AD
play_arrow

Pegando la Hebra

La creadora argentina Tina Elorriaga en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micTina Elorriagatoday25/07/2024 225

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    La creadora argentina Tina Elorriaga en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Tina Elorriaga


“No debe existir un corsé que apretuje la libertad de la palabra en el universo del lenguaje, estaríamos en riesgo. La poesía, con más razón lo estaría si la palabra es amordazada”

Tina Elorriaga nació en Darregueira y vive en Córdoba, Argentina. Es Educadora Social. Ha publicado los libros, La lengua de la noche ULEAM, Ecuador -2019; El miedo de una casa inexistente—Editorial Alción-Córdoba -2019 y Mi corazón es una perra huérfana-Editorial Apócrifa Villa Maria-Cba-2023. Tiene obra suya en diversas antologías y varios libros inéditos de poesía.

Ha obtenido reconocimientos y premios como el Tercer Premio de Poesía, Concurso Nacional Café de los Sueños, Córdoba, 1995; Primer Premio Poesía –Concurso Nacional AIBA -Ayacucho-Buenos Aires, año 1996; Primer Premio Provincial de Poesía, Colegio Farmacéuticos de Córdoba, año 2000; Mención Concurso Nacional Abuelas de Plaza de Mayo, Cap Fed, Buenos Aires, año 2002; Mención Premio de Poesía Concurso Provincial Luis de Tejeda-Córdoba año 2003; Segundo Premio Poesía–Concurso Jorge Barón Biza Feria de Arte, Córdoba – año 2003; Tercer Premio del XIV Concurso Nacional de Cuento y Poesía Leopoldo Marechal – Morón-Buenos Aires, año 2008. Ha participado numerosos encuentros de poesía  como el Nacional de Poetas con la Gente, Cosquín; Feria Internacional del Libro de Córdoba; Festival Internacional Poesía de La Habana, Cuba; Palabras de Poeta, Escuela de Lenguas de la UNC- Córdoba; Festival Internacional La Palabra, Ríosucio, Colombia; Encuentro de la Palabra, La Paz, Bolivia; Festival Internacional de Medellín 2017; Poesía en Paralelo Cero 2023; VaPoesía Argentina 2023; IV Encuentro Esteros 2023, entre otros.

De la poesía de Tina Elorriaga se ha dicho que refleja el gesto profundamente humano que articula su vida. Es una de las voces más conmovedoras de la poesía hispanoamericana. El poeta Floriano Martins entrevistándola en su revista Altazor, decía que su poética se acerca ba más del drama que del mundo lírico y recordaba una observación de Berta Lucía Estrada sobre tu libro El miedo de una casa inexistente, que decía: “En el mundo de la infamia, donde los exilados no vuelven, o donde los inmigrantes mueren en las costas de Occidente, no hay libre albedrío. La tragedia no da respiro, repite una y otra vez los pasos del delirio. Por eso es una casa inexistente” Y, Tina Elorriaga, afirma: La Casa inexistente es la experiencia de la orfandad, pero orfandad no de abandono, sino de entrega sin fin.  La escritura de poesía ha dicho que “es el intento por develar aquello que no se habla, pero necesita decirse, volverse palabra, en fin, traducirse. De allí que el liberar la palabra es necesario, es ajeno al yo. La palabra no dicha, la que se traga, se vuelve montaña en la garganta. Y, si un sentido está afectado, lo están todos: la escucha, la mirada (…) Para decirse, el silencio de lo oculto se vale de lo que fuera. No hay moral del poeta. No debe existir un corsé que apretuje la libertad de la palabra en el universo del lenguaje, estaríamos en riesgo. La poesía, con más razón lo estaría si la palabra es amordazada (…) en la poesía debe prevalecer la ética de la subversión, debe ser inconforme, disidente, lo que significa que no debe haber en ella sombra alguna de propaganda política, no se debe confundir la estética con la denuncia social.”

Tina Elorriaga nos ha emocionado esta noche con su voz y su palabra poética leyendo poemas de su libro inédito. “Carne herida”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia  Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...