play_arrow

Pegando la Hebra

La poeta y narradora ecuatoriana Mónica Ojeda, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micMónica Ojedatoday18/04/2024 47

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La poeta y narradora ecuatoriana Mónica Ojeda, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Mónica Ojeda


Con su poemario El ciclo de las piedras obtuvo el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente

 

Mónica Ojeda Franco, narradora y poeta ecuatoriana nacida en Guayaquil, está considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea. De padre ingeniero y madre maestra, que fue viceministra de Educación y vicerrectora de una universidad, desde corta edad se sintió atraída por la literatura, y, a partir de los trece años empezó a ganar en varios concursos intercolegiales de relatos. Licenciada en Comunicación Social con Mención en Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, posteriormente cursó un Master en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha publicado las novelas, La desfiguración Silva; Nefando, que fue mención de honor del Premio de Novela Corta Miguel Donoso. En 2017 fue incluida en la lista Bogotá39- como una de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años; Mandíbula que fue aclamado por la crítica al momento de su publicación y calificado como «una de las novelas de la temporada» por el periódico El País, que lo situó en el puesto 12 de su lista de los 50 mejores libros de 2018 y, así mismo, fue una de las diez finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y del National Book Award for Translated Literature. Su última novela, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (2024), la ha presentado recientemente en Pegando la Hebra. Es también autora de los libros de cuentos, Caninos (2017), y Las voladoras (2020) Finalista Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, y fue «seleccionado como uno de los mejores libros del año por los diarios El País, El Mundo, o la edición en español de The New York Times, entre otras publicaciones.  En 2021 fue seleccionada por la revista Granta como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español. También cuenta con el Premio Príncipe Claus Next Generation y el Premio ALBA Narrativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como poeta ha publicado, El ciclo de las piedras, con el que obtuvo el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente e Historia de la leche, del que ha leído hoy varios poemas. Mónica Ojeda afirma sobre la poesía que, “cualquier escritora que trabaja con la violencia tiene que plantearse una búsqueda ética con la palabra, y para que esa búsqueda ética sea literaria tiene que estar vinculada siempre con un ejercicio poético, en el sentido de que la poesía, para mí, es una especie de desvío de la lengua: tomas otro camino para hablar de algo de lo que ya se ha hablado miles de veces, entonces encuentras esos recovecos, esos matices que de repente resignifican todo (…) Siento que escribo novela, cuento y poesía con un mismo objetivo: la revelación poética, algo que solo puede ocurrir en el lenguaje, pero no cualquier lenguaje, sino uno sensible, uno musical (…) porque la poesía no está supeditada al poema, lo excede.”

 

De la poesía de Mónica Ojeda se ha dicho: “Es una autora muy joven que está revolucionando el panorama poético hispanohablante de modo sorprendente.”; “Esta voz atraviesa los desfiladeros peligrosos del deseo humano, donde tienen cabida la envidia, la ira o la culpa”; “somete al lector a un alucinamiento que acaba convirtiéndose, paradójicamente, en un camino iluminado hacia la verdad.”; “La poesía, el mito, y la violencia empujan nuestra mirada hacia zonas empañadas de nuestro origen. Quizá solamente si iluminamos esas zonas oscuras podamos entender realmente quiénes somos.”; “la de Mónica Ojeda es una poética de lo extraordinario.”

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...