La poeta y editora venezolana Edda Armas en el espacio Palabra de poeta de PLH EDDA ARMAS
“…lo que realmente me estremecía, era la experiencia de vivir poéticamente, viendo y percibiendo el mundo a través de esa óptica”
Edda Armas, nacida en Caracas, Venezuela, es poeta, psicóloga social, antóloga, editora y gestora cultural. Hija del escritor Alfredo Armas Alfonzo y de Aída Armas dibujante técnico y esmaltista, creció en un hogar marcado por el arte. Tiene un hermano fotógrafo, otro artista plástico y una hermana diseñadora gráfica. También una de sus dos hijas es poeta.
Edda Armas ha escrito la crónica, Alguna vez el corazón aprendió de la rosa/ Relatos sobre mi padre; y varias ediciones críticas, algunas de ellas dedicada también a su padre. Como poeta, tiene publicados una veintena de libros entre 1975 y 2024, los más recientes son, En el oído medio (Hojas de Hierba Editorial, Sevilla, 2024), Talismanes para la fuga (Vaso roto, Madrid, 2022) y Costura interior / Inner Seam Antología Bilingüe (Pro Latina Press, Nueva York, 2024). En 2019, Editorial Pre-Textos le editó Nubes. Poesía hispanoamericana, en la que reúne 291 autores de 17 países. Sus poemas han sido publicados en antologías, revistas y prensa de Venezuela, Ecuador, España, Francia, Israel, Brasil, Perú, Paraguay, México, Colombia y EE. UU. Presidió el P.E.N Venezuela entre 2005 y 2009. Dicta talleres de creación poética. En 2015 creó con Carlos Cruz-Diez y Annella Armas el sello de poesía venezolana Dcir Ediciones, donde actualmente dirige la Colección de poesía venezolana. Figura en antologías de España, Italia, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, y ha participado en festivales poéticos en Europa y América.
Entre otros premios ha recibido: Premio Municipal de Poesía de Caracas; “Premio Bienal Internacional de Poesía José Antonio Ramos Sucre”; Premio de Honor de los premios literarios Naji Naaman’s de Líbano, por su trayectoria completa o la Orden Alejo Zuloaga Universidad de Carabobo por su obra literaria y aporte al país como gestora cultural.
Se ha dicho que la palabra de Edda Armas marcó desde su comienzo una línea muy fructífera de la poesía venezolana. Su brevedad y concisión, como reacción a la predicación poética al uso, con frecuencia narrativa, descriptiva y cargada de las consignas de los sesenta, hizo que se erigiera en una de las más fuertes representantes del poema breve que dominó en la década. Edda Armas quien afirma al respecto: “yo nací en la síntesis, en el ahorro de adverbios, artículos… Aunque la brevedad en mi caso no era premeditada, sí había algo consciente en rechazar aquellos poemas en prosa. Sentía que hacía falta una actitud seca, lacónica, ir a la imagen (…) las palabras no mienten, lo único que lo poético toma material de nuestro inconsciente, que luego no reconocemos, pero que nos lleva al descubrimiento íntimo y frágil”.
Edda Armas y la vinculación con su padre, el escritor Alfredo Armas Alfonzo, está muy presente en su obra. De él dice: “mi padre me dio su ejemplo de constancia en el oficio de escribir, rigor y atención al lenguaje, al ritmo. Me inició temprano en la poesía de Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro y Ramos Sucre. Encontrar, pues, el néctar del enjambre poético entre las páginas de las afiebradas lecturas, me hizo entender que, lo que realmente me estremecía, era la experiencia de vivir poéticamente, viendo y percibiendo el mundo a través de esa óptica, exprimir y asimilar la naturaleza poética, (…) dejarme sorprender con la extrema belleza de los cambios. Mantenerme en estado exaltado, vigilante, tomada por la sorpresa, con y por ello.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.