
La pianista Marta Menezes, la actuación de David Pastor, “El vuelo del hombre de Benjamín G. Rosado, Berta Lucía y Almudena Gutiérrez María Vicenta Porcar
El piano clásico, la trompeta de jazz, una novela premiada, la poesía, y una revista cultural en nuestro tiempo de cultura.
Los contenidos del PLH de hoy han sido: La crónica de Almudena Gutiérrez de los contenidos del Nº 85 de la revisa Pasar página; el escritor y periodista Benjamín G. Rosado presenta “El Vuelo del hombre” en Pegando la Hebra. Una novela austeriana y vilamatiana deslumbrante, ganadora del Premio Biblioteca Breve; el gran trompetista David Pastor presenta su nuevo CD The Abraxas Sessions¡, un homenaje a D. Gillespie; la gran pianista lusa Marta Menezes presenta el concierto extraordinario que dará mañana en el Premio Iturbi en el Palau de la Música con la OSV dirigida por Pablo González dentro del XXIII Festival Internacional de Piano de Valencia y la reemisión) Berta Lucía Estrada, escritora, ensayista, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte, en Palabra de poeta.
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🌿📚📍La crónica de Almudena Gutiérrez de los contenidos del Nº 85 de la revisa Pasar página: Este mes, en el número 85, os vuelvo a invitar, desde el editorial, a rodearos de cultura, a buscar este refugio ante el horror de las guerras.
En portada, Santiago Díaz que nos presenta su nueva novela Jotadé, un magnífico comienzo para una nueva serie que tendrá a este policía gitano como protagonista. Zahara Ordóñez nos habla de La sociedad de la pluma y la rosa, una ficción histórica protagonizada por cinco mujeres que os van a llegar al corazón. Aurora García, fundadora y alma creativa de Myfest Perfumes, nos habla del bonito proyecto que ha creado con Espido Freire, aunando aromas y literatura, en una experiencia sensorial: el libro Dos tardes con Jane Austen y cuatro aromas de Myfest Perfumes que podrían inspirar la lectura de su obra. Por último, y no menos importante, el gran Roberto Santiago, que con sus Futbolísimos, que incluyen ya 27 títulos además de una película y otra a punto de estrenarse, tiene tras de sí a toda una generación de niños y jóvenes leyendo su obra. Como aperitivo a una próxima entrevista, Diego Bris ha respondido a las preguntas en Fuera de contexto. Como cada mes, reseñas de Destronada, La tribuna, La hermana muerta, Los niños de la casa del lago, Pequeños fuegos por todas partes y Jotadé. Las películas Sentido y Sensibilidad y ¿Quién puede matar a un niño?, y las obras de teatro El efecto y Magia, una comedia fantástica; con esta última hacemos un pequeño homenaje al centenario Teatro Pavón de Madrid. La escritora Ana B. Nieto nos cuenta el curioso club de lectura «Leer de oído», apoyado por la Fundación ONCE. No podía faltar una semblanza del flamante Premio Princesa de Asturias, Eduardo Mendoza que yo creo que está presente en las bibliotecas de casi todos los hogares de España. Como el tiempo pasa muy rápido, hace ya diez meses que comenzó la novela por entregas Misterio para tres y ya os anuncio que el próximo mes de julio será el último capítulo. Este mes es muy interesante. Los tenéis todos en el blog de la revista. Podréis dar un paseo por el histórico Barrio de las Letras de Madrid, o conocer un poco más sobre la Biblioteca del Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí y ahondar en la historia de grandes mujeres, como tantas veces, olvidadas por la Historia.
De verdad os va a interesar este número, es completísimo y es una invitación para investigar sobre muchos temas o ayudaros con algunas recomendaciones. Estamos en el blog de Pasar Página, en todas las redes sociales y, por supuesto, en el resumen de Pegando La Hebra. Hasta el próximo mes, amigos. Por: Almudena Gutiérrez, directora de la revista cultural Pasar página y del espacio homónimo en Pegando la Hebra.
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🌿📚📍El escritor y periodista Benjamín G. Rosado presenta “El Vuelo del hombre” en Pegando la Hebra. Una novela austeriana y vilamatiana deslumbrante, ganadora del Premio Biblioteca Breve: Benjamín G. Rosado, nació en Ávila y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, que concluyó con un posgrado en Film Studies por la Wesleyan University de Connecticut. Formó parte del equipo de redacción de El Cultural y en los últimos años se ha desempeñado como periodista freelance para varios medios, como El Mundo, Esquire, Vanity Fair o Harper’s Bazaar, cantante de escolanía y pianista (debutó en grandes escenarios como el mismo Liceu, crítico de música clásica de Scherzo. En 2021 se incorporó como miembro fundador de La Lectura a cargo de la sección de música. Como estor cultural de varios proyectos, entre los que destaca el ciclo de conciertos The London Music N1ghts. Ha sido profesor de Técnicas de Comunicación en la Universidad Alfonso X El Sabio y «negro literario» y speech writer para varias editoriales e instituciones culturales. El vuelo del hombre es su primera novela con la que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2025, con un jurado compuesto por Miguel Ángel Hernández, Pere Gimferrer, Almudena Amador, Elena Ramírez y Jesús Carrasco que han dicho: “una novela llena de peripecias, una investigación literaria que no da sosiego al lector, un libro sobre libros y sobre el poder de la ficción para transformarnos la vida”; «Una investigación literaria sorprendente sobre el poder de la ficción para transformar la realidad, que despliega historias dentro de historias, escrita por un gran fabulador en la mejor tradición de narradores como Auster, Vila Matas o Bolaño»; «la brillante capacidad para fabular, algo que no debemos dar por hecho en la literatura, y que se ve en la cantidad de personajes bien trazados y en la capacidad para hacer viajar al lector»; «una voz personal y distinta», además de «la relación entre realidad y ficción llevada a un extremo juego de espejos»; «Me cautivó desde el principio el mundo literario que despliega, esa capacidad de fabular, de trabajar con el azar, de enlazar historias con otras historias tan austeriana y vilamatiana»
Benjamín G. Rosado tiene una historia personal de novela y solo alguien que ha vivido lo que él ha vivido y, cómo lo ha vivido, podía escribir una novela tan excepcional como El vuelo del hombre, porque, para escribir la novela: “Lo dejé todo y me dediqué a viajar por el mundo. Empecé a escribir a bordo de un rompehielos por aguas de la Antártida. Al final todas aquellas experiencias, que no aparecen en el libro, fueron dejando un rastro en mi manera de contar.” Benjamín G. Rosado ha perseguido tornados, se ha refugiarse en moteles de carretera en el inmenso y vacío paisaje norteamericano, ha escapado de osos hambrientos en Wisconsin y surcado olas gigantes en la Antártida a bordo de un buque rompehielos, ha llevado largos años metido en una novela en la que nada de esto tenía lugar. Que con su borrador se había encerrado en la montaña de Turre (Almería), con el pelo rapado al cero porque hasta el pelo le distraía, y un día llaman a su puerta: era la mujer de su vida pasada, y en ese instante emprenden un viaje a cuyo término se desposan, en Las Vegas. 10 meses más tarde les depararía un primer hijo.
Aparcó de nuevo la escritura para volver a su vida de plumilla al peso como colaborador de prensa a demanda. Pero el manuscrito no le soltaba, y habían transcurrido varios años con aquella extraña compañía y acabó escribiendo El vuelo del hombre, que ha presentado en PLH, que nos ha enamorado. Una novela de aventuras que se despliega como un viaje inesperado en el que la ficción y la realidad se entrelazan a cada página. Con un complejo entramado de tramas. Benjamín G. Rosado, es un conversador excepcional. Nos ha contado muchas cosas: de cómo empezó todo comenzó una mañana cuando, en la redacción, leyó una noticia sobre un grupo de investigadores británicos que había conseguido aislar el gen responsable del lenguaje. La hipótesis de que la voz primitiva de los humanos imitara el canto de los pájaros le pareció que tenía un gran potencial literario, una teoría que convertía la escritura “en la más asequible forma de vuelo de la que dispuso nuestra imaginación para contar historias”. Y empezó a hilvanar El vuelo del hombre, la aventura de un joven filólogo que logra el éxito con su primera novela y que, cuando está a punto de tirar la toalla con su segunda incursión literaria, encuentra la inspiración en lo que parece una historia dentro de la cual siempre aparecen otras, como en una suerte de muñecas rusas, en las que la ficción parece copiar a la realidad, al igual que parece que sucede con el autor-Benjamín, en la vida real.
Hemos conversado del juego de espejos de la novela: Diego Marín y él; de su archivador en el que colecciona datos, recortes y curiosidades de todo tipo que pueden devenir en relatos; del sentido de la vida; del volar y del vuelo de pájaros, personas y artefactos y sus correlatos metafóricos; del lenguaje y los nombres, como instrumento del destino, para hablar de los juegos de identidad y la necesidad de escapatoria a través de dos grandes historias de amor; del amor.. ; del azar en la novela y de la música como elemento estructurador; de la literatura puede como vía de escape o prisión; del café, de “Ciudad café” y el título de una novela inacabada de juventud; del pulso entre la literatura y la vida: ¿escribir o vivir?; de las profecías y las “señales”; de cómo se siente al haber sido comparado con Paul Auster o Roberto Bolaño por el jurado… De esto y más habla esta novela deslumbrante como la misma vida del autor. Benjamín G. Rosado.
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🌿🎺📍El gran trompetista David Pastor presenta en PLH su nuevo CD The Abraxas Sessions: David Pastor es trompetista y fliscornista, productor y director musical, profesor en la l’ Escola Superiord’Estudis Musicals, Taller de Músics de Barcelona y director de la “Original Jazz Orquestra” Big Band; Orquestra» del Taller; profesor del Taller de Formación de Jazz y Director de la Big Band de la Universitat Jaume I de Valencia. Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta de Valencia. Pastor es uno de los referentes de la trompeta, no solo en el estilo jazz sino en una otros estilos como Jazz, flamenco, pop, salsa, o música clásica. Un músico de raza que domina el directo a la perfección, el disco que nos ha presentado hoy, The Abraxas Sessions David Pastor, es una muestra de ello, así como las actuaciones para presentarlo en la que está obteniendo un éxito arrollador. En Pastor confluyen pasión por la música y una maestría técnica única. Se inició en la música a los 9 años, y ha trabajado con artistas de la talla de Presuntos Implicados, Michael Bublé, Armando Manzanero, Paquito Celia Cruz, Miguel Poveda, Presuntos Implicados. También ha participado como trompetista del programa de Andreu Buenafuente.; como solista en la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia y formó parte de las giras de la European Symphony OrchestraCon más de tres décadas de carrera, es un referente internacional de la trompeta, su última colaboración, el tributo a Chick Corea “Ritmo”, obtuvo una nominación al mejor disco de jazz en los Grammy y 1 Grammy Latinos 2023. En 2014 fue nombrado mejor solista de jazz Enderrock; Film Sessions, obtuvo en 2019 el premio al mejor disco de jazz.
David Pastor ya nos estuvo presentando el pasado año su anterior disco, TimeLapse, así como el concierto, SGAE. 125 años de jazz. homenaje a Pedro Iturralde, celebrado el pasado año, del que fue Director Artístico. Ahora vuelve con su excelente nuevo disco The Abraxas Sessions David Pastor, su cuarto álbum consecutivo con Dot Time Records, un bibrante homenaje a Dizzy Gillespie grabado en directo en Augsburg bajo el sello Dot Time Records. En una charla tan grata como siempre, David Pastor nos ha contado cómo surgió la propuesta del disco: “Me pidieron algo con esencia clásica, que volviera a las raíces, y enseguida pensé en mi tributo a Dizzy Gillespie. Ya lo había presentado en diversas salas, clubes y festivales con una gran respuesta del público, así que llevarlo a este formato en directo era perfecto.” De este genial disco se ha dicho, entre otras cosas: “El quinteto de Pastor, hace un tributo vibrante a Dizzy Gillespie, al bebop, que electrifica la escena jazzística española y captura la esencia del bebop con una energía arrolladora y es una inmersión profunda en el mundo del bebop, el estilo musical que Gillespie ayudó a redefinir”; “No es solo un homenaje, es un viaje profundo al corazón del bebop, el universo sonoro que Gillespie reinventó”; “La trompeta de Pastor revive la esencia de Gillespie con una mezcla de pasión y maestría técnica”; “Con una técnica impecable y una expresividad arrolladora, el grupo transforma los temas de Gillespie en una experiencia única, llena de energía y respeto por la tradición del bebop.” Ahora, con este homenaje a Dizzy Gillespie, consolida su posición como uno de los máximos exponentes del jazz en España y el mundo.
Y David nos habla con entusiasmo de su quinteto: “Son músicos con los que tengo una conexión total. Llevamos años tocando juntos y compartimos un lenguaje sin palabras. La música fluye de manera natural, y eso es un auténtico lujo, forjado con los años. Francesc Capella al piano (Barcelona, España), Tom Warburton al contrabajo (Kansas City, EUA), Anton Jarl a la batería (Malmö, Suecia) y el featuring de Bobby Martínez al saxo (Filadelfia, EUA)”. Comenta sobre los siete temas que forman el CD: “Este repertorio nació hace años en el Jamboree Jazz Club de Barcelona. Es una selección de los temas más representativos de Gillespie y del bebop, pero con mi toque personal”; del tema compuesto por él: “Quería aportar algo propio al homenaje, así que compuse An Approach to Dizzy, mi particular visión de su música, desde la admiración y el respeto. En Birk’s Works (a la mode) también he querido plasmar mi propio estilo”. Las anécdotas de la grabación fluyen una tras otra: de la tensión de grabar en directo porque significa no tener margen de error porque fue una sola toma, en directo, sin segundas oportunidades; de que empezó hablando en español ante una audiencia alemana y de cómo Francésc Capella, hijo de madre alemana, salvó la situación; de una nota equivocada en el primer tema del disco, BeBop, aunque la imperfección también tiene su belleza; de que, después, la música hizo su magia y el ambiente se volvió eléctrico. Y cuando David Pastor ha empezado a tocar en directo en el estudio los temas que había preparado para los oyentes de Pegando la Hebra, ¡su música ha hecho magia y el ambiente se ha vuelto eléctrico!
David Pastor, un músico versátil que dice: “¿Sabes?, ser versátil, al fin y al cabo, de saber escuchar y compartir. La versatilidad es mi forma de empatía, con la que puedo conversar con distintos músicos y cantantes, independientemente del escenario o el contexto. Versatilidad es también saber leer a quien te escucha, solo así puede sorprenderlo.”
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🌿🎹📍La gran pianista lusa Marta Menezes presenta en PLH el concierto extraordinario que dará mañana en el Premio Iturbi en el Palau de la Música con la OSV dirigida por Pablo González dentro del XXIII Festival Internacional de Piano de Valencia:
Conocimos a Marta Menezes en el I Festival de Lliria en julio de 2022 que tuvo como director artístico al crítico de arte y gestor Justo Romero. Desde ese momento hablamos de que nos gustaría que viniera a PLH. Hoy lo ha hecho pese al escao tiempo del que disponía. Nuestro agradecimiento por su generosidad. Marta Menezes nacida en Minde, Alcanena, estudió en la Escola Superior de Música de Lisboa con Miguel Henriques, donde también trabajó con Jorge Moyano. Concluyó su máster con la máxima calificación. Continuó sus estudios en Londres en el Royal College of Music con Dmitri Alexeev y en Estados Unidos con Arnaldo Cohen. Es Doctora por la Universidad de Indiana – Jacobs School of Music, dedicó su investigación a las «Obras para piano y orquesta de compositores portugueses». A lo largo de su carrera ha ganado varios premios y galardones, entre ellos: el 1er Premio en el Concurso Beethoven del Royal College of Music en Londres y en el Concurso Internacional de Piano de Nice Côte D’Azur, la «Medalha de Prata de Valor e Distinção» por su carrera como pianista, concedida por el Instituto Politécnico de Lisboa, y la Medalla de Plata en los Global Music Awards (Estados Unidos) por su CD con obras de Beethoven y Lopes-Graça, en las categorías de Piano Clásico y Artista Emergente. Marta Menezes, una de las pianistas portuguesas más destacadas de su generación cuyos recitales exploran el diálogo entre tradición y originalidad, a través de propuestas que resaltan los matices, la sutileza y la sensibilidad musical características de su interpretación. Su repertorio, cuidadosamente seleccionado, que evidencia una afinidad con Beethoven, abarca desde el barroco hasta la actualidad e incluye con frecuencia obras de compositores menos conocidos, muchos de ellos portugueses. Ha dado conciertos con destacadas orquestas y auditorios en España, Portugal, China, Varsovia o Londres, con directores como Pedro Neves, Nuno Coelho, Jaime Martín, Karel Mark Chichon, Pedro Amaral, Jan Wierzba o Rui Pinheiro.
Marta Menezes desempeña un papel activo en la promoción de la música portuguesa, encargando obras y programando repertorios. En 2015 Marta Menezes editó su primer CD con obras de Beethoven y Lopes-Graça, con el apoyo de la Fundación GDA, que recibió el Global Music Award en EE. UU: Silver Medal – Outstanding Achievement en las categorías de Classical Piano y Emerging Artist.
Las críticas elogiosas a su arte se suceden: “Impresionante y emocionante. El descubrimiento de un gran pianista es siempre un acontecimiento. Esteban Sánchez, inolvidable pianista extremeño y universal (…) hubiera aplaudido con entusiasmo el recital ofrecido en su honor por la lusitana Marta Menezes (…) Fue un concierto de alto nivel, en el que dominio técnico, musicalidad y sentido estético se fundieron en una actuación que quedará marcada como un hito en estas jornadas (…) Marta Menezes impacta desde el primero momento. Incluso antes de poner sus manos sobre el teclado. Irrumpe austera, quieta y sin una sonrisa de más. A lo Sokolov. (…) Marta Menezes suma así su nombre al grupo de mujeres pianistas que desde Iberia han dado y dan lustre al teclado universal. Helena Costa, Alicia de Larrocha, Maria João Pires, Marta Zabaleta…” Justo Romero. “Marta Menezes entendió la obra, la asimiló y nos regala una versión digna, austera y lírica, dinámicamente muy bien tratada, pianísticamente sin reproches. A través de su bella interpretación se aprenden todos los conocimientos previos de tantas otras sonatas y conciertos de Beethoven.” Joaquín Guzmán.
Con Marta Menezes hemos hablado de su historia con la música y el piano; de su amor a la música portuguesa, y a Beethven; de la gran labor de difusión que lleva a cabo; de su brillante y, a la vez, sobria carrera; de la Medalla de Plata obtenida en los Global Music Awards (Estados Unidos) por su CD con obras de Beethoven y Lopes-Graça, en las categorías de Piano Clásico y Artista Emergente; de su cálida vinculación con Valencia y, cómo no, del XXIII Festival Internacional de Piano de Valencia, el conocido como Premio Iturbi en cuyo marco dará mañana un concierto extraordinario con la Orquesta de Valencia, dirigido por Pablo González con obras de Delius, Ravel, Chaikovskiï y Priotr Illich. Hemos hablado sobre el programa de este concierto. Marta Menezes es una gran artista de la que seguiremos disfrutando mañana en el concierto del Palau.
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🌿📚📍(Reemisión) Berta Lucía Estrada, escritora, ensayista, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte, en Palabra de poeta. En el espacio de hoy de Palabra de poeta, hemos reemitido el del día 15 de diciembre de 2022, en el que escuchamos la voz y la palabra poética de la polifacética creadora, Berta Lucía Estrada, que nos honra al formar parte del equipo de colaboradores del Pegando la Hebra. Gracias a su magnífica labor haciendo de puente poético con Hispanoamérica, están interviniendo en este espacio las y los poetas más destacados del otro lado del Atlántico y allí pueden escuchar a nuestros poetas de acá. gracias, Berta Lucía por tu inmensa labor.
Este es el texto que publicamos en el podcast de su intervención: En Palabra de poeta, nuestra invitada ha sido la colombiana, nacida en Manizales, Berta Lucía Estrada, escritora, ensayista, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte. Ha sido docente de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas. Es integrante del PEN Internacional/Colombia, de la Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo, fundado por la poeta argentino-canadiense Nela Río. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona de París, una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y otro en Cultura Latinoamericana.
Es librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad.
Ha publicado más de catorce libros, entre ellos La route du miroir, poesía (Editions du Cygne, Francia, 2012), en edición bilingüe; Náufraga Perpetua, ensayo poético sobre la vida y obra de Virginia Woolf (Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012); Endechas del último funámbulo, ensayo poético sobre la vida y obra de Malcolm Lowry); ¡Cuidado! Escritoras a la vista…(ensayo); Todo lo demás lo barrió el viento (un poemario sobre la guerra en Colombia), Trilogía de la agonía que comprende: El museo del Visionario (obra de teatro patafísica), Naufragios del Tiempo (nouvelle; Las sombras suspensas, trilogía escrita al alimón con Floriano Martins).
Algunos de sus artículos y poemas han sido difundidos en las revistas Triplov (Portugal), Agulha Revista de Cultura (Brasil) y en publicaciones de la Universidad de Estadual do Oeste do Paraná, UNIOESTE (Brasil), Esteros (Uruguay), Revista Crear en Salamanca (España), Blanco Móvil (México), Nueva York Poetry y Aleph (Colombia).
Uno de sus poemas fue escogido para formar parte de una Antología de ONU Mujeres en la que solo 65, entre 400, fueron seleccionadas. Presentó en la Feria de Madrid Vástagos del tiempo, y, recientemente, lo ha hecho con Naufragios, la obra ganadora del XXXVII del Concurso de Mujeres Poetas del Museo Rayo 2021. También ha obtenido, entre otros, el Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, realizado por el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, con el libro «Endechas del Último Funámbulo», Premio Especial,
Ediciones Embalaje del Museo Rayo 2010, con el ensayo poético «Náufraga Perpetua» o el segundo puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011. Su obra ha sido traducida al francés, portugués, rumano, griego e inglés.
Hoy hemos podido escuchar a esta gran creadora recitando los poemas, En tiempo de cítaras y Reloj arena, de su poemario La ruta del espejo que ha tenido una edición bilingüe español-francés (Editions du Cygne, París). Un placer escuchar a esta gran poeta.
Berta Lucía Estrada, que tiene también la nacionalidad francesa, y se considera ciudadana del mundo: “Soy una eterna errante. Y si bien amo mi apartamento en las montañas colombianas, el mismo que tiene un balcón donde se ven tres nevados, tengo que asomarme a una ventana aún más grande: las culturas que encuentro en mi paso por el mundo. Son ellas las que le dan sentido a mi vida”.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.