La escritora hondureña de poesía, ensayo y narrativa, Lety Elvir en Palabra de poeta de PLH Lety Elvir
Desde 2022 es la Directora General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura y Artes de Honduras
Lety Elvir, poeta, narradora y ensayista, nace en San Pedro Sula, en Honduras, estudió el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, UNA CR; es Licenciada en Literatura en UNAH y UPNFM; Diplomada en Lengua y Literatura española en Madrid. Desde 1996 ha sido profesora de la UNAH. En 2022, es nombrada Directora General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura y Artes de Honduras, y Directora de la I Feria Internacional del Libro en Honduras.
Se especializa en literatura latinoamericana, literatura y cultura centroamericana y literatura escrita por mujeres. Es cofundadora del Taller literario “Casa Tomada”, 1993, y de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, 1997. Fue presidenta de la Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Humanidades y Artes. Ha formado parte del equipo dictaminador de la revista Géneros, Universidad de Colima, México. Asimismo, fue cofundadora y vicepresidenta del PEN-Honduras. Con La Beca Fulbright realizó una estancia en Delaware State University, Estados Unidos. Ha sido escritora invitada por el Fondo Neerlandés para la Literatura, directora Fundadora de la página cultural inglés-español, “Poesía Nómada” en el periódico estadounidense Tiempo Hispano
Ha obtenido el Premio Embajada de Chile de Literatura y Arte; el Primer Premio Internacional de la VIII Bienal Internacional de poesía, Valparaíso, Chile; participó como invitada en el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes de Centroamérica; obtuvo el Primer Premio en Cuento, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Obtuvo una mención Honrosa en el I Concurso Mundial de Poesía Erótica, Lima- Perú; recibió en Honduras el “Premio a cuatro voces” Su Luna que no cesa, ganó la VIII Bienal de Poesía «Fredo Arias de la Canal»; igualmente ha publicado, Mujer entre perro y lobo,
y Sublimes y perversos (cuentos); es coautora del libro: Mujeres en el mundo: Historia, Revoluciones, Dictaduras, Trabajo, Religión y poesía; de las antologías, Voces de Mujeres en la Literatura Centroamericana, editada por Universidad de Alcalá de Henares, y Golpe y Pluma: Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), Tegucigalpa: Siguanaba. Ha coeditado: Honduras: Women’s Poems of Protest and Resistance (2009-2014), que obtuvo dos premios en los International Latino Book Awards 2016. Poemas suyos se han publicado en diversas antologías, en periódicos y revistas literarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Portugal, Francia y Estados Unidos.
De Lety Elvir se dice que, es sin duda una bandera de lucha para las mujeres, de lo que está impregnada su obra que es reconocida a nivel internacional, es sin duda una obra sentida y vivida por ella. Sus poemas descubren a una escritora comprometida con su realidad social, en Luna que no cesa (1998),
título en el que funde el nombre de dos libros de Miguel Hernández: Perito en lunas y Rayo que no cesa, muestra las mismas preocupaciones que el poeta: el compañerismo, el horror a la violencia irracional de una sociedad que quiere callar las verdades, el respeto y la solidaridad hacia los marginados, y la precisión en cuanto a la voz poética, a la que suma un feminismo egalitario. Lety Elvir refleja la voz silenciada de muchas hondureñas, se identifica con el sufrimiento que ha padecido tradicionalmente la mujer y todo aquel que es víctima de algún tipo de injusticia. Su obra está basada en la realidad y ofrece la posibilidad del cambio que, como señala Helen Umaña, viene de la capacidad de Elvir “de visualizar las trampas del entorno”. Los poemas de Elvir son notables por su uso frecuente de una prosodia dialéctica que refleja su mensaje. Su uso de la paradoja y su dominio de la palabra exacta tiene semejanzas con el espíritu zen del haiku. Como indica Umaña, es una poesía engañadora con “el aparentemente fácil secreto de la poesía” que sólo viene a través de un “largo y tortuoso proyecto de trabajo para lograr de atrape de la palabra esquiva”.
Lety Elvir, ama al ser humano y siente una conexión profunda con la naturaleza de la que dice: “para mí es como como el vientre materno, no puedo vivir fuera de ella (…) Cuando yo estoy alejada de lo que representa esa madre me siento sin energías, tengo que volver a ella, abrazarla y sentirla para poder continuar con lo que exige la vida.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.