play_arrow

Pegando la Hebra

José Daniel Espejo, padre, escritor, periodista y librero, en Palabra de poeta de PLH

micJosé Daniel Espejotoday09/02/2024 57

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    José Daniel Espejo, padre, escritor, periodista y librero, en Palabra de poeta de PLH José Daniel Espejo


“Una voz propia que registra la vida como literatura desde el desgarro y la belleza del realismo de lo cotidiano”

 

Nuestro invitado de hoy en Palabra de poeta ha sido José Daniel Espejo, padre, escritor, periodista y librero, es autor de los poemarios Los placeres de la meteorología (Nausícäa, 2000), Quemando a los idiotas en las plazas (Editum, 2001), Música para ascensores (Tres Fronteras, 2007), Mal (Balduque, 2014), Los lagos de Norteamérica (Pre-Textos, 2019) y Perro fantasma (Candaya, 2023), así como de las plaquettes El tiempo hace fú (Colectivo Iletrados, 2011), Psycho Killer Qu´est Que C´est (ad minimum, 2014) e id (Ediciones del 4 de Agosto, 2016), y del volumen misceláneo Habla con medusas (La Galla Ciencia, 2015).

 

Es uno de los poetas seleccionados por Martín Rodríguez Gaona en su estudio Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010). Ha intervenido en festivales de poesía como, Voces del Extremo (Madrid, 2013), Agosto Clandestino (Logroño, 2016), Vociferio (Valencia, 2021) u ¡Oh, Poetry! (Albacete, 2021). También ha aparecido en las antologías poéticas Resaca / Hank Over (Caballo de Troya, 2007), Poesía para bacterias (Cuerdos de atar, 2008), Fractal (El llano en llamas, 2010), Esto no rima (Origami, 2012), Voces del extremo (Amargord, 2013), En legítima defensa (Bartleby, 2014), Desde el mar a la estepa (Chamán, 2016), Composición de lugar (La Fea Burguesía, 2016) y Qué será ser tú (Universidad de Sevilla, 2018). Algunos de sus libros han sido galardonados con premios como el Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás (Cartagena, 2006), el Internacional de Poesía Juan Rejano (Puente Genil, 2019) o el Libro murciano del año (Murcia, 2020)

 

Ha participado con poemas, artículos y traducciones en revistas: Zenda, Poder Popular, Litoral, Quimera, Borraska, Josefina la cantante, Hache, Manual de lecturas rápidas para la supervivencia, Rebelión.org, Manifiesto azul y El coloquio de los perros.

En sus intervenciones poéticas públicas, como la denominada nada hay puramente sin filtrar, explora los límites del género entrelazándolo con lo audiovisual, la música en vivo y el spoken word. Colabora semanalmente con el diario La Verdad a través de un espacio sabatino, #Espejismos. Asimismo, coordina en Murcia la librería solidaria y espacio cultural Libros Traperos. Vive en el Sur, con su hijo, entre libros y animales. No tiene prisa.

De su último poemario, Perro fantasma se ha dicho: “Este es el libro de alguien que regresa del desierto convertido en un sabio o en un loco temerario”. Begoña Méndez; “Versos como hojas de cuchillo, causando heridas en un espacio al que no llegan las herramientas de sutura. Y pese a ello, la calma, una forma orgánica de asumir del dolor, de integrarlo y aceptarlo como parte de la biografía”. Daniel J. Rodríguez, Zenda. De este poemario ha leído hoy varios de sus poemas: “La sinceridad de una voz propia que registra la vida como literatura desde el desgarro y la belleza del realismo de lo cotidiano”. Candaya siempre elige a los mejores…

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...