play_arrow

Pegando la Hebra

La escritora, editora y traductora, Gladys Mendía, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micGladys Mendíatoday22/02/2024 58 5

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La escritora, editora y traductora, Gladys Mendía, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Gladys Mendía


“El poema se convierte en canto, canto para la conciencia. Sus versos parecen gritar para que despertemos”

 

La invitada de hoy en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra ha sido Gladys Mendía (Venezuela, 1975) escritora y editora, traductora de portugués, que reside en Chile. Forma parte del equipo de traducción del Atlas Lírico da América Hispânica (Brasil). Fue becaria de la Fundación Neruda (2003 y 2017). Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (2006).

Sus libros más recientes son El cantar de los manglares (2018), Luces altas luces de peligro (2022) y Aire (2023). Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en antologías, la más reciente Temporary Archives, Poems by women of Latin America, ed. Juana Adcock y Jèssica Pujol Duran, ARC Publications, 2022, UK.

 

Gladys Mendía es editora fundadora en 2004, de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl y LP5 Editora. De ambas ha logrado que LP5 signifique “un hogar, ese lugar donde se les quiere, admira y respeta”. También ha creado Anasyrma: Video encuentros de Mujeres Iberoamericanas, de la Feria de Escritores y Editores Migrantes (FEM) y es cofundadora de la Furia del Libro (Feria de editoriales independientes, Chile). Como editora ha desarrollado más de veinticinco colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales, publicando a más de 500 autores.

 

 

 

 

 

 

Adalber Salas calificó como “una poética del atisbo”, la obra de Gladys Mendía, una gran amante de las pinturas de Joaquín Sorolla y su luz maravillosa. De ella también se ha dicho, entre otras cosas: “logra abrirnos a miradas profundas, oníricas de nuestro propio paisaje mental interior. Una escritura tan llena de sutilizas como de precisión discursiva (…) así Mendía empuja un grito desgarrador y potente, cortante, desde la herida y lo femenino, sin perder delicadeza, al oído, haciéndonos parte de su viaje, como acompañándonos en el nuestro.  El poema se convierte en canto, canto para la conciencia. Sus versos parecen gritar para que despertemos: “Siente, te dice. Recupera tu alma, si el alma es como afirmaba María Zambrano aquello que hay entre el yo y el afuera. Mira lo que duele, lo que se quiebra, lo que muere. Mira, también, lo que vive y celébralo. Deja de correr y mata el tiempo contemplando como mudan las formas bajo la luz cambiante. Encuentra por ti mismo esas verdades diminutas que irán perfilando tu memoria. “

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez la poesía de Galdys Mendía sea una guía para mantener un rumbo adecuado, un rumbo para la mirada y para el gesto, un rumbo para la palabra. Esta noche han escuchado su voz y su palabra poética en los poemas que ella ha leído para Palabra de poeta.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.

 


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...