play_arrow

Pegando la Hebra

La poeta, editora, gestora cultural, y profesora argentina, Marisa Russo en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micMarisa Russotoday29/02/2024 279

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La poeta, editora, gestora cultural, y profesora argentina, Marisa Russo en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Marisa Russo


Creadora de Turrialba Literaria y fundadora y Editora en Jefe de Nueva York Poetry Press y de la revista homónima 

La invitada en el espacio Palabra de poeta de esta semana ha sido, Marisa Russo, poeta, editora, gestora cultural, emprendedora literaria y profesora adjunta de Hunter College, City University of New York. Nacida en Buenos Aires, vivió en Costa Rica entre los años 1981-1986, y desde entonces reside en EE.UU. Magíster en Literatura Hispanoamericana y Peninsular (Hunter College, CUNY), es Candidata doctoral de la Universidad de La Salle en Educación, Costa Rica done, en 2015, fundó y es directora general de Turrialba Literaria. También es fundadora y Editor en jefe de Nueva York Poetry Press, que en la actualidad cuenta con diez colecciones de poesía y la revista digital Nueva York Poetry Review, de la que es co-fundadora y co-directora. Igualmente es directora del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York y presidente del FIP Turrialba, Costa Rica y productora del Rizoma Literario de Hunter College.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Russo ha publicado los libros, El idioma de los parques (2018) que obtuvo mención de honor en el International Latino Book Awards: Jardines Colgantes (2020); El cielo comienza en las raíces (2020) y La jove ombú (2023). Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y se encuentra publicada en antologías y revistas literarias.

Ha participado como invitada en festivales, ferias del libro, conferencias y encuentros en EE.UU., Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Ecuador, México, España y Argentina. En 2019 el Festival Internacional Grito de Mujer del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, le otorgó el galardón “Mujer Alada”.

Marisa Russo, que afirma ser una aprendiz de la poesía y una facilitadora de experiencias de aprendizaje, escribe en un café “… porque me gusta que la palabra huela a café, que sea atravesada por la luz o la nieve entre los edificios, y por la mirada de la cotidianidad (…) por las imágenes cotidianas que le llaman a escribir desde lo sublime de la sonrisa de un niño en el metro, hasta el olor del indigente que trasmite tristeza, desesperanza y al mismo tiempo una ternura infinita.” Según Marisa Russo: “El compromiso y la primera responsabilidad del poeta es con el lenguaje y la búsqueda de la belleza. Creo que el territorio del placer es donde habita el poeta. También ha dicho: “La poesía no se hace solo con palabras, se necesita la herida. Sin herida no hay verdadera poesía.”. Esta noche hemos escuchado la voz y la palabra poética de una polifacética creadora incansable, generadora de espacios poéticos, literarios, y artísticos, una amante de la cultura toda.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...