play_arrow

Pegando la Hebra

Isabel Barceló y la correspondencia cifrada y cartas secretas de Lucrecia Borgia en tiempo de guerra, en PLH

micIsabel Barcelótoday29/02/2024 107

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Isabel Barceló y la correspondencia cifrada y cartas secretas de Lucrecia Borgia en tiempo de guerra, en PLH Isabel Barceló


Su ensayo sobre la hija del papa valenciano Alejandro VI arroja una nueva luz sobre la vida de esta fascinante mujer

Isabel Barceló Chico, escritora de novela histórica, ensayista, conferenciante, divulgadora experta en historia antigua y autora del ensayo, «Lucrecia Borgia (1480-1519). Bajo una nueva luz» (Editorial Sargantana) con el que está conteniendo un gran éxito, nos ha hablado de la correspondencia cifrada y las cartas secretas que Lucrecia compartió en tiempo de guerra, entre otros con su marido.

Licenciada en Filosofía y Letras, Isabel Barceló es escritora de novela histórica, ensayista, conferenciante, divulgadora, experta en Historia Antigua. En el año 2004, el Ministerio de Asuntos Exteriores, le concede a beca Valle Inclán para una estancia de 6 meses en la Real Academia de España en Roma. Hasta su jubilación, ha sido responsable del inventario y control de bienes muebles del Patrimonio Histórico y Cultural del ayuntamiento de Valencia. Como escritora, es autora de los libros de tres libros de divulgación: Descubriendo tesoros”, “Valencia” y «Guía de Valencia y su provincia» con Alejandro Lillo; de las novelas infantiles, «Tope secreto. El secuestro de la luna» y “Elana, Pipa y el Dragón”; de las novelas históricas, “Dido reina de Cartago«, finalista de los premios de la Crítica Literaria Valenciana 2010 y «La muchacha de Catulo», finalista de los Premios a á mejor novela histórica y a mejor autor; de los ensayos, «Mujeres de Roma. Heroísmos, intrigas y pasiones», Ganadora del Premio de la Crítica Literaria Valenciana de Ensayo 2019 y “Lucrecia Borgia. 1480 – 1519. Bajo una nueva luz”. En Colección de Mitología e Gredos Los mitos novelados: traducidos al francés e italiano, ha publicado cinco ensayos, así como numerosos artículos y relatos cortos en España y México. Su blog, Mujeres de Roma, está muy cerca de los dos millones de visitas. En Pegando la hebra tenemos el honor de que forme parte del equipo del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más, Isabel Barceló y su voz suave y pausada, nos ha fascinado con su saber sobre Lucrecia Borgia, con la documentada información histórica que maneja, fruto de sus investigaciones que cobraron una nueva dimensión al publicarse «727 cartas escritas por ella que han llegado hasta nosotros (…) que arrojan sobre Lucrecia una luz nueva, permiten «escuchar su voz», conocer, a través de sus propias palabras, muchos aspectos de su personalidad, iluminar aspectos de su vida que siempre quedaron fuera de los focos (…) y el retrato que surge es el de una mujer sorprendente y muy humana». “Es hora de que nos sintamos orgullosos de una mujer de origen español, y en concreto valenciano, admirada y conocida en toda Europa con una su vida apasionante. El retrato que ha calado en el imaginario popular es el de una libertina, incestuosa y desalmada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel nos muestra a Lucrecia como una mujer cultísima y polifacética, toda una mujer del Renacimiento, que le tocó vivir una etapa histórica de extraordinaria brillantez y violencia, e inevitablemente se vio envuelta en muchos acontecimientos importantes y, por tanto, con decisiones a tomar de gran importancia. Una mujer con mando en plaza, con un poder equiparable al de su esposo que pasaba largas temporadas fuera, guerreando. Isabel nos ha hablado de cómo era la correspondencia entre ellos, en este tiempo de guerra y de cómo, a través de ellas, de sus propias palabras, podemos escuchar la voz de Lucrecia que se nos muestra como una mujer “de una pieza”, con un sentido de la estrategia guerrera sorprendente, a la vez empática, sensible y fuerte, culta y con carisma. Una mujer muy distinta a la que nos había llegado hasta ahora.

Seguiremos escuchando encantados a Isabel Barceló, hablando de historia, de cuentos infantiles o de lo que ella quiera, porque sus narraciones son fascinantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999. es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...