play_arrow

Pegando la Hebra

La actuación del Cuareim Quartet, Ginés Cutillas y los micros de Raúl Brasca, Martín Llade y su lectura de un relato, la novela de Vicente Marco y la poesía de Adalgira Charria, en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday25/04/2024 192

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    La actuación del Cuareim Quartet, Ginés Cutillas y los micros de Raúl Brasca, Martín Llade y su lectura de un relato, la novela de Vicente Marco y la poesía de Adalgira Charria, en PLH María Vicenta Porcar


Música en directo, radio relato, micro ficción, poemas y más en nuestra noche cultural

 

En el programa de hoy hemos celebrado la fiesta del IX aniversario de la 99.9, la inauguración de la 59 Feria del Libro de Valencia, la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a Juan Manuel Serrat, y que nuestro admirado Luis mateo Díez ya ha recibido ya el premio Cervantes, La semana siguiente a que se le concediera tuvimos el privilegio de eque nos concediera una entrevista que en breve reemitiremos. Uestros contenidos de hoy han sido estos: Ginés Cutillas en su espacio de microrrelatos de PLH, Los pescadores de perlas, nos ha presentado al escritor y crítico literario argentino, Raúl Brasca. Vicente Marco Aguilar, novelista, lo ha hecho con su nueva novela, «El maestro dorado» y, con ocasión de la reedición del libro de relatos “El desorden de los números”, hemos reemitido un fragmento de la entrevista, del 29 de octubre de 2020, en la que Martín Llade, director de Sinfonía de la mañana, leyó el relato que da nombre al libro. El Cuarim Quartet ha actuado en directo para presentarnos su CD «A Jazz Story», doce temas compuestos por sus integrantes: Rodrigo Bauzá y Federico Nathan, violinistas, Olivier Samouilla, violista de jazz, y Guillaume Latil, chelista. Y, en Palabra de poeta nuestra invitada ha sido, Adalgiza Charria, poeta, abogada, comunicadora social, editora de revistas y documentalista colombiana.

 

Ginés Cutillas, escritor de novelas, cuentos, ensayos y de premiados microrrelatos, antologador, editor, director de la Revista de Literatura Quimera, profesor de la Escuela de Escritores, colaborador en diversas revistas literarias y en el programa de Radio 3, “Todos somos sospechosos”, en el espacio que dirige y presenta en PLH, Los pescadores de perlas, dedicado al microrrelato, del que él es un uno de los teóricos más representativos y premiados de esta modalidad narrativa, nos ha presentado hoy al autor argentino Raúl Brasca, del que ha dicho en la presentación del espacio.

“Hoy en la sección Los pescados de perlas, de Pegando la Hebra, presentamos el que es para mí uno de los autores más interesantes y audaces del género breve Raúl Brasca, nacido en Buenos Aires en 1948. La Editorial Milenio acaba de publicar, “Obra reunida”, que incluye todos sus libros de mini ficción, “Últimos juegos”, de 2005, “Todo tiempo futuro fue peor”, de 2007 y “Las gemas del falsario”, de 2012. Esto se ve perfectamente en el texto Perplejidad que hoy escucharemos aquí quizá uno de los micros más bellos que se hayan escrito nunca. En 2017 recibió el Premio Iberoamericana de Beneficio Juan José Arreola, el más importante del género. Además de creador también es antólogo, crítico y ensayista. Me interesa particularmente, un concepto suyo que llamaba mini ficción de lector: aquel que el lector tiene que encontrar bebido en unidades de lectura mayores como puede ser un cuento o una novela.  Su último libro de micro ficción, “Cuando el silencio toma la palabra”, aglutinan sus ensayos sobre el tema. Disfrutemos los textos en su voz” Ginés Cutillas.

——

El premiado escritor Vicente Marco Aguilar nos ha presentado su última novela, El maestro dorado”: Vicente Marco Aguilar, novelista, cuentista, dramaturgo, actor y director teatral, ensayista, profesor de talleres de escritura creativa, ha publicado diez novelas, dos recopilaciones de cuentos, tres obras teatrales y tres manuales de escritura. Sus obras teatrales han sido representadas en distintas ciudades españolas, en Santo Domingo, Ecuador y México. Entre sus obras premiadas destacamos, Murmullos. Premio de novela Comisión de cultura Alto Almanzora y Olula del Río; Los trenes de Pound, Premio Tiflos; El Collage de Orsson Beans. finalista premio de novela Ateneo de Valladolid; Ya no somos niñas. finalista premio Logroño de novela; Ópera Magna. Premio Jaén de novela; Mi otra madre, Premio Valencia de Novela Contemporánea Alfons el Magnanim; El cuadrilátero, Premio de novela El Fungible. Los premios de cuentos, El desorden de los números cardinales, Premio Los Monegros y otros siete primeros premios más. De sus obras de teatro, Terapia de bala, Finalista del Premio Agustín González; Viernes 13 y sábado 14, Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena, o Los guancgu guanchu, Premio Fray Luis de León de Teatro, o el Premio Ciudad de Requena. En total, como narrador y dramaturgo, ha obtenido más de cincuenta galardones literarios como los premios Unamuno, Julio Cortázar, Alberto Lista, Huchas de oro, etc. y finalista y accésits en más de una docena de concursos.

De su obra se ha dicho, entre otras cosas: «Hay raíces del absurdo, de Kafka y Beckett, de la corriente apocalíptica de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago o La carretera, de Cormac McCarthy. Pero ante todo hay cuentos que me recuerdan mucho al famoso mediometraje de Mercero La cabina”; “Vicente Marco traza un universo propio donde se entrecruzan el hiperrealismo, la sátira social y una imaginación desbordante.»; «La capacidad fabuladora de Vicente Marco no conoce límites. Leer su obra es adentrarse en un espacio insondable, tan mágico como el cosmos de David Lynch o los relatos de Benjamin Péret»; “… nos conduce por los vericuetos de una trama absorbente. El lector llegará a su desenlace siendo otro distinto del que inició el trayecto.”; “…me ha recordado a escritores como Poe, Saramago, Borges, Kafka… por la extrañeza y el surrealismo de las historias. Los personajes y las escenas son aparentemente normales, pero en realidad nos están hablando de paranoias, miedos y deseos ocultos que esconden otro mundo, ajeno al que creemos real”; “El autor tiene una habilidad extraordinaria para meter al lector en ese mundo escalofriante con un humor y una ironía que le da la apariencia de normalidad. Siempre con un final que no te esperas, aunque te resulta lógico cuando llegas a él.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Marco nos ha presentado hoy su última novela, “El maestro dorado” que se inicia con una cita, “Todas las setas son comestibles, pero algunas solo una vez”, y con un glosario de setas alucinógenas. La primera de ellas es la Golden Teacher, que da nombre al título. Ya en las primeras líneas, Hop, ya ha consumido tres sombreros de esta seta. Marco nos agarra desde el inicio y ya no nos soltará hasta la última palabra del libro. Nos lleva con Hop a perseguir a Jack que persigue a Hop… Estaremos con Águeda, Galileo, Richard, Curtis, Wallace, Gabriel, en el bar de <Richard, en la casa de Hop, de Jack… Con Hop nos cuestionaremos la propia identidad “en la que los límites de la escena de la vida se desvanecen y dan lugar a otra realidad que resulta ser, tal como menciona Jack en la brillante teoría que le inculca, `fragmentada, ilimitada y circular’. Marco nos sumerge en un mundo inquietante, con la idea central de la teoría de Jack: “lo que pienso es que hay gente que nos persigue”. Con un uso del lenguaje en el que cada palabra tiene su lugar, no sobra ninguna, con unos diálogos brillantes, por los que asoma una profundidad filosófica que está vestida de aparente frivolidad y del mejor humor del absurdo, unos personajes fascinantes, un ritmo incesante y elementos de misterio, nos regala una novela espléndida que presentará este domingo al filo de las 12h en la Feria del Libro de Valencia, junto a Tonino Guitián y Carmen Giménez.  Allí estaremos.

 

——

Reemisión de la lectura de Martín Llade del relato “El desorden de los números cardinales” de Vicente Marco. Dos genios en estado de gracia: Con ocasión de la reedición del libro de relatos “El desorden de los números”, del premiado escritor Vicente Marco Aguilar, les hemos ofrecido la reemisión de un fragmento de la entrevista con el autor y con Martín Llade, del programa del 29 de octubre de 2020, con la lectura del relato homónimo que, corrió a cargo de Llade. Fue durante el tiempo duro de la pandemia y solo pudimos hacer la entrevista por vía telefónica con ambos.

Los oyentes habituales de PLH conocen bien a Vicente y Martín. Para los nuevos les diremos que, Vicente Marco es novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa, ha publicado diez novelas, dos recopilaciones de cuentos, tres obras teatrales y tres manuales de escritura. Sus obras teatrales han sido representadas en distintas ciudades españolas, en Santo Domingo, Ecuador y México. Como narrador y como dramaturgo ha obtenido más de cincuenta galardones literarios entre los que destacan, los premios Tiflos, Jaén y Valencia de novela, los premios Unamuno, Julio Cortázar, Alberto Lista, Huchas de oro, de cuento y el Fray Luis de León de teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Martín Llade es escritor y periodista musical, creador y director del programa Sinfonía de la mañana, de Radio Clásica, por el que, en 2016 obtuvo el Premio Ondas al mejor presentador de radio hablada. Desde 2018 retransmite para RTVE el concierto de Año Nuevo del Musikverein de Viena. Como escritor, es autor de cientos de relatos que cada día se emiten en Sinfonía de la mañana, casi 100 de ellos se han publicado en dos CD como audiolibros. Ha publicado “Oboe y La orgía eterna”, la novela, “Lo que nunca sabré de Teresa”, el libro de relatos, “El horizonte quimérico”, y acaba de salir a venta la novela “El misterio Razumowski”, que próximamente presentará en PLH, como ha hecho con sus obras anteriores, y, en junio lo hará en Valencia en un lugar muy especial… También es autor del guion del corto, Primera persona, y de la película Arteros, así como del libreto de la ópera, “Lazarillo”, basada en “El lazarillo de Tormes”.

En numerosos programas hemos disfrutado del placer de haber contado con la colaboración de estos dos genios que se conocieron en Pegando la Hebra cuando interpretaron juntos una obra corta de teatro de Marco, en la que colaboró también el actor Tony Martínez. En la reemisión de hoy han podido escuchar la hermosa voz de nuestro admirado Martín Llade leyendo el relato que había grabado y editado él mismo  para Pegando la Hebra, “El desorden de los números”, de Vicente Marco. Privilegios de la amistad. Gracias a los dos.

 

——

Magistral actuación del Cuareim Quartet que han presentado su CD, “Al Jazz Story”: La actuación de hoy del Cuareim Quartet. Rodrigo Bauzá y Federico Nathan, violinistas Olivier Samouillan, violista y el chelista Guillaume Latil, nos ha dejado en estado de felicidad que agradecemos efusivamente. Este peculiar cuarteto de cuerda, tan personal, tiene su origen en la amistad y coincidencia en su amor a la música clásica y popular de Rodrigo Bauzá y Federico Nathan que se habían conocido como jóvenes estudiantes de violín en Uruguay en el año 2002. Ambos siguieron perfeccionándose en diferentes lugares de Europa y, después de pasar diez años estudiando y finalizar sus carreras, se propusieron encontrar músicos con ideas afines para crear juntos un nuevo tipo de cuarteto de cuerdas que les diferencia de cualquier otra formación similar. Así, en 2013, nació Cuareim Quartet con la incorporación de con la incorporación del violonchelista francés Guillaume Latil y el violista Olivier Samouillan. Su inicio fue muy productivo y realizaron una serie de conciertos y clases magistrales en el Festival Instrumental en Oaxaca (México) y su trayectoria se ha desarrollado por Francia, España, Macedonia, Alemania, Uruguay y Argentina. En 2015 publican el disco, “Cinco” con Marcelo Moguilevsky, multi-instrumentista de gran prestigio. fue muy bien recibido por la prensa y elegido el disco del año por el diario argentino “La Nación”. El Cuarteto junto con Moguilevsky realizaron una gira por América del Sur y Europa con conciertos en el CCK, el teatro Amihai de Buenos Aires y un lunch concert en la Filarmónica de Berlín. En 2016 recibieron el encargo de componer diversas piezas para cuarteto y orquesta sinfónica que se estrenaron con la Orquesta Nacional de Música Argentina en Buenos Aires, y también fueron presentadas con la Orquesta de Valencia y, posteriormente fueron presentados en el European Orchestral Performing Institute – Fames en Skopje, Macedonia. En 2019 publican su segundo CD, “Danzas”, con la percusionista Natascha Rogers, a través del sello francés Klarthe. Este trabajo, de nuevo contiene composiciones propias de los cuatro integrantes del cuarteto inspiradas en las danzas tradicionales de diferentes países como Francia, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Los Balcanes y la Isla de La Reunión. En 2020 se presentó el disco en el Studio dL’Ermitage en París con gran recibimiento de la crítica y siguieron conciertos en Francia, Italia, Macedonia, y Alemania. Mientras tanto, trabajaban en su nuevo proyecto, A Jazz Story, que han presentado hoy en Pegando la Hebra.Al Jazz Story rinde homenaje a la historia del jazz a través de una mirada actual, poética y antropológica. Un viaje que transcurrirá desde el «jazz funeral» de Nueva Orleans a la gran orquestación de los temas de Broadway. Seguirá por los años 50 con los colores modales del «cool jazz» a la energía frenética de los años 60 cada vez in crescendo con un final apoteósico. Un espectáculo con mucho carácter, complicidad y caricias musicales que transmite la pura esencia de un estilo no común interpretado por este magnífico cuarteto de cuerda clásico”, se puede leer en el dosier del CD que contiene doce temas espectacularmente interpretados: Swing 21; Love Is Not a Brodway Song; Koko; Rezo a mi manera; Modal Prayer; Please No Licks; Viola Blues; Minor Bops; Redemptión Ballad; Samba Latente, Valse a Nini y Echoes of New Orleans.

Rodrigo Bauzá: Violinista de la Orquesta de la Radio de Berlín, compositor e improvisador; Federico Nathan, violinista concertino de la Orquesta Metropol de Amsterdam y profesor de jazz en la Berklee School; Olivier Samouillan, violista de jazz, diplomado por la Berklee de Boston, y Guillaume Latil, violonchelista, compositor improvisador protagonista de la escena actual francesa, proponen un repertorio original jazzístico compuesto por ellos mismos en el que armoniza ricas escrituras e improvisaciones y comparten un gran interés por las diferentes músicas tradicionales de alrededor del mundo partiendo del lenguaje del jazz, exploran las tradiciones musicales de todos los continentes, mientras una sonoridad atípica para este tipo de ensemble de cuerdas. Además, quieren en transmitir su experiencia a las nuevas generaciones y han impartido clases magistrales en el Berklee College of Music de Valencia (España), así como en Italia, Macedonia y México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ellos hemos hablado de su trayectoria, de los diferentes temas del disco, de sus proyectos y, sobre todo, hemos disfrutado de su música.  Gracias a ellos y a Lola Bendicho que los ha traído a PLH.

 

——

La creadora colombiana, Adalgiza Charria Quintero, en el espacio Palabra de poeta: Adalgiza Charria Quintero, vive en la zona media de los Farallones de Cali, en Colombia. Es abogada y comunicadora social; ha trabajado en el periodismo y la comunicación para el cambio social y de género; ha dirigido programas de opinión en televisión; es editora de revistas y documentalista, con reconocimientos nacionales e internacionales por su importante labor, como los premios Simón Bolívar, India Catalina, Semana Petrobrax en el tema de igualdad de género a mejor cubrimiento regional realizado en el 2010; el Alfonso Bonilla Aragón se le ha otorgado dos veces en las categorías de periodismo electrónico y cultura ciudadana y una mención de honor en este mismo premio; el Mujeres Doc. de España; primer premio en la categoría de cortometraje en el II Festival  Internacional de  “Cine  Documental Sobre  Género, Diversidad Cultural y Mestizaje”, realizado en Soria, España, entre otros. Su libro “La cicatriz de los instantes”, obtuvo el gran premio de Ediciones Embalaje del Museo Rayo en Roldanillo. La editorial El Escondite publicó su libro Sermón de pájaros. Algunos de sus poemas aparecen en varias antologías como Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres, de Ediciones Apidama, Nuevas narrativas hispanoamericanas de Editorial Jhon Bayron, Mujeres en el país de las nubes, Alas de libertad, Yo manifiesto de Encuentros de Abril, y tiene varios libros inéditos. Desde hace más de tres décadas es coeditora de Agenda Mujer Colombia, con contenidos poéticos, propuestas, reflexiones y provocaciones, todo un llamado a la igualdad, que nace para que las mujeres puedan plasmar y dibujar sus sentimientos y pensamientos (…) defender la alegría, la ética de lo posible”

De la poesía de Adalgira Charria Quintero, se ha dicho: “… su extraordinaria sensibilidad estremece cada una de sus líneas de rica memoria, de amor por el entorno, de solidaridad profunda, de afán en la búsqueda de la belleza y la verdad. Su pulso vibrátil ilumina cada pieza, y al final de la lectura agradecemos haber conocido la integridad y nobleza de su persona. Como tiene el don de la palabra, lo ejerce para el bien común, para la comprensión de nuestros complejos destinos. Estamos ante una poesía bella y útil, que nos eleva y decanta”; “Esta mujer captura el tiempo en su escritura. La escritura misma es su cicatriz, transmitida al papel de un cuaderno que se ha convertido en libro y que es también su piel (…) una mujer erguida entre las olas y el viento como mascarona de proa, navegante en la nao del poema, Una mujer que conspira con la alegría y que canta como los huracanes.”

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, la poesía de Adalgira Charria Quintero, llegó desde Colombia, como invitada en el espacio Palabra de poeta. Todo un honor, todo un placer para Pegando la Hebra.

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...