play_arrow

Pegando la Hebra

La escritora argentina Fernanda García Lao presenta su libro de cuentos “Teoría del tacto” en Pegando la Hebra

micFernanda García Laotoday25/01/2024 209

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La escritora argentina Fernanda García Lao presenta su libro de cuentos “Teoría del tacto” en Pegando la Hebra Fernanda García Lao


“Cada cuento es un cuerpo que toca distinto Escribir es interpretar a qué suena el mundo. Cómo se lo toca”

 

   Fernanda García Lao, narradora, dramaturga, poeta, actriz, directora teatral que también dibuja, nos ha presentado hoy su excelente libro de cuentos, “Teoría del tacto”, tercer libro publicado en España por editorial Candaya, tras las novelas, “Nación Vacuna” y “Sulfuro”. Quince son los libros publicados por la autora argentina; siete novelas; dos libros de cuentos; tres poemarios, cuatro obras de teatro, algunas dirigidas y/o interpretadas por ella; dos libros a cuatro manos con Guillermo Saccomanno; y ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del Atlántico (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura. Algunos de sus textos han sido premiados y traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego. Actualmente está escribiendo cuatro libros a la vez de diferentes géneros.

 

 

   Fernanda es hija del periodista Ambrosio García Lao. Se exilió, junto a sus padres y hermanas y en Madrid hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios y también estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. En 1993 regresa a Buenos Aires donde se formó como actriz con Norman Briski y Ricardo Bartís y como dramaturga con Mauricio Kartun. Allí, primero como actriz, más tarde como dramaturga y directora, se dedicó al teatro independiente, así como a su vuelta a Madrid. Ahora lleva un año y medio en Barcelona:  “antes había que elegir y se perdían cosas (…) por primera vez me siento cómoda en los dos lados.”

   Fernanda García Lao, que ha estado acompañada en la entrevista por Olga Martínez, editora y cocreadora de Candaya, con su hermosa voz y su capacidad de comunicación verbal. nos ha hablado, entre otras cosas, de como eligió ser periodista por su padre, un hombre que estudió varias carreras y empezó periodismo en la misma universidad que luego estudió ella; del impacto de su muerte; de cómo le afectó la llegada a España; de la maestra franquista que se burlaba de su acento argentino… algo que cuenta en su relato más íntimo y autobiográfico, “Los dos hemisferios”, que cierra los veintinueve relatos estremecedores, que nos han conmovido profundamente en el que hace un recorrido por el pasado familiar, el exilio, la migración, las pérdidas y la reconstrucción de la identidad. Nos cuenta que escribió este libro en un momento duro para ella: “murió mi madre, sucedió el encierro de la pandemia, me separé, dejé Argentina por tercera o cuarta vez… Empezó Teoría del tacto atraída por la idea de que escribir es un acto. Quería explorar el carácter performativo de la palabra tacto, narrar los estados en los que un evento o una palabra la vulneran, le tocan, pero sin caer en la descripción visual: “no voy directo a los nudos, los bordeo“;  y ha hablado del tacto, del cuerpo, de la muerte, del miedo, del sexo, de cómo su experiencia como actriz le ayuda a entrar en el otro, tanto en hombres como mujeres, meterse en sus voces y, luego, “como vengo del teatro, me cambio la chaqueta con facilidad, tengo pericia para la ventriloquía metafísica que me habilita a decir cualquier cosa”. El lenguaje, el cómo escribe el sufrimiento, el ritmo de su escritura, los personajes, de que cada cuento es un tacto distinto, de que escribir es interpretar a qué suena el mundo, cómo se lo toca.

 

Leer y escuchar a Fernanda es algo que nos ha inducido a la reflexión, al cuestionamiento profundo de tantas cosas… No en vano de su obra se ha dicho, por ejemplo: “Hay algo asfixiante en la escritura de Fernanda García Lao (…) es hacer que las palabras ocupen más de lo que ocupan, es hacerlas crecer, es hacer que las cosas se salgan de su lugar, de su contorno, es dinamitar los límites, pero sin quemarlo todo, es hacer que todo respire…” Hemos empezado la entrevista leyendo la primera frase de algunos de sus relatos: Alguien dijo que si un espíritu aparece te sopla en los ojos”,  “El bebé no se prende, expulsa mi pezón como si fuera veneno”, “En Montevideo vengo a probar que mi cerebro funciona distinto”, “Una niebla en la cocina”, Tu cuerpo se da pimienta negra en mi boca, eso me dijo al salir de la cabaña en dirección a tu casa”, “hace rato que no siento el corazón”… Cada una de ellas abre una puerta a un enigma. Sugerimos que se atraviese cada una de ellas. Después, quizá nada será igual…

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...