La ampliación del aeropuerto de Manises, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina
Valencia perderá 17.483 empleos y 1.080 millones al año si Puente y Aena no
amplían ya su aeropuerto.
Valencia pone en riesgo 17.483 empleos cada año a partir de este 2024, unos ingresos de
1.080 millones de euros, también cada año y un Producto Interior Bruto (PIB) de 933
millones de euros anuales para la provincia si el Ministerio de Transportes que dirige el
socialista Óscar Puente y Aena no arrancan ya la ansiada ampliación que pide a gritos el
aeropuerto de Valencia.
Y continúan dejándolo para incluirlo en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)
2027-2031. Una circunstancia que ha hecho augurar a Mazón que, si es así, la
infraestructura no estará lista hasta 2040.
La urgencia ha quedado demostrada en el Estudio de la Necesidad de Ampliación del
Aeropuerto de Valencia, que han elaborado las cámaras de comercio valencianas y que
este martes se ha presentado en la Cámara de Comercio de Valencia, del que se
desprenden los datos antes referidos, El citado acto ha estado presidido por el presidente
de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón junto a la alcaldesa de Valencia María José
Catalá y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia Jose Vicente Morata.
El estudio, presentado por el Gobierno de España revela una respuesta parlamentaria al
senador del PP Agustín Almodóbar que la ampliación de los aeropuertos de Valencia, que
está al límite de su capacidad, y de Alicante-Elche Miguel Hernández «no» era necesaria.
Y después, también, de que este viernes el consejero delegado de Aena anunciara sin
fecha esa ampliación, aunque sí anticipando que la citada ampliación estará contenida en el
Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031. Un anuncio que provocó la
inmediata reacción de Carlos Mazón que recomendó a Aena: «Sean serios».
En el caso de Valencia, el problema estriba en que el tráfico de pasajeros se ha desbordado
por su enorme incremento. De modo, que supera ya los 10 millones después de crecer un
15% sólo en el primer trimestre de 2024. Por ello, si bien estaba previsto que aún no
alcanzase su techo, ya lo ha hecho. Y ahora mismo está en la disyuntiva de adecuarse a
ese crecimiento o de padecer una paulatina pérdida de pasajeros.
De hecho, el tráfico del aeropuerto de Valencia ha crecido de los 1,3 millones de pasajeros
en 1990 a los 9,9 millones de diciembre de 2023. Es decir, 7,6 veces el tráfico de aquel
1990. Sólo los pasajeros internacionales. Es decir, los extranjeros, han crecido de 0,3
millones en 1990 a 7 millones en 2023. Por tanto, el tráfico de pasajeros internacionales del
aeropuerto de Valencia es, ahora, 23 veces superior al de 1990.
Con estos datos, las previsiones de tráfico para 2030 apuntan a un crecimiento estimado
que alcanzará los 17,3 millones de pasajeros en un escenario neutro. Y, hasta 21,3 millones
en un escenario optimista.
La presentación del estudio de la necesidad de ampliación del aeropuerto de Valencia ha
desbordado este martes todas las expectativas. En síntesis, ese estudio advierte que en el
escario más moderado una no ampliación del aeropuerto de Valencia o un retraso hasta
2031, como es de prever si las obras se incluyen, como se ha dicho, en el DORA 2027-31,
ponen en riesgo un impacto económico sólo en ingresos por valor de 1.080 millones de
euros al año. Además, ponen también en riesgo un impacto económico de 933 millones de
euros del PIB provincial cada año. Y, por si todo ello fuera poco, sitúan también en riesgo
17.483 empleos cada año.
En el escenario más optimista, es decir, el que auguraría un mayor crecimiento en caso de
llevarse a cabo la ampliación, lo que se pone en riesgo son 1.780 millones de euros al año.
Nada menos que 1.540 millones anuales del PIB de la provincia de Valencia y 28.860
empleos cada año, también.