La premiada poeta y narradora panameña Eyra Habar en el espacio de PLH Palabra de poeta Eyra Harbar
Sus libros infantiles son “un viaje a la ternura y a la maravilla. Una inmersión sencilla al mundo de la ciencia, de la historia y de la filosofía”
Eyra Habar nacida en Almirante, Provincia de Bocas del Toro, Panamá, abogada y Máster en Género y Desarrollo, y en Derecho Administrativo, es escritora, autora de poemarios y libros de narrativa. Trabaja para diversos organismos en materia de género y cooperación internacional. En el Primer Congreso Nacional Feminista, le concedieron la Medalla entre 100 Mujeres Destacadas (Sector Cultura). Ha participado en recitales de poesía desde 1993 y tiene publicados los poemarios Paraíso quemado, Espejos y Donde habita el escarabajo; es autora del libro de minificción No está de más., y, en el ámbito infantil ha publicado Cuentos para el planeta, La canción de la lluvia y Autobús esperanza. La poesía en todos ellos.
Ha participado en una decena de antologías poéticas publicadas en Perú, Panamá, México o Santiago de Chile, así como en antologías de cuentos. Su trabajo fue incluido entre las narradoras centroamericanas del libro Desde el centro de América. Miradas Alternativas antologado por Gloria Hernández (Editorial Alfaguara, 2023), la selección poética Vienen de Panamá publicado por la Editorial Perro Azul, de Costa Rica (compilado por Consuelo Tomás, 2024) y la muestra poética Nuestramérica es un verso, antología poética 1968-1989 realizada por Zyanya Mariana Mejía (Editorial Fondo de Cultura Económica Perú, 2021). Obra suya se ha publicado en revistas de Serbia, El Salvador, Nueva York o México, entre otras. Es cofundadora de Taller Cultura, asociación dedicada al proceso editorial en literatura escrita por mujeres.
Su obra literaria ha sido reconocido en varios premios en el género poesía como: los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” y el “Esther María Osses”, que ha ganado en cuatro ocasiones; el León A. Soto; el Nacional de Poesía “Gustavo Batista Cedeño”, o el Primer Premio del V Concurso Literario Nacional Demetrio Herrera Sevillano.
Se dice que los poetas y los migrantes transitan caminos cercanos. Ambos buscan resarcirse de esa sensación de fuga a la que están subordinados. De su poemario, Paraíso quemado, dice la poeta Giovanna Benedetti, que prologa el libro: “es poesía de la conciencia, no de la experiencia. Eyra Harbar no es migrante, pero su voz poética, manejada por la empatía, es capaz de establecer una complicidad de sensaciones y evidencias como corresponde a un acercamiento de gran honestidad. “No hay catástrofe más poética que la de un paraíso que se quema. Es el mito primordial, la epifanía del desarraigo con todas sus consecuencias: la ruptura, el exilio, la disociación, la nostalgia, la confusión recelosa mezclada con la esperanza, y la huida, siempre la huida…” Eyra Harbar, dice que el poemario “desgrana paisajes personales y habitaciones interiores. guarda el deseo de rendir homenaje a las personas que conocí en la huida y para aquellos quienes construyen aún su vida en tierra extranjera, habitando el imaginario del retorno.”
De los libros infantiles de Eyra Harbar se ha dicho que son “un viaje a la ternura y a la maravilla. Una inmersión sencilla al mundo de la ciencia, de la historia y de la filosofía, donde la poeta mezcla mensajes y reflexiones con un alto vuelo creativo que le da visibilidad a las vivencias de niños y jóvenes en el mundo actual.” La propia Eyra dice de “La canción de la lluvia”, escrito en verso: “convoca mi propia infancia. Es el recuerdo de una maestra, Graciela Mojica, que hizo muy feliz mis días de escuela y que me enseñó el primer poema en mi vida que estaba relacionado al aguacero. Escribo dándole rienda suelta a la niña que aún está en mí, que está en todas y todos, y lo hago con alegría” (…) “Escribir poesía es la expresión del instante que dura la eternidad (…) la construcción de memoria -íntima y del espacio público- y el olvido; el desarraigo y la solidaridad; el deseo y su profundo abismo.”
Eyra Harbar nos hace reír y disfrutar como niños con sus cuentos-poema, y estremecernos con el dolor del desarraigo, de la huida de aquellos “quienes construyen aún su vida en tierra extranjera, habitando el imaginario del retorno.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.