AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Irene Vallejo y Tyto Alba, Ana Guijarro, Josué Vergara y Liz Dust, Luisa Gavasa, y Roser García Peris en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday30/05/2024 178

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Irene Vallejo y Tyto Alba, Ana Guijarro, Josué Vergara y Liz Dust, Luisa Gavasa, y Roser García Peris en PLH María Vicenta Porcar


“El infinito en un junco”, el III Festival Iturbi, “Libérate”, el cine, las series y la poesía en nuestra  noche cultural 

 

El compositor Josué Vergara ha presenta en Sextagrama su versión de “Liberaté”, interpretada por Liz Dust El tema lo popularizó y convirtió en himno el gran artista de cabaret, Rafael Conde “El titi”: Josué Vergara, compositor de música de cine y audiovisuales, presenta y dirige en PLH el espacio de entrevistas, Sextagrama, Vergara ha compuesto cerca de cuarenta bandas sonoras por las que ha obtenido otros tantos reconocimientos, entre nominaciones y premios, como los «Global Music Award», en Los Ángeles, el «Akademia Music Award», en San Diego, o del “Hollywood Music In Media Award” en Los Ángeles. Ha publicado numerosos trabajos discográficos y, recientemente, su banda sonora “El monte de los sentidos”, del documental “Montesinos. Las otras caras del mito”, ha estado nominada a mejor canción en los Premios Berlanga 2023. La creatividad compositiva de Josué Vergara, es incesante y hoy nos ha presentado al gran artista multidisciplinar, Liz Dust, para quien ha hecho una adaptación del tema, “Liberaté”, que popularizó y convirtió en himno gay, el gran artista de cabaret y “variedades arrevistadas”, o “varietés”, que es como se anunciaban este tipo de espectáculos en las fiestas locales de muchos pueblos, Rafael Conde, El Titi. De LIz Dust, ha dicho Vergara al presentarle: Entrevistar a un artista siempre es gratificante, enriquecedor, divertido, interesante y… te deja esa sensación de soñar despierto y anhelar convertirte en algo que siempre has querido, pero a lo que quizás no te has atrevido. Hoy me acompaña en el programa unos de esos artistas que sí se ha atrevido, un artista al que admiro, no solo por su talento y su arte (que es mucho) sino por la capacidad que tiene de lograr juntar en un mismo ser y en un mismo artista la excelencia de varias disciplinas. Créanme que no es fácil… lograr ser bueno, el mejor en tu arte requiere de mucha educación, cultura, inteligencia, empatía, humildad y respeto por la profesión. Lograr hacer todo esto cantando, bailando, actuando y a la vez siendo un showoman, un maestro del transformismo, una vedette… te convierte en tendencia, en precursor, polémico, envidiado y a su vez admirado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiante de Bellas Artes y Master en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, mi invitado se inspira de su formación para dibujar una personalidad propia que le lleva a encarnar la travesti que anhela ser. Los cabarets y el mundo del entretenimiento de la Ciudad de Valencia son testigos de su proyecto personal y de cómo concibe su producción artística, cuidada hasta el extremo y con una delicada estética que solo puede ser suya. Difícil de definir, y de encasillar, lo cual le otorga un sello ineludible de originalidad, lleva a los escenarios diferentes performances como “Pandrama”, “Manifestación del orgullo con la bandera de España”, “Feliz Navidrag”, “Conversaciones a la fresca”, “Procesión de la Virgen de las Travestis Desamparadas” o “Da-Drag”, esta última una acción performativa, que orbita entre lo teatral, el arte de acción y el activismo queer, y donde no tiene problema en “cantar el texto de la constitución española y terminar haciendo la croqueta”…, “comer callos en un orinal mientras repite frases que el público dice relacionada con la palabra “coño””…, o “emular un viaje de psicotrópicos mientras hace mahonesa”… . La subversión y la sorpresa son ingredientes básicos del personaje que encarna mi invitado. He tenido además la suerte de trabajar con ella, concretamente creando una nueva versión del “Libérate” que hizo popular nuestro Titi, y donde he podido observar el esfuerzo, la autocrítica, y la constancia que le lleva a no conformarse y a ser exigente consigo mismo para ofrecer al público su mejor versión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Activista, defensor de la pluralidad, del amor libre y de tantas causas que merecen la pena y que invitan a la reflexión a través de sus monólogos, ella abandera el movimiento DA-DRAG y se mueve como pez en el agua entre el espectáculo, el arte o las causas serias que merecen especial atención. Es capaz de realizar una visita guiada por los Belenes del centro de la ciudad y entrevistar a políticos como Mónica Oltra o Joan Ribó en pleno acto de campaña. En el año 2014 mi invitada da vida al personaje y al nombre que no le abandona ya desde entonces y que nace del cruce entre Liz Taylor y la canción “Ziggy Stardust” de David Bowie. Para mi es un verdadero placer recibirte hoy en el que ya es también tu programa y sección “El Sextagrama”. Bienvenida Liz Dust.” Y hemos comprobado que Liz Dust es un gran artista, inteligente, sensible y con gran talento, al que se le puede ver los martes en el Teatro Talía y en el restaurante Turangalila de Valencia, entre otros lugares en los que despliega su arte.

——

La actriz Luisa Gavasa nos habla desde Lisboa de su esplendorosa etapa profesional. Actualmente, ueda la serie de comedia para Disney+, “Si es martes, es asesinato”: Luisa Gavasa es una mujer excepcional, sabia, generosa, divertida, amiga de una lealtad inquebrantable y una actriz que forma parte de ese grupo especial de las más grandes. En sus 50 años de experiencia como actriz, la creatividad y calidad interpretativa de Luisa Gavasa no tiene límite: ha participado en más de una treintena de películas, por una de las últimas, “El maestro que prometió el mar”, ha estado nominada de nuevo a los Goya, a los Feroz, entre otros. A sido dirigida por los directores más importantes de habla hispana; cerca de quince cortometrajes, con innumerables premios, especialmente con “Una vida asegurada” y “París 70”. Ha participado en más de cuarenta series de televisión, en treinta obras de teatro, algunas dirigidas por ella, etc. Luisa Gavasa tiene más de cien premios en su haber, entre otros, El Simón del cine aragonés, Premio trayectoria “Festival de Cine Reino de León”, el Goya, Premio CEC, el Premio Feroz o el Premio Unión de Actores 2016 Actriz Secundaria por “La novia”, todos ellos en 2016 por su papel en la película “La Novia” de Paula Ortíz. Debutó como cantante con un espectáculo de “París en blanco, rojo y negro –canción francesa”, con el cantautor Jolís y ha publicado con él el disco “Chanson”. Ha recibido reconocimientos y distinciones, homenajes a su carrera y el cariño de quienes disfrutan de su amistad, y de los que han compartido escenario, estudio o plató con ella, porque se gana ese cariño y el respeto de todos.

Luisa Gavasa está viviendo. una etapa profesional esplendorosa con premios, homenajes, entrevistas, rodajes de películas y series. Hoy nos ha hablado desde Lisboa, hoy nos ha hablado de la serie que está rodando allí, Si es martes, es asesinato”, una comedia para Disney+, producida en colaboración con el Grupo LAZONA Producciones, creada por Carlos Vila y dirigida por Salvador Calvo y Abigail Schaaff con un reparto formado por Álex García, Inma Cuesta y Ana Wagener, la propia Luisa, Pedro Casablanc y Biel Montoro, Carmen Ruiz, Belén López, Saida Benzal y Gorka Lasaosa. Tabién ha estado presente en la divertida charla, el reciente estreno de la película, “Historias”, de Paco Sepúlveda, protagonizada por  Maggie Civantos, Aura Garrido, Fernando Tejero, Eduardo Blanco, Manuel Moron y los grandes Emilio Gutierrez Caba, Juan Diego y Luisa Gavasa que ha hablado con cariño emocionado de Emilio y Juan, amigos suyos desde hace años. Luisa Gavasa estará en Lisboa hasta mediados de julio. Cuando regrese preparará la obra teatral que protagonizará junto a la cantante Rozalén sobre la gran Chavela Vargas, algo que le asusta y emociona a la vez por su gran admiración hacia La Chamana. Estamos seguros de que las dos artistas honrarán a esta artista inolvidable.  

Querida Gavasa, como siempre, hemos pasado contigo un rato enriquecedor y divertido. Que sigas disfrutando de la vida y anunciando por mucho tiempo, con tu voz incomparable, nuestro programa, que es también el tuyo.

 

——

Entrevista a Ana Guijarro directora del  III Festival de Piano Iturbi de Valencia. El gran pianista Joaquín Achúcarro dará un concierto dedicado al arquitecto José María García de Paredes: Ana Guijarro, nacida en Madrid en 1955, es una de las pianistas más reconocidas de su generación. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los insignes pianistas Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, y amplía estudios en Roma, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección de Guido Agosti y en l École Normale de Musique de París, siguiendo los consejos de Marian Rybicki. Al término de sus estudios recibe el Premio de Perfeccionamiento, el Premio de Música de Cámara del Conservatorio de Madrid y en l´Ecole Normale de Musique el Diplôme Supérieur d´Exécution, por unanimidad y con felicitaciones del Jurado, además de un Premio especial a la mejor interpretación de F. Chopin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde muy joven ofrece recitales a piano solo, en grupos de música de cámara y conciertos como solista con orquesta. Ha actuado en auditorios y salas de prestigio en diversos países de Europa, así como en Canadá y Estados Unidos. Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas y directores y ha obtenido premios como el Diploma de Honor obtenido en el gran Concurso Internacional F. Chopin, Varsovia, el Premio Cultura Viva en el año, la Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música de Madrid por su trayectoria pedagógica y artística, y como reconocimiento a su gestión en la dirección. Como dicente formó parte del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, compaginando desde entonces su labor docente con su trayectoria artística. Ha sido maestrea de alumnos que ostentan puestos de responsabilidad en la enseñanza musical, no solo en España sino en países de la UE, y formadora de algunas de las figuras más relevantes del panorama pianístico actual, algunos de ellos galardonados en los Concursos más prestigiosos a nivel internacional. Actualmente, es profesora emérita en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid, miembro asesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, presidenta de la Fundación Scherzo, sesora artistica y miembro del Jurado del Concurso Internacional de Piano Iturbi, y directora del III Festival Iturbi, ambos en Valencia y como tal ha estado con nosotros para hablarnos de este gran evento musical. 

Ana Guijarro nos ha contado con apasionada ilusión muchas cosas del festival que ella dirige: que el próximo 13 de junio y hasta el próximo día 22, se inicia el III Festival de Piano Iturbi de Valencia que se desplegará por diversas sedes en la ciudad de Valencia, en ocho municipios de la provincia y saltará a Roma, Toulouse y Parma de la mano de la Diputación de Valencia. Valencia se convertirá en la capital del universo pianístico internacional con las actuaciones de importantes pianistas. Se desea deslocalizar la cultura, aproximarla a los pueblos y llevar el nombre de Iturbi a todo el mundo. Este es un Festival abierto a intérpretes de diferentes países, estilos distintos con la presencia del intérprete de jazz Iván ‘Melón’, y edades van desde el joven Juan Floristán hasta el gran maestro Joaquín Achúcarro.

Teatro Principal
Palau de la Música de Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ciclo dedicado a los más veteranos se encuentran el hispanoalemán Claudio Martínez Mehner el 13 de junio en el Teatro Principal; el pianista cubano Iván ‘Melón’ Lewis, ganador del Latin GRAMMY a Mejor Álbum de Jazz Latino en 2021, que actuará en el Teatro Principal el 14 de junio, y además en los municipios de Torrent y Alzira los días 15 y 16 del mismo mes; el sevillano Juan Pérez Floristán y la pianista japonesa-francesa Akiko Ebi ofrecerán sus conciertos en el Teatro Principal los días 15 y 16 de junio respectivamente; el argentino Nelson Goerner el 22 de junio en el Palau de la Música; Joaquín Achúcarro, que ofrecerá su concierto con la Orquesta de València, dirigida por Álvaro Albiach, el día 21 de junio en el Palau de la Música de Valencia. Se trata de un concierto muy especial porque está dedicado a la memoria del arquitecto José Maria García de Paredes en el centenario de su nacimiento y enmarcado en el ámbito de los conciertos a él dedicados en los grandes Auditorios de España construidos según sus proyectos.

En el ciclo de los más jóvenes, el italiano Elia Cecino, último ganador del Concurso, llevó el certamen a Italia, a la Academia de España en Roma el pasado17 de may, y lo hará en la Casa della Música de Parma el 4 de julio. A este concierto asistió el diputado de Cultura, Paco Teruel, que apoya generosamente el Festival.  Completará sus actuaciones con recitales en La Beneficència el 11 de junio, Utiel el 12 de junio y Ontinyent el 13 de junio. El estadounidense Anthony Ratinov (segundo premio) ofrecerá sus conciertos los días 8, 9 y 10 de junio en Puerto de Sagunto, Xàtiva y La Beneficència respectivamente. La también estadounidense Rachel Breen (tercer premio), actuará también en la Beneficència  el 12 de junioy en las localidades de Oliva, 13 de junio, y Chelva  el 14 de junio.. 

Breen cerrará el ciclo de recitales el 5 de septiembre en el Cloître des Jacobins de Toulouse (Francia).

Ana Guijarro ha repartido un ramillete de agradecimientos a las instituciones y personas que hacen posible el Festival, en especial al diputado Paco Teruel, y también ha tenido un cariñoso recuerdo hacia su predecesor en el cargo, Justo Romero, muy querido en PLH. 

——

 

Irene Vallejo y Tyto Alba nos han presentado la adaptación gráfica de “El infinito en un junco”, una pequeña gran obra de arte que ya alcanza la segunda edición revisada y aumentada: El ensayo experimenta “El infinito en un junco: La creación del libro en el mundo antiguo”, ha supuesto una revolución, en la vida de su autora. Algo absolutamente inimaginable para ella mientras se gestaba su escritura.  Ella pensaba que sería su último libro antes de tirar la toalla en la literatura. «Llevaba más de una década escribiendo y publicando, yendo a ferias en las que me gastaba más dinero en la gasolina que después ganaba con las ventas», y mi hijo Pedro nació con muchos problemas de salud. Y en esas circunstancias de intensa angustia y preocupación pensé que era el final de mi forma de vida y asumí que tenía que abandonar mi deseo de ser escritora. Decidí escribir un libro para evadirme de la situación y también a para que fuera, sobre todo, un ramillete de agradecimientos hacia mi madre como representante de los adultos que leen a los niños; a Pilar Iranzo, mi profesora de griego, a los libros a través de ellos tenemos una mirilla que nos permite adentrarnos en la vida de otros; un homenaje a la voz de las mujeres de la historia y resignificar los mitos; un homenaje a esas mujeres anónimas de la oralidad que, desde la realidad, han transmitido canciones, cuentos, refranes, romances, cuentos tradicionales, que lo han hecho pasar de generación en generación; a los libreros o a las bibliotecas también. “

El infinito en un junco es un homenaje, como pocos se han hecho, al Mundo Antiguo y, por tanto, a la Historia de la Humanidad.  Irene cuenta que ella reunía todas las condiciones para no tener éxito: era un ensayo sobre los libros desde el mundo clásico; Un ensayo sobre los clásicos, de más de cuatrocientas páginas; en unos momentos en los que se vaticina la muerte de los libros, que es el fin, que el libro electrónico iba a ser el rey. Era una suma de causas perdidas y resulta que conectó con tanta gente que a ella aún le cuesta creer lo que ha pasado y sigue pasando: más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducido a cuarenta idiomas, con críticas excelentes de las plumas más valoradas como Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Rafael Argullol, Carlos García Gual, Luis Alberto de Cuenca o nuccio ordine, entre otros muchos; e innumerables premios como en Nacional de Ensayo, Premio Wenjin de la Biblioteca Nacional de China o el Premio Internacional de ensayo Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otros muchos.

Pero la mente y el alma creativa de Irene Vallejo quería ir más allá. Ella es una enamorada de los tebeos, de los cómics que le leía su madre y de los los que su padre y su tío eran fans. Y se le ocurrió hacer una versión gráfica de El infinito en nujunco. Le gustaba mucho la obra de Tyto Alba, su sensibilidad, su sentido del color, sus acuarelas. Se lo propuso y él, desconociendo la obra y el éxito alcanzado, aceptó el reto. 

Tyto Alba formado como pintor hizo exposiciones en varias galerías de Barcelona, luego se pasó a la ilustración y después al cómic dedicados a artistas, poetas, cineastas… Irene supo elegir bien. Las excepcionales ilustraciones de Tyto Alba, como si de una máquina del tiempo se tratara, nos trasladan a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las bibliotecas de mundo antiguo, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, Estos dibujos y acuarelas, magníficas sus recreaciones arqueológicas,nos muestran un sinfín de anécdotas y referencias, incluidos el acoso sufrido por muchas mujeres de la historia incluida la propia Irene. También nos llevan a “ver” los distintos intentos de eliminación de los libros a manos de creadores de pensamiento único, dictadores de todos los colores políticos. Con Irene y Tyto hemos hablado de todo esto, del reto múltiple que suponía esta adaptación gráfica: “El reto de hacer cómic de un ensayo como dibujante suponía la variedad de técnicas que había que combinar páginas en blanco y negro fotos dibujos en digital y acuarelas. pero Irene me animo a que me lo tomase como un experimento, como un ensayo”. La segunda edición que nos han presentado hoy está revisada, se ha reducido texto, se han sumado doce páginas más, algo inusual en un cómic y también otros más temas, como la cancelación, la autocensura, el acoso escolar o los tatuajes, y hay más humor e ironía. Se nota que han disfrutado haciendo esta versión. Han contado con la colaboración de la guionista Xisca Más, la editora Carmen Carrión y a tribu del junco. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros también hemos disfrutado mucho leyendo los textos, contemplando las imágenes, escuchando su voz y su palabra, percibir el entusiasmo, la pasión y la sensibilidad de estos dos artistas geniales que nos han regalado un libro que es una obra de arte, un tesoro, que guardaremos celosamente. Nuestro ramillete de agradecimientos a los dos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——

 

Roser García Peris ha sido la invitada en el espacio Palabra de poeta. Artista polifacética, es poeta, docente, ceramista, gestora cultural y de turismo rural. Es Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de València, Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por esta Universidad y por la de Jaume I, y Graduada en Artes Aplicadas, especialidad en la especialidad de cerámica, por l´Escola d´Art. Ha obtenido becas y premios como ceramista, en artes plásticas y en docencia. Ha realizado estancias de investigación como la de la Bibliotheca Hertziana de Roma; participado en proyectos de investigación I+D, financiados por el Ministerio de Ciencia, Industria e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación; ha publicado trabajos sobre temas de arquitectura, urbanismo e historia del arte y participado en diferentes congresos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ámbito empresarial, ha ostentado cargos de relevancia en diversos organismos de turismo rural, entre otros la presidencia de la Asociación Casas rurales de la Comunidad valenciana; presidenta fundadora de la federación Valenciana de Turismo Rural y secretaria de la Asociación Española de Turismo Rural. 

Roser García Peris ha impartido talleres de cerámica, de cultura y poesía, para adultos, y de plástica y talleres extraescolares para niños. Como profesora en la Universidad de Valencia, ha dado clases de Grado de Historia del Arte. Como artista ha realizado exposiciones colectivas de escultura cerámica en diversos lugares de España; ha creado diseños publicitarios, de imagen corporativa o de cubiertas; coordinado exposiciones, congresos, seminarios o bienales.

Como poeta, Roser García Peris, ha formado parte durante años, del mítico Taller Polimnia 222, de la Universidad Politécnica de Valencia, impartido por la prestigiosa poeta y docente, Elena Escribano, en el que ha participado muy activamente como  con su creación poética. También ha impartido talleres de poesía. Tiene un libro inédito de poesía y está preparando la publicación del que ha titulado, Los hijos de la loba, al que pertenecen los poemas que ha leído hoy en el espacio Palabra de poeta. “Creo que la expresión artística y la belleza hablan de lo más sublime del ser humano”, afirma Roser García Peris, una poeta, una artista, que ama la belleza y la vida. 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...