play_arrow

Pegando la Hebra

La genial actuación de Luis Prado, Pau Montagut, Rafa Honrrubia y el l DocsValencia, Gregorio Muelas, Juan F. Rivero y Zoubeida Foughali, los invitados de PLH

micMaría Vicenta Porcaltoday09/05/2024 103

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La genial actuación de Luis Prado, Pau Montagut, Rafa Honrrubia y el l DocsValencia, Gregorio Muelas, Juan F. Rivero y Zoubeida Foughali, los invitados de PLH María Vicenta Porcal


Música en directo, ayuda humanitaria, un festival de documentales, literatura y poesía en nuestro tiempo de cultura

 

Genial actuación de Luis Prado que presenta su último trabajo “La estafa de la vida adulta”: Después de presentarnos en directo su anterior CD “El tsunami emocional”, Luis Prado ha vuelto hoy a PLH con su nuevo trabajo, “La estafa de la vida adulta”, otro magnífico trabajo de este artista genial. Ha participado en la entrevista, Javier Clemente que conoce a Luis Prado desde que era un niño y empezaba a tocar el piano.

 

Desde que a los cuatro años se subió a la banqueta del piano ha seguido vinculada a ella. Primero fue aprendiendo solo, tenía bastante oído y se dedicaba a “sacar” todo lo que oía. A los ocho años empezó en el conservatorio e hizo la carrera entera, “pero iba siempre a mi bola, no tenía demasiada vocación clásica. Me pasaba el día tocando blues y el resto de cosas que me gustaba escuchar”. Acaso todo había empezado con su tío Pochi que tocaba el piano en un pequeño grupo de teatro. Siguió co Boli, su compañero de de cole: “Éramos los dos pianistas, fue un flechazo total, tocábamos a cuatro manos y grabábamos parodias de anuncios y oíamos a Les Luthiers. Como le encantaba el blues y el jazz, nos metimos más en ello (…) en el instituto montamos The Flauters, luego conocimos a Paco Tamarit y lo aprendimos todo. Estuvimos juntos diez años.” Prado creó el grupo Señor Mostaza, grupo de culto. En solitario es un cotizadísimo músico de sesión que ha colaborado con los grandes de la música en España como Miguel Ríos, M Clan, Fito & Fitipaldis, Ariel Rot o Tequila.

Pianista, cantante, compositor y letrista, además toca los instrumentos “básicos” del rock, batería, guitarra y bajo, en su carrera como solista, ha publicado Mis terrores favoritos y Plays Standars y 1 y 2, El tsunami emocional, el single, Tejero y su coach (el musical)”, con los que ha logrado el reconocimiento de los melómanos más exigentes. Con sus excelentes canciones y actuaciones, es reverenciado por la crítica de todo el país que ha dicho de él: “Es un músico diferente, inclasificable, con una capacidad de improvisación al piano, realmente sorprendente”; “Un tratado de imaginación y virtuosismo en el que pasa por el filtro de su inconfundible estilo grandes éxitos de Rosendo, Dire Straits, Blondie, Status Quo, Leon Russell o Nirvana”; “Luis Prado es un genio. Uno de esos personajes que parecen dotados de una magia especial para convertir la melodía más simple en una obra de arte sónico”; “… es el autor más lúcido, tierno, irónico e imaginativo en esa generación del pop español“; “…nadie se parece a él, porque tiene una personalidad propia muy distinguible, rabiosamente inteligente y honesta”, entre otras muchas críticas elogiosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Prado con ha hablado de este nuevo y luminoso trabajo, La estafa de la vida adulta (excepcional título), del que él mismo afirma que representa el final de una suerte de “trilogía ligeramente desencantada”, en compañía de sus dos hermanos mayores, los deliciosos Mis terrores favoritos (2016) y El tsunami emocional (2021) premiado como el mejor disco de pop editado en la Comunidad Valenciana. Diez canciones con letra música suyas en la que vuelve a hacer de hombre orquesta, tocando todos los instrumentos a excepción de breves intervenciones del violín de Manu Clavijo o la trompeta de Francisco Hickowski. Con su particular toque tragicómico habla de vida del artista, de los momentos tierra trágame, y los no estoy tan mal, y la dificultad de los trámites, de que los muebles que no caben en el salón, la pérdida de magia y un repentino sentimentalismo… Luis es un magnífico cronista de la vida con su ironía transita por los dilemas existenciales y por las trampas de la autoexigencia. Las letras de Prado son microrrelatos inteligentes, tragicómicos, que invitan a la reflexión, siempre interesantes, siempre diferentes, al igual que su música.

La estafa de la edad adulta” se ha grabado a medias entre Madrid y Valencia los black Betty Studios de José Norte y los RPM studios de Roger García, el disco físico editado por Osadía Ediciones y por Maldito Records, con ilustración en la portada de Ana Collado, un dibujo con unos jóvenes jugando en la playa, a modo de instantánea de felicidad previa al desencanto. A destacar, su presencia y la de Ronald Reagan e incluye también dos desplegables interiores. Un verdadero lujo, un disco joya de principio a fin. Un regalo para los amantes de la mejor música y del arte. De el CD se ha dicho: “Otro álbum personalísimo, vitaminado e inconfundible, la intersección entre el discurso de un boomer algo incrédulo, desencantado, mordaz y adorablemente gruñón y la sabiduría de un músico integral que ha interiorizado en la cabeza toda la música de los setenta y concibe progresiones de acordes inalcanzables para cualquiera de los primeros miles de artistas con más escuchas en Spotify. Así está el mundo: lo manejan los simples, pero nos lo alegran los sagaces.

Luis Prado presentará el disco este sábado 11 de mayo en el Loco Club de Valencia acompañado por Carlos Soles al bajo, Pedro Corral a la batería y Carlos Álvarez, guitarra y teclados. Se ha dicho que “Asistir a un directo de Luis Prado siempre ha sido una experiencia única, apenas hay nada que se le parezca en la escena musical española”.  Esta noche hemos podido asistir en directo al mini concierto que nos ha ofrecido en PLH y suscribimos que, escucharle en directo, es una experiencia única cada vez.

 

——

En el espacio Enlazadas de de Marinas Lomar su invitada ha sido, Zoubeida Foughali. Experta conocedora de idiomas (habla francés, árabe, inglés y español) y de varias culturas, desarrolla su labor en entornos multiculturales y en organismos multinacionales donde se dedica a abrir nuevos mercados y a fidelizar a los ya existentes.  Graduada en psicología por la universidad de Túnez, ha cursado estudios de postgrado especializados en temas de género, desarrollo e inmigración, pero también se ha especializado en la comunicación No verbal y en actividades de asesoramiento personal. Con este amplio bagaje, al que suma cursos de especialización en intervención en crisis, ha colaborado en múltiples proyectos humanitarios, entre los que destacan la ONG del Teléfono de la Esperanza, la Asociación Viktor Frankl, las Fundaciones Proyecto vivir y Quiero trabajar. Ha escrito en colaboración con otros autores Sueños de héroesDespierta e inspira tu liderazgo, y, el último Metáforas hacia el sentido de la vida, sobre el que hemos hablado durante el Enlazadas de hoy. Obra escrita con Miguel Ángel Conesa e ilustrada por Gustavo Tarantino.

Zoubeida Foughali nos ha explicado las aplicaciones reales que surgen de las metáforas que conforman su bello libro, en el que se desgranan significados específicos y diferentes para palabras y expresiones manidas como “cajero automático, máquinas tragaperras o aprender a conducir”. Algunas palabras se refieren más a la propia existencia humana, como el bambú, que germina siete años después de plantarse su semilla. Pero Zoubeida solo ha necesitado unos minutos para convencernos de la solidez del planteamiento de sus metáforas para aprender a mejorar como ser humano y a protegernos gracias a la creatividad y a la reflexión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——

Entrevista a Pau Motagut y Rafa Honrrubia que nos presentan la 8ª Edición del DocsValencia Espai de No Ficciò que se celebra de 3 al 11 de mayo: Pau Montagut, periodista, lingüista, guionista y especialista en cine documental, jurado en diversos festivales, conferencias y mercados internacionales de cine documental, que ha producido, escrito y dirigido numerosos documentales en España y México, es director artístico de DocsMX, director general de DocsValència, Festival Internacional de Cine Documental y coordinador de la Maestría de Cine Documental en la Universidad de la Comunicación en México, ha estado con nosotros para hablarnos del DocsValencia que se está celebrando desde el pasado viernes hasta el próximo sábado 11 de mayo que tendrá lugar la clausura en los Cines Lys, con la proyección de la película,  “You Play My Father”, de Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrrubia quien, además de ser director de cine de no ficción y periodista, hoy también ha estado con nosotros como responsable de prensa del DocsValencia.

Pau Montagut nos ha hablado de su experiencia como director en México, donde reside desde hace años, de su relación con el DocsMX, que ha hecho que la experiencia la trasladara a Valencia, su ciudad natal, hace ya ocho años con un éxito creciente y con reconocimientos, patrocinios y colaboraciones de gran relevancia como los de la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y Cultural València, así como con la colaboración de IVACE Internacional, À Punt Mèdia y el Festival Internacional de Cine Documental DocsMX. Además de la colaboración, de los Cines Lis, Octubre Centre de Cultura Contemporánea, Col·legi Major Rector Peset, La Mutant Espai d’Arts Vives, Jameson, Royal Bliss, la SGAE, la asociación de Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), LABA Valencia, Docs&Talks, Mercacine, Barreira Arte+Diseño, entre otras muchas. Rafa Honrrubia ha contado su experiencia con el rodaje de su película, “You Play My Father”, en la que, por primera vez, un superviviente y un casco azul comparten escenario para representar el genocidio de Srebrenica, la mayor masacre ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra mundial. Para el ha suido una experiencia que le marcó profundamente. Tanto él como Pau Montagut hablan con gran entusiasmo de la experiencia de dirigir un documental; del importante trabajo en equipo; del largo tiempo que lleva preparar un film de estas características; de lo emocionante que ha sido la presencia en la sala del protagonista de la película inaugural ‘El método Farrer’, de Esther Morente y Ramiro Acero; de la importancia que tiene para los jóvenes realizadores evento como el Docs, en el que pueden exponer sus trabajos y acceder a aspectos formativos de calidad de la mano de profesionales, a nivel internacional, de larga experiencia a través de las diferentes secciones del festival: el DocsLab, el DocsForum; de las categoría de competición, GlobalDocs, Mirades, Panorama, Fragments y de los premios que este año alcanzan la cifra de 16.500 euros en nuevos premios;  del Docs In Progress; de los talleres formativos o la clase magistral,; de la proyección internacional del evento y sus participantes de Suecia, Italia, Noruega, Canadá, México, Rusia, Alemania y Finlandia  e la ampliación de las sedes, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un gusto escucharles. El entusiasmo que transmiten es contagioso. El año próximo estarán de nuevo con nosotros para informar con antelación a nuestros oyentes cinéfilos y que puedan asistir a este evento del que nos han hablado.

 

——

Entrevista Gregorio Muelas Bermúdez presenta su novela histórica “Caos. El águila y la cruz” en el espacio Queridas Palabras de Ángeles Pavía que retoma su espacio con la entrevista al polifacético escritor y editor Gregorio Muelas Bermúdez (Sagunto, 1977), con la colaboración de Marina Lomar. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y especialista en Enseñanza de la Lengua Española y Literatura por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Muelas Bermúdez es también crítico literario, socio de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (C.L.A.V.E.), miembro de varios consejos editoriales, incluyendo el de la Revista de ciencias y letras de la Universidad Amar Telidji de Laghouat, en Argelia, es activo cofundador de la revista de poesía contemporánea CRÁTERA. Poeta premiado, ha publicado «Aunque me borre el tiempo» (2010) y «Un fragmento de eternidad» (2014), los libros de haikus «La soledad encendida» (2015) y «A la luz de la flor del almendro» (2017), y el libro de ensayo «Polifonía de lo inmanente» (2017).

Como resultado de tan magnifica combinación, historiador, escritor de poesía, narrativa y ensayo, regado con una buena dosis de espíritu crítico, Gregorio Muelas, después de publicar El primer tetrarca (2021) y La demencia (2023), viene a hablarnos de su última novela histórica, “Caos, el águila y la cruz” (Olé Libros 2024). Nos ha contado la gestación de Caos, primer tomo de una serie basada en el emperador romano Constantino, que se convirtió al cristianismo. Con erudición y buen humor, Gregorio Muelas Bermúdez ha contestado a las preguntas planteadas por Ángeles Pavía y Marina Lomar, en torno a su vocación como escritor, su metodología a la hora de escribir novela histórica o poesía, así como su concepción de lo que es la escritura y un buen escritor. Ideas y formas de concebir la escritura que bien merecen ser escuchadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——

En Palabra de poeta nuestro invitado ha sido, Juan F. Rivero, poeta, traductor y editor, con especialidad en clásicos literarios y humanidades. Nace en Sevilla en 1991 y se forma en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla) y en Traducción Literaria (Universidad Complutense). También ha vivido en Nuevo México (Estados Unidos), donde fue profesor colaborador del Instituto Cervantes de Albuquerque, y en Madrid, desde 2014 se dedica a la edición, con especialidad en humanidades y clásicos literarios. En la actualidad reside entre Madrid, Sevilla y Pontevedra, donde compagina su actividad creativa y editorial con seminarios y charlas en torno a distintos temas, como la escritura de poesía, la edición de textos o la poesía y las poéticas de Asia del Este. Como poeta, presentó en 2015 junto con Ana Correro, Adrián Gabriol y Juan José Ruiz Bellido la plaquette autoeditada Plural de habitación. En 2016, publicó su primer libro, Canícula, en colaboración con el fotógrafo João Pedro Pinto, Canícula, reeditado online. En 2020 publicó su segundo poemario, Las hogueras azules (Candaya), que recibió el premio Libro del año 2021 en la categoría de Poesía del Gremio de Librerías de Madrid. En febrero de este año vio la luz su tercer poemario, Raíz dulce (Candaya), un título en el que homenajea a Lorca. Recientemente se ha sumado la primera antología de su obra: Lento relámpago, memoria. Antología 2013-2023, publicada por la editorial Nautilus en conmemoración de su participación en el Festival Internacional de Poesía de Aragón 2024. Su poesía, traducciones y artículos han aparecido en distintas publicaciones digitales —como el blog Tenían veinte años y estaban locos, el recital virtual antológico #PoetaZetas (Instituto Cervantes de Estocolmo, o Zenda— y en papel —como Turia, Quimera, La Lectura de El Mundo, Casapaís o Caracol—, así como en antologías como Piel fina. Poesía joven española o La casa del poeta. Como traductor ha publicado, entre otros, una selección de poemas de John Ashbery en La escuela poética de Nueva York y La semilla y el corazón, antología general de la poesía japonesa que preparó junto con la niponóloga y traductora Teresa Herrero y que recibió una de las becas internacionales para la edición de la Japan Foundation. También ha organizado distintos recitales y eventos.

De su poemario Hogueras azules (Candaya) se ha dicho: «una voz nueva, pero a la altura de los poetas más consagrados del momento»; la crítica, vio en él, por fin, “algo verdaderamente diferente pero no caprichoso, una poesía audaz y nítidamente contemporánea que dialogaba de forma fecunda y erudita con la tradición, y en la que las influencias no eran un adorno presumido y superficial sino un fertilizante desde el que comenzar a sembrar algo nuevo”; “un libro portentoso, con siete u ocho poemas perfectos, deslumbrantes, y con una sabiduría antigua palpitando en todas las páginas, o sobrevolándolas”. Y de Raíz dulce (Candaya), un poemario sobre la pérdida de los seres queridos y el poder de la palabra y el recuerdo para invocar a los muertos, un poemario que destila la verdad incontestable de la emoción y en el que retrata la perplejidad de la ausencia y el puente que tienden la palabra y la memoria hasta los muertos”; “en él que transita múltiples registros literarios; poesía, narración, ensayo, cartas o notas en negro; nudos e intersecciones que expanden la carga de significado evolucionando hacia una introspección y verosimilitud formidables; libro íntimo y sorprendente, de los que convocan formas nuevas, edificado sobre un diálogo con la tradición literaria; “Hay aquí una “semilla de verdad” que se proyecta sobre lo humilde y lo inmediato.”

Para Juan F, Rivero, “La poesía es el lenguaje en libertad absoluta, la forma más sencilla y honesta que conozco de ser yo. Va conmigo o en mí, naturalmente”. Sobre Raíz dulce ha dicho: «Me gustaría pensar que, en cierto modo, la poesía restituye» (…) no en un sentido biológico, claro, sino de justicia”; “Quería hablar de la muerte, el amor y la vida tal y como los experimentamos a lo largo de nuestra existencia. «Presentar la belleza en su fragilidad, (…) es reclamar para ella su valor verdadero. Su condición de momento milagroso e irrepetible»

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...