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La Tarde con Marina

La red de trenes en España, a debate

micLa Tarde con Marinatoday19/06/2024 141

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Renfe endurece las condiciones para devolver el dinero por retraso.

La empresa pública Renfe elimina las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE y las limita a demoras superiores a 60 minutos.

A partir del 1 de julio se indemnizará el importe íntegro del billete de los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos, en lugar de aplicarlo a partir de los 30 minutos como ocurría hasta ahora.

Si la demora es superior a los 60 minutos se devolverá el 50% del billete y si la llegada del tren supera los 90 minutos de desvío, es cuando la devolución es del 100% del importe íntegro del billete.

Renfe da dos opciones de indemnización al usuario: una de ellas es que si el viajero reclama la devolución en puntos a través de la tarjeta Más Renfe obtendrá un reembolso del 200% en puntos sobre el importe a indemnizar; por otro lado, el usuario puede escoger un vale de compra para otro billete de tren y entonces tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150% en euros sobre el importe a indemnizar.

Desde Renfe señalan que los billetes comprados antes del 1 de julio siguen bajo las actuales reglas de indemnización, del 50% con 15 minutos de retraso y del 100% a partir de la media hora.

La compañía Renfe ya aplicaba estas condiciones sobre sus trenes de bajo coste Avlo y, de esta manera, unifica el criterio para todos sus servicios. La devolución se generará 24 horas después de la fecha y hora de salida prevista del tren del viajero, hasta un máximo de tres meses para reclamar.

Fuente: El País.


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