
Joaquín Achúcarro, Ana Guijarro, Emma Jiménez y el Iturbi, Eva Peydró y Cannes, Rodrigo Blanco y Venecos, la poesía de José Iniesta y Vicente Marco con los personajes María Vicenta Porcar
La música de piano, el cine, los cuentos, la poesía y un consultorio literario, en nuestro tiempo de cultura
En el programa de hoy: Vicente Marco Aguilar y su Consultorio Literario Radiofónico de PLH que ha empezado la serie: “La construcción de personajes 1ª parte”; Eva Peydró, lo ha hecho con la crónica del 78 Festival Internacional de Cine de Cannes que ha estado cubriendo para El Hype, revista cultural que ella dirige; Rodrigo Blanco Calderón multipremiado escritor hispano-venezolano, una de las voces más importantes de la nueva generación de narradores latinoamericanos, nos ha presentado un excelente libro de relatos, “Venecos”, publicado por Páginas de espuma; también lo han hecho del XXIII Concurso Internacional de Piano de Valencia Iturbi 2025, uno de los más importantes del mundo del piano, los excepcionales pianistas, Joaquín Achúcarro, presidente, Ana Guijarro, presidente del comité técnico de preselección y miembro del jurado, y Emma Jiménez, asesora nos ha que se celebra del 4 al 14 de junio en el Palau de la Música; en Palabra de poeta hemos reemitido el espacio del día 16 de diciembre de 2021 en el que nuestro invitado fue el gran poeta José Iniesta que acaba de publicar un nuevo poemario, “Un montón de piedras” (La Garúa) que presenta mañana viernes 30 de mayo en la librería El Imperio de Valencia.
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La construcción de personajes en el Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco Aguilar.
Hoy: el humor, la broma y una anécdota fotográfica divertida: “¡Ah! Que interesante ahora le preguntaré” Así hemos empezado el espacio de hoy de Vicente Marco Aguilar, gastándole una broma en el que hemos contado, como si no estuviéramos aún en antena que, el sábado 21 de junio habrá una cena a las 21:30, con espectáculo a las 23h, en el Restaurante Randurías de Jérica.
El espectáculo consistirá en la representación, a cargo de Carmen Jiménez y el propio Vicente Marco Aguilar, de una desternillante obra suya de humor libre, Politicamente correctos, cuyas reservas pueden hacerse en el 647 099 605. Vicente, ignorante de la broma, nos escuchaba atónito al otro lado del teléfono, esperando que “empezáramos su espacio”, sin entender nada. Solo después de unos minutos en los que él ya ha hablado de La construcción de personajes, el tema de hoy y de espacios sucesivos, le hemos aclarado la broma. Él, que es un gran maestro del humor, ha continuado por esa vía contándonos una divertida anécdota que ha vivido con un original y excelente fotógrafo que le abordó porque quería fotografiar su cara, ya que, al parecer, llevaba mucho tiendo buscando un rostro como el de Vicente… Entre broma y broma, no ha quedado mucho tiempo para hablar de La construcción de los personajes literarios, pero habrá más momentos para hacerlo. Hoy el Consultorio ha sido un saludable divertimento porque Vicente Marco Aguilar es único. Un lujo tenerlo en Pegando la Hebra desde hace muchos años.
Vicente Marco Aguilar, prolífico novelista, cuentista y dramaturgo, que ha obtenido más de cincuenta premios, es también un reconocido profesor de escritura creativa, tema sobre lo que ha escrito cuatro ensayos. Vicente va respondiendo a las preguntas que le plantean los oyentes pueden plantearse, a través de mensajes de voz o texto, en el whatsapp del teléfono de PLH: +34 649024139.
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Eva Peydró directora El Hype y su crónica del 78 Festival de Cannes: Eva Peydró, filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA, (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterráneo), directora de la revista online de cultura El Hype, es autora de los libros de literatura juvenil: El tresor der Saïda, con ilustraciones de Paco Roca y Les vacances de Saïda, con dibujos de Horacio Helena, y del ensayo, ¡Ficciones las justas! Ensayo sobre la nueva sensibilidad, sobre el tema de la censura, la cultura de la cancelación. También ha participado con un texto en el libro colectivo, 100 años con Brando y, en breve, publicará un nuevo ensayo del que daremos cuenta. Es colaboradora de Pegando la Hebra desde su primer programa y nos trae su crónica de los festivales de cine más importantes a los que acude habitualmente. Hoy nos ha hablado de la reciente edición del 78 Festival Internacional de Cine de Cannes que ha estado cubriendo para El Hype: https://elhype.com.
Esta es la crónica de su crónica de hoy en Pegando la Hebra: “Entre el 13 y el 24 de mayo tuvo lugar el Festival de Cannes, que ha destacado este año por la potente presencia española, con dos películas en Competición oficial: Sirat, de Oliver Laxe, que además obtuvo ex aequo el Premio del Jurado, y Romería, de Carla Simón.
El jurado de Sección oficial, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, acompañada de un equipo formado por la actriz y cineasta estadounidense Halle Berry, la directora y guionista india Payal Kapadia, la actriz italiana Alba Rohrwacher, la escritora franco-marroquí Leïla Slimani, y el director, documentalista y productor congoleño Dieudo Hamadi, además del director y guionista coreano Hong Sangsoo, el director, guionista y productor mexicano Carlos Reygadas y el actor estadounidense Jeremy Strong, que concedieron la Palma de Oro a la película Un simple accidente.
La película, dirigida por el iraní Jafar Panahi, represaliado por su gobierno, supuso también su primera ocasión de salir de su país desde hace 15 años. Por su parte, el Gran Premio del Jurado fue para el director noruego Joachim Trier, que contó de nuevo con su guionista habitual, Eskil Vogt, para Valor sentimental, un drama familiar protagonizado por Renate Reinsve y Stellan Skarsgard. Por otra parte, una de las películas más destacadas del festival fue Sound of Falling, de Mascha Schilinski, proyectada el primer día de competición y que dejó muy alto el listón para el resto de competidoras. La directora alemana obtuvo junto a Laxe el Premio del Jurado.
La excelente programación de la 78º edición del festival de cine más famoso del mundo también incluyó en su sección, Quincena de los realizadores, la película del israelí Nadav Lapid, Yes, una valiente e inaudita aproximación a la invasión de Gaza, vista desde Tel Aviv, que supone un retrato social implacable de una sociedad, entre decadente y atemorizada.” Eva Peydró.
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El gran escritor venezolano-español Rodrigo Blanco Calderón vuelve al cuento con “Venecos”: Rodrigo Blanco Calderón, considerado una de las voces más importantes de la nueva generación de narradores latinoamericanos, ha vuelto al cuento, y lo ha hecho desde el corazón mismo de una herida nacional. Venecos, su más reciente libro publicado por Páginas de Espuma, recoge una serie de relatos marcados por el éxodo venezolano, una diáspora que ha roto la vida de millones de personas y que aquí se transforma en materia literaria lúcida, irónica, a veces dolorosa, pero nunca condescendiente.
Rodrigo Blanco Calderón es Licenciado en Letras y Magíster en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesor de Teoría Literaria en la Escuela de Letras. Durante tres años investigó y estudió la obra del escritor Juan Carlos Méndez Guédez en la Universidad París XIII. Tien la nacionalidad española y reside en Málaga. Como escritor ha publicado cinco libros de cuentos con los que ha sido finalista del V Premio Narrativa Breve Ribera del Duero por Los terneros; ganador del LXI Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional por Los golpes de la vida; Mención honorífica en cuento del Premio Municipal de Literatura de Caracas por Una larga fila de hombres, y Premio en el concurso de Autores Inéditos Monte Ávila por Una larga fila de hombres.En 2016 con la novela The Night, en la que relata la crisis de su país natal, fue considerada, en su versión inglesa, como uno de los 10 mejores libros de 2022 por la Southwest Review, ganó el Premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Premio de la Crítica 2016-2017, el Prix Rive Gauche à Paris du Livre Étranger, La siguiente novela, Simpatía, traducida al francés y al inglés, formó parte de la longlist del Premio International Booker 2024. En 2007 fue incluido en la lista Bogotá39, una traducción de su relato Payaso (Clown) aparece en la antología Crude Words: Contemporary Writing from Venezuela (Editorial Ragpicker, 2016). En 2023 recibió el Premio O. Henry por su cuento The Mad people of Paris, que fue publicado en el número 107.2 de la Southest Review, en el verano de 2022. También ha obtenido por The Night.
Blanco Calderón ha estado con nosotros para presentarnos su nuevo libro de relatos, Venecos, término con el que son denominados los venezolanos en otros países, una palabra que, con el paso de los años, con la emigración masiva, empezó a utilizarse despectivamente. Pero para él, “dependiendo del contexto y la entonación, puede ser peyorativa o afectiva. Yo me inscribo en esa corriente de venezolanos, en la que están participando muchos venezolanos, tanto gente común y corriente como artistas y escritores, que hemos decidido apropiárnosla con humor, sin complejos, y reivindicarla como un modo de nombrar esas nuevas identidades que hoy nos representan”. Y de venecos va este lúcido, honesto y valiente libro de trece relatos, nueve que ya fueron publicados y cuatro son inéditos, que tienen el cine y lo literario como nexos de unión y como hilo conductor, la emigración masiva de su país por el que desfilan personajes atravesados por la emigración, la distancia, la identidad y el desarraigo. Los cuentos están ambientados en ciudades de acogida como Madrid, Bogotá, París, Miami, pero el verdadero escenario es interior. Viajes, desplazamientos, aviones, aeropuertos, ciudades, extrañamiento, la extranjería, personas, más de ocho millones de venecos que han dejado su país y buscan el próximo encuentro, encuentros y desencuentros, un conjunto de maravillosos cuentos que surgen de una escritura que ahonda en esa experiencia migratoria y que comparten el deseo de renombrar la identidad venezolana. “Mi condición de extranjero, de emigrante, ha sido la experiencia más decisiva de mi vida adulta. Y este libro lo refleja, porque tiene cuentos que datan de cuando aún no me había ido de Venezuela y en los que, sin embargo, ya está presente el conflicto del éxodo, la disyuntiva de irse o quedarse” (…) Primero emigró a París y luego a Málaga. Un proceso doloroso y renovador a la vez de desconocerme y reconocerme en esta nueva vida. Quizás lo único que se ha mantenido firme en este proceso ha sido la escritura, (…) un espejo que recoge todo, que a veces espanta pero que al final siempre reconcilia”, afirma. Los personajes viven en su país o que han emigrado atraviesan la vida en su propia individualidad, con realidades acomodadas o difíciles que, aunque comparten origen, no se parecen en nada y todos ellos tienen una visión del mundo y de la propia Venezuela muy diferente, pero comparten la misma decepción por un ideal que se ha roto para siempre.
El autor, con numerosos juegos de lenguaje y su manera de abordar las ideas diversas sobre la identidad nacional, y destacamos que, sin emitir opiniones, “consigue dotar a la obra de un eje sólido que consolida las historias en un mismo universo expresivo” y va hilvanando una posible idea del pensamiento patriótico a través de la visión que sus personajes tienen del mundo. Venecos, un canto a la libertad y sobre todo a la individualidad, es alta literatura, construida con el material de la vida cotidiana: “En mis cuentos suelo tratar historias trágicas, violentas, dolorosas, surgidas de la sociedad en la que me tocó nacer y crecer, siempre busco abordarlas desde la cotidianidad de mis personajes, sin tremendismos. Al menos, eso es lo que intento”.
Rodrigo Blanco Calderón respira lucidez, sabiduría, honestidad, es “ un cazador de anécdotas, un cuentista vocacional, un escuchador profesional, es “un fabulista en espera de un mínimo detalle para convertirlo en una sólida ficción”.
Tres grandes pianistas, el maestro Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez y Ana Guijarro nos han presentado el XXIII Concurso Internacional de Piano Iturbi de València: Tres grandes pianistas, el maestro Joaquín Achúcarro, que vuelve a presidir el Premio Iturbi de Valencia, Ana Guijarro, jurado, responsable de la preselección del concurso, y Emma Jiménez, asesora, nos han presentado este prestigioso certamen, organizado por la Diputació de València con la colaboración de l´Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de València Palau de la Música de València, la Sociedad Filarmónica de València, SHIGERU KAWAI, Clemente Pianos, Conservatorio Profesional de Música de València, la Real Academia de España en Roma, Piano aux Jacobins y la Fundación Archivo Manuel de Falla Fundación Arturo Toscanini, se ha convertido en una cita ineludible dentro del calendario pianístico mundial fundado en 1981 con el impulso del compositor valenciano Joaquín Rodrigo en honor a José Iturbi, pianista y director valenciano de proyección universal, el concurso alcanza este año su XXIII edición y lo hace con un espíritu más vivo que nunca. Doscientos pianistas de cuarenta países presentaron su candidatura. De ellos, veintes han sido seleccionados por el equipo de preselección presidido por Ana Guijarro, para competir en el concurso. Cada uno trae consigo no solo un repertorio, sino una historia, un trayecto vital, un sueño al borde de convertirse en destino. El concurso ha sido durante más de cuatro décadas un escaparate para descubrir talentos emergentes y un altavoz para la excelencia artística. que busca, además, reforzar el papel de València como ciudad musical y cultural de referencia en Europa.
El jurado de esta edición estará presidido por el reconocido pianista Joaquín Achúcarro y contará con la participación de destacadas figuras del ámbito musical internacional: Ana Guijarro, Catherine D’Argoubet, Paul Hughes, Jorge Luis Prats, Nicola Sani, Nikolai Demidenko, Didier Schnorhk y Janina Fialkowska. La obra obligada de la XXIII Edición ha sido GRA, de Sebastián Mariné, compositor granadino, internacionalmente reconocido.
La competición se desarrollará en varias etapas: una primera fase los días 4, 5 y 6 de junio; la semifinal el 7 y 8; la final el 10 y 11; y la gran final el 13 de junio, culminando con la gala de clausura y entrega de premios el 14. En las fases finales, la Orquestra de València, dirigida por Guillermo García Calvo, acompañará a los concursantes Todas las fases del concurso, que tendrán lugar en el Palau de la Música, serán de entrada libre y gratuita, en la final, gran final y gala de clausura, que habrá que reservar previamente a través de la página web oficial. Además, el certamen será retransmitido en directo a través del canal de YouTube y Vimeo de la Diputación de Valencia, permitiendo su seguimiento a nivel mundial. Los premios incluyen una dotación económica y oportunidades profesionales: Primer Premio: 30.000 euros, grabación de disco y gira de conciertos. Segundo Premio: 20.000 euros y gira de conciertos. Tercer Premio: 10.000 euros y gira de conciertos. Premios especiales al mejor intérprete de música española, mejor interpretación de obra contemporánea y mejor pianista valenciano, reflejando el compromiso del certamen con la diversidad y la identidad cultural.
El Concurso Internacional de Piano Iturbi no solo es una oportunidad para descubrir a los futuros grandes nombres del piano, sino también una invitación a vivir la intensidad del arte sonoro en uno de los enclaves culturales más vibrantes del Mediterráneo. El Concurso Internacional de Piano de València Iturbi reafirma su compromiso con la excelencia musical y su papel como plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos del piano a nivel internacional. Como dijo Iturbi: “El piano es el instrumento que más emociones puede expresar; en sus teclas se despliega la vida misma, con sus luces y sus sombras.”
Joaquín Achúcarro, director y presidente del Jurado del del Iturbi, es un referente mundial del piano: Desde su victoria en Inglaterra en el Liverpool International Competition, y las críticas entusiastas tras su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, su carrera concertística ininterrumpida le ha llevado a 61 países, a las mejores salas y orquestas del mundo, junto a más de 400 directores más prestigiosos del mundo. Ha tenido la Cátedra de piano J. E. Tate de la SMU de Dallas hasta 2022 y en esa ciudad se ha creado la Joaquín Achúcarro Foundation. Ha obtenido distinciones y reconocimientos, entre ellos, Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, y Gran Cruz del Mérito Civil. El miniplaneta 22191 lleva su nombre, en homenaje a su trayectoria universal. Con grandes éxitos en su amplísima discografía, ha sido hasta número uno mundial en la lista de Bestseller del gigante Amazon.
Ana Guijarro es una de las pianistas más reconocidas de su generación, Diploma de Honor obtenido en el gran Concurso Internacional F. Chopin, Varsovia 1980 y catedrática por oposición en los conservatorios de Alicante y Sevilla, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha sido Catedrática de Piano hasta su jubilación en 2020, y directora durante ocho años hasta 2020, donde le fue concedida la Medalla de Oro de la Institución. le fue concedida la Medalla de Oro de la Institución.
Y Emma Jiménez, fue una niña prodigio: a los 12 años gana el Primer Premio Extraordinario de Música de Cámara, y a los 13 obtiene el Primer Premio Extraordinario Fin de Carrera, un record de haber terminado tan pronto. Ella dejó la carrera de piano al casarse con Joaquín, aunque luego ha dado muchos conciertos con el gran violinista Felox Ayo, una decisión de la que se siente orgullosa.
Disfrutar de la presencia en el estudio de Pegando la Hebra es un momento de privilegio memorable. Durante la celebración del anterior Premio Iturbi hace dos años, en la Sala Clemente, entrevistamos por primera vez a Joaquín Achúcarro que llegó, como es habitual en él, acompañado de su querida esposa, Emma Jiménez. Nos impresionó la sencillez, la proximidad, la calidad humana y el sentido del humor espontáneo y natural de ambos. Fue una experiencia inolvidable que se repitió el pasado año con ocasión del Festival Iturbi. Que se alterna cada año con el Concurso. Esta vez el marco de la entrevista fue el escenario de la Sala Rodrigo del Palau de la Música donde tenía lugar el festival. Ana Guijarro se sumó a la entrevista y, de nuevo el tono alegre, espontáneo y cercano habitó en ese tiempo de charla. También nos acompañó como la vez, Javier Clemente. Fue un tiempo de disfrute, divertido y enriquecedor. Hoy ya han venido al estudio de la emisora y hemos comprobado que, sea cual sea el lugar en el que se haga, conversar con Joaquín, Emma y Ana, es un deleite. Ver en directo la excelente relación que hay entre ellos, basada en la mutua admiración, el respeto y el cariño profundo que comparten, con un amor apasionado al piano, a la música y a la vida, hace que aún valoremos más el privilegio de haberles recibido en nuestra casa radiofónica. Gracias a los tres.
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(Reemisión) José Iniesta, el poeta amoroso, en el espacio Palabra de poeta de PLH
“… a veces la poesía fluye y nos arrastra a una desembocadura de misterio y verdad”
En el espacio de hoy de Palabra de poeta, hemos reemitido el del día 16 de diciembre de 2021, en el que escuchamos la voz y la palabra poética de José Iniesta leyendo poemas de su libro, Volver a casa. Entonces el tiempo del espacio era más breve. Cada vez la poesía tiene más espacio en su espacio y en Pegando la Hebra. José iniesta ha publicado diez libros: Del tiempo y sus castigos, Cinco poemas, Arder en el cántico, Premio de Poesía Ciudad de Valencia Vicente Gaos, Bajo el sol de mis días, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, Y tu vida de golpe, Las razones del viento, El eje de la luz, Llegar a casa,
La plenitud descalza, Cantar la vida,
Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022, De fuegos y jazmines. Poesía amorosa completa, 2023, Un tigre sin selva y el recientemente publicado, Un montón de piedras.
Algunos de sus poemas han sido también editados en numerosas revistas como Abalorio, Palimpsesto, Sibila, Estaciónpoesía, Ítaca, Crátera, Azaharanía, Anáfora, La libélula vaga y otras. Ha publicado muchos de sus versos en plataformas digitales y su obra se ha traducido al inglés, italiano, francés y portugués.
De su poesía se ha dicho: “La de Iniesta es una mirada a la existencia, una mirada limpia, libre de prejuicios, constructora, descubridora de la belleza, donde el amor y la luz de lo cotidiano trascienden (…) En su infinita generosidad reparte amor, luz, sabiduría, a partes iguales. Sus poemas te hospedan, te acogen sin dolor, te recogen como la mejor poesía, esa madre fértil, bendita, en cuyo seno algunos descansamos con el más perfecto amor, amor a la belleza y al bien.” Y José Iniesta dice, entre otras cosas: “Los poetas buscamos ese silencio que nos hace tener una comunión con quienes nos rodean. Ese es el pequeño milagro de la poesía”; “Poesía y persona, cuando hay un trabajo honesto, van juntas en la aventura de la vida”; “… me puedo ubicar, tomando conciencia de vida y percibiendo mejor todo lo que hay fuera de mí. Esos son los elementos fundamentales para escribir, la mirada y el paseo.”; “Para el poeta, lo esencial es cantar, más que imaginar, el suceso cotidiano de su vida (…) los poemas míos tienen que nacer de ahí, de esa parte cotidiana de mi día a día. Ahí es donde encuentro mi sitio”; “…toda la poesía que me alcanza a mí y me gusta, es una poesía que necesariamente nace del amor. Pues en la poesía hay que apuntar hacia la hondura, lo profundo. Cuando llegamos ahí acabamos todos siendo la misma emoción, el mismo misterio, ese asombro por vivir…”; “Para escribir hay que hacerlo con absoluta libertad. Tienes que sentir que lo que haces es con auténtica libertad. La buena poesía se hace cuando estás encadenado a la vida, pero libre. Ahí es cuando uno canta de verdad a la emoción.”; “Tengo el convencimiento del valor sagrado de la palabra, con la misma certeza de que a veces la poesía fluye y nos arrastra a una desembocadura de misterio y verdad.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.