversos”, un lujo de revista que se presentó con gran éxito el pasado sábado, en el precioso taller del artista Francisco Sebastián Nicolau. Arte resplandeciendo en estado puro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——

Carlos Micó, submarinista en el Oceanogràfic, es ayudante de dirección y guionista de documentales, cocreador de Àncora, organización para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático, es arqueólogo subacuático, divulgador, articulista en Historia National Geographic, Mundo Negro, en su espacio Con los pies en La Tierra, nos ha hablado de su próximo viaje a las islas de Raja Ampat en Papúa. Situadas en el llamado Triángulo de Coral Raja Ampat que es el lugar del mundo con los arrecifes mejor conservados del planeta y del problema del blanqueamiento del coral que azota los mares tropicales de todo el mundo.

“Raja Ampat es un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la península de Doberai (o Cabeza de Pájaro), al noroeste de la isla de Nueva Guinea. Allí se encuentra el llamado Triángulo de Coral el lugar con más biodiversidad marina del planeta en el que viven 76 % de las especies de coral conocidas.  Los corales son animales marinos que constan de pólipos que segregan carbonato cálcico dando lugar a las estructuras conocidas como arrecifes. Estos importantísimos ecosistemas están en peligro. Los corales son animales, pero viven en una relación simbiótica con unas algas diminutas llamadas zooxantelas. Estas algas proporcionan a los corales alimento y oxígeno y, a cambio, los corales les proporcionan un lugar seguro para vivir. Sin embargo, cuando los corales están expuestos a condiciones estresantes, como altas temperaturas, contaminación o cambios en la química del agua, expulsan las zooxantelas. Sin ellas, el coral pierde su color y se vuelve blanco, de ahí el término blanqueamiento. Los corales no pueden vivir mucho tiempo en este estrado, lo que está poniendo en jaque a los arrecifes coralinos de todo el mundo.” Carlos Micó Tonda.

——

Patricio Alvargonzález Royo Villanova, es guionista, por la ECAM crítico de cine, actor, humorista, escritor, autor de la novela Conservados en champán(Planeta de los libros 2021), articulista en la revista Vanity Fair, tiene un blog, MondoBerlanga y un espacio homónimo de crónica de cine en Pegando la Hebra desde 2014, en concreto, desde el primer programa de PLH. Durante la pandemia, creó en Instagram el famoso personaje de Cayetano Sáez de Betolaza, cuyas andanzas, las de un «pijo sin complejos, que es frívolo sin saberlo« se han hecho virales. Cayetano, es descendiente directo del marqués de Leguineche de la saga Nacional de Luis García Berlanga y, se declara berlanguiano por compromiso, felliniano por gusto y alleniano por devoción.

Hoy ha comentado si visión de las principales nominaciones a los Premios Goya: mejor película, mejor director, mejor actor, actriz, actor de reparto y mejor actriz de reparto. Patricio asiste desde hace años a la gala de entrega de estos premios, siempre en un lugar privilegiado (¿quién no adora a Patricio y a Cayetano?). Próximamente volverá, acompañado de Cayetano Sáez de Betolaza, para comentar el palmarés de ganadores de los Goya, así como de los Óscar, que se celebrarán en el próximo mes de marzo.

——

Luis Landero, ama los pueblos, ama los barrios, hasta el punto de que allá donde está se crea uno. Él nació en Alburquerque en el seno de una familia obrera, donde vivió hasta los doce años en que la familia se traslada a Madrid, como otras tantas familias que ya no podían subsistir en el pueblo años a trabajar en diversos oficios, y se instalan en el barrio Prosperidad. Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos, auxiliar administrativo en Clesa, Central Lechera. Un primo suyo le enseño a tocar la guitarra flamenca para poder ganarse un dinerito. A la muerte de su padre, que deseaba que él fuera abogado, se dedicó más plenamente a ser guitarrista acompañante de diversos cantantes. Pero su pasión eran las palabras, los libros y, especialmente la poesía de las que escribió cientos de ellas “Yo solo quería escribir poemas como el niño que quiere seguir jugando. Ser poeta era ser alguien en el mundo, yo era el pobretón del grupo, pero la poesía y ser poeta me concedió un lugar en el mundo, mi vida tenía un sentido. “Yo desde principio supe que eso lo iba a hacer toda la vida, que eso era para siempre lo tuve muy claro. Ya no puedes vivir sin escribir es como el amor, pero como el amor eterno de verdad. Después fue dejando la poesía porque consideró que no era un buen poeta y empezó a escribir fragmentos de historias. Quería escribir la frase perfecta”.

En su casa no había habido libros y él atesoraba cada uno de los que iba sumando a la pequeña biblioteca de su mueble cama. Leía vorazmente los libros del Círculo de lectores, los que le dejaba una vecina y las novelitas de vaqueros que cambiaba en el Kiosko de las que leía dos o tres cada día, hasta que caía rendido.  Y ha seguido con las palabras: estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y llegó a ejercer en la misma como profesor. Cuando ya tuvo trabajo, a los veintiocho años Decidió ponerse a prueba y comprobar si era o no buen escritor. Tardó ocho años en dar por buena su primera novela, “Juegos de la edad tardía”, que publicó con cuarenta años y que le proporcionó el reconocimiento unánime de la crítica y galardones tan prestigiosos como Premio de la Crítica de Narrativa Castellana​, el Premio Nacional de Narrativa o Premio Mariano José de Larra, que le permitieron dedicarse plenamente a la escritura. Su prestigio no ha dejado de crecer desde entonces con la publicación de cada uno de sus quince libros y ha recibido más premios como el Nacional de las Letras Españolas en 2022. Hoy nos ha presentado, “La última Función (TusQuets 2024), un texto deslumbrante en el que ofrece un homenaje a la tradición oral, a la palabra, a los anhelos, al arte y al amor como redención.

Landero sitúa la primera escena de “La última función”, “entre el invierno y la primavera del año 1994, en San Albín”, en el bar restaurante Pino, centro de reunión del pueblo. Allí llega al anochecer de un domingo de enero, Ernesto Gil Pérez, Tito. Lo reconocieron por su prodigiosa voz, la voz de del afamado actor, el niño prodigio, la gran promesa teatral que parecía haber triunfado en los escenarios de la capital, o tal vez de medio mundo y que regresaba a su lugar natal. Allí, impulsado por su amor al teatro y la ilusión de los jóvenes Francis Pinto y Regina Casal deciden montar una gran representación de “Milagro y Apoteosis de la Santa Niña Rosalba”, de tradición inmemorial en el pueblo para impulsar el turismo y evitar el despoblamiento y que Tito ya había protagonizado cuando era niño. Una postrera representación para la que falta la actriz principal que llegará a ser Paula, una mujer que, por un azaroso equívoco, la transforma en heroína casual, «tocada por el soplo de un presagio infalible».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y Landero nos cuenta cómo surgió la novela. “Las de Tito y Paula son dos historias independientes, que se van uniendo al final. La de él es una vieja historia que yo tenía en la cabeza: la del artista que no tiene éxito (…) con ese desencanto vuelve al pueblo, ahí podría reivindicarse como artista. Con ese argumento se me cruzó la historia de mi amigo Tito al que yo lo acompañé como guitarrista flamenco en giras que nos llevaron por Nueva York, Burdeos o Marruecos. La de Paula es totalmente inventada, es la de una mujer que se equivoca de tren”. Y con él hemos hablado de los temas de la novela: de las distintas formas de amor; de los anhelos; de los afanes que los padres ponen en los hijos y la “deuda” que esto puede suponer; de la pérdida de la transmisión oral; de cuando se acaba la infancia y de cómo escribir prolonga la suya, porque le permite seguir soñando; del fracaso vital y de que, para él el fracasado es el que no lo intenta; del concepto de éxito de Tito, que es el suyo propio; del humor que habita en toda la novela; de los deliciosos personajes secundarios. De la capacidad de redención del amor y del arte. De cómo hemos disfrutado leyendo su novela y escuchándole hablar hoy en Pegando la Hebra. Nuestro agradecimiento por la gran calidad literaria y humana que le habita y las amables palabras que nos ha dedicado

——

Nuestro invitado de hoy en Palabra de poeta ha sido José Daniel Espejo, padre, escritor, periodista y librero, es autor de los poemarios Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres Fronteras, 2007), Mal (Balduque, 2014), Los lagos de Norteamérica (Pre-Textos, 2019) y Perro fantasma (Candaya, 2023), así como de las plaquettes El tiempo hace fú (Colectivo Iletrados, 2011), Psycho Killer Qu´est Que C´est (ad minimum, 2014) e id (Ediciones del 4 de Agosto, 2016), y del volumen misceláneo Habla con medusas (La Galla Ciencia, 2015).

Es uno de los poetas seleccionados por Martín Rodríguez Gaona en su estudio Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010). Ha intervenido en diversos festivales de poesía y ha aparecido en múltiples antologías poéticas. Algunos de sus libros han sido galardonados con premios como el Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás (Cartagena, 2006), el Internacional de Poesía Juan Rejano (Puente Genil, 2019) o el Libro murciano del año (Murcia, 2020)

 

Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas: Zenda, Poder Popular, Litoral, Quimera, Borraska, Josefina la cantante, Hache, Manual de lecturas rápidas para la supervivencia, Rebelión.org, Manifiesto azul y El coloquio de los perros.

En sus intervenciones poéticas públicas, como la denominada nada hay puramente sin filtrar, explora los límites del género entrelazándolo con lo audiovisual, la música en vivo y el spoken word. Colabora semanalmente con el diario La Verdad a través de un espacio sabatino, #Espejismos. Asimismo, coordina en Murcia la librería solidaria y espacio cultural Libros Traperos.

De su último poemario, Perro fantasma se ha dicho: “Este es el libro de alguien que regresa del desierto convertido en un sabio o en un loco temerario”. Begoña Méndez; “Versos como hojas de cuchillo, causando heridas en un espacio al que no llegan las herramientas de sutura. Y pese a ello, la calma, una forma orgánica de asumir del dolor, de integrarlo y aceptarlo como parte de la biografía”. Daniel J. Rodríguez, Zenda. De este poemario ha leído hoy varios de sus poemas: “La sinceridad de una voz propia que registra la vida como literatura desde el desgarro y la belleza del realismo de lo cotidiano”. Candaya siempre elige a los mejores…

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.

 


Pegando la Hebra

Rate it

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...