AD
play_arrow

Pegando la Hebra

La poeta Júlia Peró presenta su primera novela, “Olor a hormiga”, en Pegando la Hebra

micJúlia Perótoday22/02/2024 155

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La poeta Júlia Peró presenta su primera novela, “Olor a hormiga”, en Pegando la Hebra Júlia Peró


“Me interesaba crear incomodidad porque de ahí sale la crítica y el cambiar las cosas”

 

Júlia Peró (Barcelona, 1995) es escritora y artista multidisciplinar. Ha participado en distintas antologías poéticas y es autora del poemario Anatomía de una bañera (Planeta, 2020) y el libro de conversaciones Este mensaje fue eliminado (Planeta, 2021), que adapta al formato físico su proyecto digital @este.mensaje.fue. eliminado. un proyecto a caballo entre la poesía, la narrativa y la experimentación conceptual que se gestó en Instagram. Dirige el club de lectura Libros crujientes, trabaja como directora de arte, pinta, hace collage y fotografía. Olor a hormiga es su primera novela.

La poeta Júlia Peró ha entrado con fuerza extraordinaria en el campo de la novela con una historia de tan solo cuatro personajes, dos humanos, Olvido, una mujer mayor que espera en silencio a que el tiempo pase y una joven cuidadora, un gato y el piso prisión. Una historia incómoda, cruda, tierna y perturbadora que habla de del miedo a envejecer, de la soledad de los viejos, del deseo sexual que impregna la vida de Olvido. Que cuenta con algunos de los ingredientes de la novela de horror gótico: alguien encerrado, una casa que tiene valor de personaje amenazante, no es una casa es una prisión, y una voz narradora inquietada e inquietante, poco fiable, que navega entre lagunas de memoria, recuerdos distorsionados, fantasías, trampas mentales y contados destellos de lucidez.” Acaso este género le facilita hablar de la vejez, de la una decadencia física y mental que no se elige, simplemente sucede, una realidad incómoda que se suele invisibilizar y que niega la representación de la vejez como el deseo, el sexo, la vergüenza, la rabia y la frustración.

Júlia Peró nos ha hablado, entre otras cosas, de que, en Olvido, ha intentado crear un personaje no infantilizado, no romantizado, reflejar que esta gente son personas, no colectivos, y tienen deseo y la sexualidad a flor de piel también. Que ha escrito este libro porque teme la vejez y la demencia, y, escribir no sobre la demencia sino desde la demencia, que esta se palpara en el libro sin apenas comentarlo. Que se pudiera tocar. Porque quería crear algo que causara sensaciones muy contradictorias. Que un capítulo diera miedo, pero el siguiente se mostrara tierno y acogedor. Mezclar el desasosiego con la afabilidad. Pero sobre todo que fuera algo extremadamente íntimo. “Me interesaba crear incomodidad porque de ahí sale la crítica y el cambiar las cosas”; del espacio donde sucede todo, el piso: “quería que la novela se desarrollara únicamente en ese pequeño espacio, donde las palabras se ven obligadas a apretujarse, una al lado de otra, entre la mesita de madera y el sofá lleno de cojines”; de las metáforas que atraviesan la novela como la de las hormigas (que ha inventado Júlia, las hormigas de la piel no existen), la del zángano, la grasa y el jarrón de porcelana, o el piso como la cárcel  en la que siempre ha vivido Olvido. Hemos hablado del miedo, de la vergüenza, de los silencios de la madre, de las manos grasientas del padre, de la violación, de la huída, de como se trata a muchos “pacientes” en las residencias de ancianos, de la diferencia de trato entre los bebes y los ancianos; del personaje del gato, compañero de encierro de Olvido, un interlocutor despiadado con ella con tintes de humor negro. “Olor a hormiga”, publicada por Reservoir Books, mezcla y yuxtapone presente, pasado e imaginación y se revela como una novela que combina terror y gestos del thriller, un relato de violencias domésticas, de brutalidad y belleza, violencia y ternura, de la que la crítica ha dicho: “Duro, incómodo, violento, triste. Tremendamente cautivador”, Sara Herranz; “Poderoso y lúcido”, Laura Ferrero; “Una escritura deliciosa”, Sara Torres “Un soberbio cuento de terror”, María Bastarós ;“Una honestidad salvaje. Un ritmo brillante”, Alejandra Parejo; “Un tesoro”, Flavita Banana. Una novela que , en PLH, recomendamos sin dudarlo.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...