La creadora salvadoreña Juana M. Ramos protagonista en el espacio Palabra de poeta de PLH María Vicenta Porcar
“La poesía es una forma de vida, de entender la realidad, de transformarla, de leerla entre líneas, de ver más allá de lo tangible”
La creadora salvadoreña Juana M. Ramos, ha sido la protagonista del espacio de hoy de Palabra de poeta de PLH. Nacida en Santa Ana, El Salvador, reside en la ciudad de Nueva York donde es profesora de Español y Literatura en York College, de la Universidad Pública de esta ciudad. Es editora y escribe poesía, narrativa y ensayo. Ha participado en conferencias, coloquios y festivales de poesía tanto en Latinoamérica, Inglaterra y España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí, Palabras al borde de mis labios, En la batalla, Ruta 51C, Sobre luciérnagas, Sin ambages/To the Point, Clementina (versión bilingüe italiano/español), Donde crecen amapolas, El agudo blandir al pronunciarte y el libro de relatos Aquí no hay gatos. También es autora de Nomadismo y alteridad. Las otras historias de la guerra; es coeditora de la antología bilingüe Palabra Volcánica/Parola Vulcanica (Formarti, 2022) y coautora del libro de testimonios Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992). Además, sus poemas y relatos han aparecido publicados en antologías, revistas literarias impresas y digitales en Latinoamérica, EE. UU. y España, y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. En 2020 dio inicio a una intensa labor cultural a través de la revista editorial EntreTmas, creada junto con ARC Ediciones de Floriano Martins, que ha dado lugar a la Colección Libros Imposibles, cuyo propósito fundamental es la publicación de libros virtuales y de acceso con una cuidada edición, un espacio digital donde entrevista y promociona a escritoras latinoamericanas y españolas que residen en Estados Unidos, Latinoamérica y España.
Se ha dicho que los poemas de Juana M. Ramos son pura vida, sentimiento, fuerza y pasión; un río de cálidas aguas que hace navegar por vivencias conocidas y reconocidas o sensibles recuerdos de íntimas experiencias, un cosmos de palabras que nunca se estrella contra el suelo para expresar sus más profundas vivencias y sentimientos del pasado y del presente de la patria común; una poesía sin retorcimientos, sumida en los vericuetos de la memoria y de la familia. Su voz poética se eleva sobre el abismo de la distancia y se hace oír, multiplicada, más allá del borde de sus labios, pero siempre habitada por una gran esperanza ante la batalla cotidiana: “La esperanza, dice Juana, es precisamente, lo que me hace escribir, de encontrar un espacio en el texto, en la escritura, un espacio-margen desde el cual crear y resistir”;
En el libro Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) recoge múltiples testimonios de mujeres que participaron activa y combativamente en la redefinición de la nación centroamericana. Historias de supervivencia y solidaridad, pero sobre todo, de esperanza. Una esperanza que tuvieron que defender con fusil y poesía: “Son historias de resistencia, de fe, de solidaridad, de amor, de pérdidas y de triunfos; pero también son nuestras historias, las de aquellos que buscamos redefinirnos o reafirmarnos”. Hay poesía rescatada, escrita en los frentes de guerra por mujeres, que no dudaron en arriesgar sus vidas y Juana M. Ramos las salva y protege del olvido. Para ella, la poesía, que le dio orden a su vida, “es una forma de vida, de entender la realidad, de transformarla, de leerla entre líneas, de ver más allá de lo tangible”.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.