Javier Alandes presenta su novela “La última mirada de Goya” en PLH. Coordina la entrevista la escritora Marta Querol Javier Alandes
“El arte nos aporta una mirada retrospectiva, conserva la historia de un pueblo, construye una memoria colectiva”
Javier Alandes es Licenciado en Economía y desarrolla su carrera profesional, además de como escritor, como formador y conferenciante en emprendimiento, storytelling y competencias transversales. Como escritor de narrativa es autor de cinco novelas, Partido de vuelta (2018), La balada de David Crowe (2019). En las tres siguientes, ha convertido en protagonistas a tres pintores: a Sorolla en «Las tres vidas del pintor de la luz»; a Velázquez en «Los guardianes de Prado», y a Goya en la que ahora nos presenta, «La última mirada de Goya», novela histórica de aventuras que bordea el thriller, en la que se investiga la misteriosa desaparición de la cabeza del artista de su tumba.
Javier Alandes ama el arte porque para él un lienzo nos hace reflexionar y entrar en estado de introspección. El arte tiene la capacidad redentora de hacer que miremos dentro de nosotros mismos para averiguar de qué material estamos hechos, nos habla de quiénes fuimos y de quiénes somos (…) El arte nos aporta una mirada retrospectiva, conserva la historia de un pueblo, construye una memoria colectiva y nos mejora como personas. Nos informa de muchas cosas porque los pintores han sido los cronistas de su época. En la novela que nos ha presentado, el arte la habita toda: el arte del manejo del lenguaje, el arte para crear tramas y subtramas interesantes; el arte de las descripciones, de la ambientación de la crónica de una sociedad; la forma de presentar las acciones y las relaciones que se establecen entre ellas; la de presentar la figura de Goya que funciona en la obra como un símbolo de lo que fueron los siglos XVIII y XIX español, su obra es un tratado social e histórico de cómo fuimos.
En la novela hay dos tramas paralelas que acaban confluyendo. La primera se sitúa en 1828 en los últimos meses de un Goya anciano y qué pudo ocurrir tras su muerte. La segunda se sitúa en 1888, cuando el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, decide exhumar el cuerpo de Goya, fallecido en el exilio sesenta años antes, para expatriarlo a España, pero eso resulta imposible al descubrir que le falta el cráneo de su tumba., entonces contrata al detective más célebre de París para investigar el enigma. Dos épocas, dos historias y personajes inolvidables unidos por una cabeza.
Alandes nos ha hablado de la labor de documentación sobre del contexto histórico y político, la del contexto social –cómo funcionaba el transporte, el envío de cartas al extranjero, la iluminación de las casas, etc. y la del contexto geográfico y urbanístico; de la vida de Goya en Burdeos; de su relación con los otros exiliados españoles opositores a Fernando VII; de la lucha entre la ilustración y el absolutismo; de su intimidad familiar en compañía de Leocadia Zorrilla, y su hija Rosario; de la creación de los dos personajes jóvenes, la institutriz Juliet y el guardaespaldas diego, que ayudaron al pintor a cumplir sus últimos deseos; de las distintas teorías de la desaparición del cráneo; de la importancia del amor en la novela; de su elección del narrador; de que no es una ucronía, sino que ha ficcionado las lagunas y ahí es donde entra la parte de thriller, las aventuras, los tiroteos, la protección de Goya ante los atentados para acabar con su vida. Una gran conspiración en la que Diego y Juliet se verán envueltos y serán los únicos que intentarán detenerla; de que lo que más le ha costado ha sido reconstruir de manera verosímil la sociedad de la época: vestuario, medios de transporte, cómo eran las viviendas o el mobiliario en la época en la que Goya vivió allí. “Así que me tuve que hacer con planos de la época, y, por supuesto, viajar a visitar y pisar las mismas calles que el artista y el resto de personajes pisan a lo largo de la novela.”, afirma Alandes.
De “La última mirada de Goya” ha dicho, entre otras cosas: “Una novela vertiginosa, ágil y vibrante, que aúna realidad y ficción, acción y emoción, profundamente adictiva, que habla de la capacidad redentora del arte y el afán de salvaguardar todo lo que representa.” En PLH, con Marta Querol que ha coordinado la entrevista, animamos a su lectura. Seguro que también la disfrutan.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.