
Noticias

Todo sobre Valencia Basket, los jueves en ‘La Trastienda’: «El Roig Arena también significa inversión en plantilla»

Nace un chimpancé en BIOPARC Valencia de una subespecie en peligro crítico de extinción

La sentencia del caso Rubiales, a debate La Tarde con Marina
Rubiales, condenado a 10.800€ de multa por agresión sexual
La Audiencia Nacional condena a Rubiales a 18 meses de multa por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del pasado Mundial.
La Audiencia Nacional ha declarado culpable a Luis Rubiales por un delito de agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso. El expresidente de la RFEF deberá pagar una multa de
20 euros al día durante los próximos 18 meses (unos 10.800 euros en total) y no podrá acercarse a la futbolista a menos de 200 metros. Además, también deberá pagar otros 3.000 euros por responsabilidad civil. A pesar del veredicto, el exdirigente evita así la cárcel. El juez, además, le absuelve del delito de coacciones, así como a los otros tres acusados: Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.
Con esta sentencia, el magistrado Fernández-Prieto encuentra a Rubiales culpable del delito principal del que se le acusaba. Según la sentencia, queda probado “un acto de forma sorpresiva que atenta contra la libertad sexual de otra persona, sin consentimiento de la agredida”. También se explica que “esta acción de dar un beso en la boca a la mujer tiene una clara connotación sexual”.
Durante el proceso, que duró dos semanas, la Fiscalía intentó demostrar que el entonces máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol había cometido el delito de agresión sexual por su conducta durante la entrega de medallas del Mundial femenino que la Selección conquistó en 2023. Por ello se pedía un año de cárcel. A ello se adhirió la acusación particular de la jugadora y la popular, representada por AFE. “Me agarró la cabeza con las manos y me besó. No me preguntó y no pude reaccionar”, declaró Hermoso el primer día de juicio. Y en la sentencia se le da “plena credibilidad”: “Este Juzgado le atribuye plena credibilidad, al no constar razón o motivo por el que tuviera que faltar a la verdad en la narración de los hechos con el exclusivo fin de perjudicar al acusado Luis Rubiales”.
Por parte de la defensa, se pidió la absolución total, intentando poner en duda que la jugadora no hubiera aportado consentimiento, así como que ese hecho encajara en el delito. “Le pregunté si le podía dar un besito y me dijo: ‘Vale”, declaró ante el juez el propio Rubiales. Su estrategia de defensa también incluyó periciales que aseguraban que sí hubo pregunta. Pero nunca se pudo demostrar que la jugadora consintiera dicha actitud.
Finalmente, el juez ha decretado la culpabilidad del expresidente, aunque la pena solo será económica. También incluye una orden de alejamiento. Rubiales sí evita el delito de coacciones, por el que se pedía desde la acusación un año y medio de cárcel. Pero de estas presuntas presiones ha quedado absuelto. También han quedado exonerados los otros tres extrabajadores de la RFEF: el exseleccionador Jorge Vilda, el exdirector deportivo Albert Luque y el exresponsable de marketing Rubén Rivera. Los tres fueron acusados por sus acciones tras el beso, que desde la acusación se entendieron como coacciones a la propia Jennifer Hermoso y su entorno. Pero el magistrado ha entendido que no existen pruebas suficientes de que sea un delito al no haber “violencia o intimidación”.