AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Gioconda Belli, Berta Lucía Estrada y Angela Gentile escritoras, Alejandra Torres, violinista y Eva Peydró, divulgadora de cultura, en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday28/11/2024 34

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Gioconda Belli, Berta Lucía Estrada y Angela Gentile escritoras, Alejandra Torres, violinista y Eva Peydró, divulgadora de cultura, en PLH María Vicenta Porcar


Música en directo, narrativa, poesía y ensayo de Nicaragua, Colombia, Argentina y España han tomado la radio en nuestra noche de cultura

Cinco mujeres de excepción han sido las protagonistas hoy de PLH. Mujeres resilientes que han luchado, se han esforzado, se han enfrentado a grandes dificultades de diversa índole cada una de ellas, para alcanzar los logros que anhelaban. Deseamos que ellas y sus historias sean, de algún modo, inspiradoras para las personas que aquí, en Valencia, y en otros lugares, están luchando frente a la adversidad, y que van a tener que hacerlo durante mucho tiempo, para sobrevivir y tratar de recuperar algo de lo que tenían y que la Dana les ha desposeído de todo. De todo menos de su deseo de seguir adelante como sea.

Hoy la música en directo, narrativa, poesía y ensayo de Colombia, Nicaragua, Argentina y España han tomado la radio en nuestra noche de cultura.

 

——

Eva Peydró, es filóloga y funcionaria en la administración de la Generalidad Valenciana, y, en su tiempo libre, es escritora de narrativa y ensayo, traductora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterráneo), En 2014 creó la prestigiosa revista de cultura online, «El Hype», en la que cuenta con importantes firmas entre sus colaboradores y que dirige con una entrega de dinero, tiempo, y trabajo admirables. Como escritora, es autora de los libros de literatura juvenil: El tresor der Saïda, con ilustraciones de Paco Roca y Les vacances de Saïd, con dibujos de Horacio Helena; y del ensayo, “¡Ficciones las justas! Ensayo sobre la nueva sensibilidad”, sobre el tema de la censura, la cultura de la cancelación, con Jesús García Cívico, Ana Valero y Carlos Pérez de Ziriza, todos ellos de su equipo de El Hype. Desde el primer programa de Pegando la Hebra es nuestra cronista de cine. Pero hoy ha estado como mujer que ha luchado, y lo sigue haciendo, para difundir la cultura, especialmente la cinematográfica, llevar adelante su revista, que no es fácil, y su faceta de crítica y jurado internacional de cine, con la asistencia a los Festivales de cine más relevantes y las consiguientes crónicas para El Hype y PLH.

Eva Peydró nos ha hablado de la importancia de poner en marcha la pasión que habite en cada cual, para organizar el tiempo y la fuerza para expresarla y no dejarla dentro porque si no, “estamos muertos. Nos ha contado cómo surgió su amor por el cine y la puesta en marcha, del proyecto de El Hype, que lleva adelante con las dificultades de tiempo y financiación que ha tenido que afrontar a lo largo de los 10 años de vida  de una publicación que se ha consolidado como un referente de gran calidad.   Ella volverá en breve porque queremos que nos hable más ampliamente de este proyecto de sus novelas y ensayos.

Eva Peydró colabora generosa y desinteresadamente en PLH desde el primer día del programa, hace once temporadas.

 

——

Entrevista a Gioconda Belli que presenta en PLH “Un silencio lleno de murmullos: La gran poeta, narradora, y ensayista nicaragüense, Gioconda Belli, nos presenta su novela “Un silencio lleno de murmullos”. Su experiencia de lucha es extraordinaria. Ella ha vivido dos exilios: durante la dictadura de Anastasio Somoza, militó en el Frente sandinista de Liberación Nacional, fue perseguida y se exilió a México y Costa Rica. En el exilio cumplió muchas tareas en la retaguardia del movimiento revolucionario y en la difusión de la lucha antidictatorial en Europa y Estados Unidos. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Después del triunfo de la Revolución en 1979, volvió a Nicaragua, donde desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno. Su independencia ideológica en desacuerdo con la deriva dictatorial de Ortega hizo que se la fuera relegando. En 1986 deja todo cargo oficial para dedicarse a escribir.  En febrero de 2023 el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua sentencia que Gioconda Belli, junto con otras 93 personas, son calificados de «traidores a la patria» y se les inhabilita para cualquier gestión o cargo público, y les despojan de su nacionalidad nicaragüense y de su pensión de jubilación.

Gioconda nos ha contado que salió hace casi tres años de Nicaragua con dos maletas y sin pensar que ya no regresaría a su país, donde el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo la conminó al destierro y confiscó su casa. Primero se exilio a Chile y ahora reside y es ciudadana de España. De todo esto, del precio a pagar por el sueño revolucionario, enmarcado en un thriller con la emocionante historia de una madre y una hija, habla la excelente novela, “Un silencio lleno de susurros” (Seix Barral 2024). Última obra publicada de una larga y fértil producción como escritora que inició en 1072 con el poemario “Sobre la grama”, en el que abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina.​ Desde entonces ha publicado quince libros de poesía, nueve novelas, varios libros infantiles, uno de memorias autobiográficas, El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra, dos ensayos, Rebeliones y revelaciones y Luciérnagas, además de innumerables artículos, charlas, conferencias, participación congresos y festivales poético y actos en defensa de las mujeres y de los derechos humanos.

Su obra, traducida a multitud de idiomas, y su coherencia y honestidad ideológica, se ha visto reconocida por los lectores e instituciones en muchos lugares del mundo con más de treinta premios entre los que destacamos: Premio Casa de las Américas de Poesía, Premio Biblioteca Breve de Novela, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Medalla de Reconocimiento del Teatro Nacional Rubén Darío por 25 años de labor cultural, Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero  así como el Premio de Bellas Artes de Francia, ambos del Ministerio de Cultura de Francia, el Jaime Gil de Biedma o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. En ellos se reconoce,» sus aportes a la promoción cultural y la educación, la lucha por la democracia, la trascendencia de su carrera en la literatura y los espacios para la disidencia existentes en sus textos, que permiten estudiar la realidad actual latinoamericana a partir de otras perspectivas”.

Haber tenido en Pegando la Hebra la presencia, la voz, la palabra y la lectura poética de Gioconda Belli ha sido algo hermoso e inolvidable. Ha contado muchas cosas de la novela y de su vida, nos ha leído poemas que ya emitimos en el espacio Palabra de poeta, nos ha hecho emocionarnos, sobrecogernos, reflexionar, y, algo muy valioso en su forma de mirar de frente a la vida: nos ha hecho reír y disfrutar. Ha afirmado que las palabras asustan a los tiranos: «Me he dado cuenta del impacto que tienen las palabras: asustan mucho a los tiranos y les encantan a la gente que le gusta leer, pensar y debatir”, por eso ahora su lucha revolucionaria está su palabra y no va a dejar de hablar ni de escribir.

En la librería Ramón Llull después la presentación

 

 

——

Entrevista a Berta Lucía Estrada, escritora, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte conferenciante, colombiana que, en breve iniciará su nuevo espacio “Poliedros” en PLH: La creadora franco-colombiana, Berta Lucía Estrada, escritora, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte conferenciante y colaboradora de PLH, ha estado de nuevo con nosotros pero en  calidad de entrevistada. Berta estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y un Diplomado en Cultura Latinoamericana. Docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas, y profesora invitada en universidades de Brasil y Panamá. Durante 10 años trabajó en la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Manizales. Ella afirma que es librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. Es autora del blog El Hilo de Ariadna del diario El Espectador (Colombia), integrante y secretaria del PEN Internacional/Colombia y de la Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo.  Ha dado recitales de poesía en Colombia, Brasil, Francia, Panamá, Polonia, Canadá y Alemania. Algunos de sus artículos y poemas han sido difundidos en revista y otros medios nacionales e internacionales; ha publicado diez y seis libros, entre poesía, obras de teatro y ensayos poéticos y críticos como La route du miroir, en edición bilingüe, dedicado a las víctimas de Alzheimer, reflexiona sobre el olvido y el rescate de la memoria a través de la mirada en el espejo de tres mujeres cuyos ojos se cruzan a través del espejismo de sus recuerdos; Náufraga Perpetua, ¡Cuidado! Escritoras a la vistaTodo lo demás lo barrió el viento, La Trilogía de la agonía (al alimón con Floriano Martins): El museo del Visionario (obra de teatro patafísica); Naufragios del Tiempo y Las sombras suspensas; De ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos; o El oficio de escribir. Ha recibido varios premios de poesía: Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, por «Endechas del Último Funámbulo», basado en la vida y obra de Malcolm Lowry; Premio Especial, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético «Náufraga Perpetua«; 2º puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011, entre otros. Su obra traducida al francés, portugués, rumano, griego e inglés, ha sido profusamente elogiada y es una lectora-creadora-pensadora muy respetada internacionalmente. El pasado octubre fue invitada a la la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y el viernes 22, presentó en el Salón de Honor del Castillo de Simiane una conferencia titulada, Marguerite Yourcenar detrás de bambalinas.

Con su voz serán y pausada, Berta Lucía Estrada, nos ha hablado de El Concierto de Aranjuez que escuchaba con su padre; del Bolero de Ravel que ahora le une a su hijo, junto a los libros que ha heredado de la biblioteca de su padre que era profesor universitario. “Era un verdadero humanista, que respetaba y admiraba a mi madre, que tenía un colegio famoso. Ellos dos eran un equipo y me inculcaron la idea de ser independiente y con criterio propio. y para ello, por supuesto, insistió, junto con mi madre que aún vive, en que la única opción, para poder tener una independencia económica, era estudiar, estudiar y estudiar y seguir estudiando. La primera vez que escribió sobre feminismo fue en un trabajo cuando estudiaba en La Sorbona y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Para mí el feminismo es una cuestión de derechos humanos de respeto hacia la otredad.  No estoy adscrita a ninguna doctrina feminista ni lo estaré y la  independencia ideológica es lo más importante que tengo en mi vida. Estoy en contra de toda clase de fanatismo, llámese religioso o ideológico, creo en el libre albedrío del hombre La solidaridad de género tiene sus límites. Amo a los hombres y quisiera estar siempre en la misma fila con ellos, ni adelante ni atrás, sino a su lado; como lo hicieron mis padres. Así lo hago con mi marido, como lo hizo mi padre conmigo, con mis hermanas y con mi madre; y eso es lo que le enseño a mi hijo.

Berta Lucía en su enriquecedora colaboración en PLH, en el espacio Palabra de poeta, ha aportado la participación de grandes poetas que publican en español, “al otro lado del charco”. Ya dijimos que una corriente poética imparable había llegado con ella a las puertas que PLH tiene abiertas a la otredad. Ahora su colaboración se ampliará en breve con un espacio propio que ella ha titulado, POLIEDROS, del que ha adelantado que: “honra mi oficio de escritora y de investigadora y sobre el cual les hablaré próximamente; ya que espero contar con el apoyo de los escritores, poetas e intelectuales con los que tengo el privilegio de estar en contacto.”

Castillo de Simiane. Conferencia de Berta Lucía Estrada sobre M. Youcenar

 

——

Actuación de la virtuosa violinista colombiana Alejandra Torres que nos presenta su álbum, “New Journeys”:

Alejandra Torres fue una niña prodigio. A los 4 años empieza a estudiar música. A los 9 años Fue integrante de la Orquesta de Cámara de Caldas donde conoció a su próximo maestro Eduardo Berrio; a los 13 años gana un concurso “Jóvenes Intérpretes”; con 16 años, es solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia. También a  los 16 s en el I Concurso Internacional de Violín de Colombia obtiene el 2º puesto y con mención de honor por ser la más joven. A los 17 años gano el concurso Nacional ‘’Colombia Suena Bien’’, junto a su hermano el guitarrista Oscar D’Alberto Torres, Gallego organizado por la Sony Music Colombia y otras empresas importantes del país. Después de este concurso y con becas ganadas por sobresalir en los estudios musicales viaja a Austria a seguir sus estudios musicales, en ese caso en en el conservatorio de Insbruck con Edward Eichwalder, violinista vienes, su primer maestro en Europa que la ayudó. Tiempo después. en Viena con Gerald Schubert, jefe de la sección de segundos violines de la Filarmónica de Viena. Se gradúa con honores y forma parte de la Filarmónica de Viena durante 10 años, primero en la Orquesta de la Ópera, y como supero el niel exigido, pasó ya a la orquesta de los “Conciertos Filarmónicos”, lo que significó hacer giras mundiales, tocar en las salas de conciertos más reconocidas en todo el mundo. Fue la primera mujer latinoamericana en ser parte de esta mítica orquesta.

Alejandra nos ha contado que en el momento de mayor éxito, cuando, “en esta temporada tuve el gran honor de grabar varias Sinfonías en la “Wiener Musikverein” en Viena, y, con la grandiosas nueve sinfonías de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, “Ludwig Van Beethoven”, dirigido por el magnífico director de orquesta Alemán Christian Thielemann, fallece mi padre”. Acaso en esos momentos de pérdida aflora muchos momentos duros que había tenido que afrontar para cumplir su sueño de tocar en la Filarmónica: afrontar la dificultad del idioma, la enorme soledad, siendo tan joven, la escasez e dinero que hizo que trabajara limpiando casas, tocando en iglesias con temperaturas gélidas o vender vino caliente en la calle. Se sumó la sensación de estar estancada. Entonces tomó la decisión de dejar la Filarmónica, dejar el violín e irse a vivir los Alpes Austríacos. Allí se inició como manager v gestora cultural abriéndose a otras músicas: durante varios años organizó el “Día Internacional del Jazz“ , apoyada por  Herbie Hancock; con Juan Carlos Paniagua, pianista y compositor, crean una combinación de música clásica, música colombiana, Jazz y música de mundo con el reconocimiento de Rubén Blades. Formó parte del equipo de producción del álbum “Normas“, nominado a Mejor Álbum de Jazz Latino en los Latin Grammys en el año 2014. Con su álbum “The Blue Road”, como violinista y manager de la producción, ha recibido tres medallas de oro de los “Global Music Award” en los Estados Unidos en el año 2016. En 2017 retoma su proyecto como para explorar la nueva música, una combinación entre su mundo clásico, el Jazz, el Latin Jazz y también sus raíces colombianas y Latino Americanas. Creó su propia discográfica Alejandra Torres Music, lanzo su disco, “Renacer”, con el que ganó dos medallas de Oro en los “Global Music Awards”, California como Mejor Artista y Mejor Álbum”. Desde 2017 es invitada como concertino de la Orquesta de Cámara de Zagreb (Croacia), en el IX Festival Maxima, organizado por Mladen Dervenkar. En 2018, es elegida por el artista de Yamaha Colombia y artista Thomastik Infeld Viena. En 2019 publica el álbum “Cuatro estaciones”, junto al percusionista venezolano y ganador de más de 40 Grammy, Roberto Quintero, con la música de Vivaldi, combinada con ritmos africanos y latinoamericanos. El disco obtiene 2 medallas de Plata en los «Global Music Awards” California (USA) en noviembre del 2019 al “Mejor Duo y Mejor Álbum”. En diciembre del 2021 es nominada en los “Hollywood Music in Media Awards” en la modalidad Outstanding Instrumental Performance (Violin)” por primera vez en su carrera artística con la obra “Improvisación al Verano” un tema que une mis ambas producciones “Renacer” & “Cuatro Estaciones” y en la cual es ganadora el 27 de enero del 2021 en la Gala de “Hollywood Music in Media Awards” en Hollywood (USA).

Alejandra no ha dejado de explorar territorios musicales, sonoros, de producción y gestión, pero, sobre todo, ha hecho una profunda introspección personal para decidir el camino que deseaba seguir para ser feliz con la música, su gran pasión. Eso la ha llevado a volver a Mozart en su nuevo trabajo, “Trascender”. Chiki-Lina´s Song, la Sonata KV301 para violín y piano con el gran pianista Mark Richard. El tema es un homenaje a su mascota chiquilina que nos presentó el pasado junio. Ahora lo ha hecho con el álbum completo, New Journeys, en memoria de su padre José Oscar Torres Ara, que incluye los temas: Ascender Sonata para violín & Piano KV 296, Traspasar Sonata para violín & Piano KV 304 y Trascender – Chiki-Lina´s Song Sonata para violín & Piano KV301. Una joya musical de la que Alejandra ha tocado en directo un fragmento de Ascender, regalándonos otro momento luminoso y enriquecedor porque, de nuevo, su Mozart ha sonado a pura belleza.

 

——

Ángela Gentile, ensayista, editora, traductora, gestora cultural y didacta argentina, en el espacio Palabra de poeta: Ángela Gentile nació en Berisso, Argentina, y vive en La Plata. Es ensayista, editora, traductora, gestora cultural, profesora de lengua y literatura italiana y española, Magíster en políticas socioeducativas y miembro de la Asociación de Docentes e Investigadores de Literatura y Lengua Italianas. Becaria de la Universidad de Perugia, Italia. Fue investigadora del Centro de Estudios Italianos de la Universidad de La Plata e integrante del equipo del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Es Premio Nacional de Literatura del Ministerio de la República Argentina; Premio Dámaso Alonso, Académica de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, Premio de la editorial Evohé de Literatura clásica. Recibió la medalla Mihail Eminescu en el Festival de Poesía Europea y la corona de Ovidio. Es Ciudadana ilustre y obtuvo el Premio al Mejor guion cinema en Sittannavasal International Film Festival of India 2022, entre otros reconocimientos.

Como docente y escritora, Ángela Gentile, dictó numerosos talleres y seminarios, participó en varios congresos y foros nacionales e internacionales en Cuba, Ecuador, Colombia, Uruguay e Italia, entre otros. . Fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Venezuela y designada como asesora del Centro Nacional del Libro. Codirigió la revista independiente de literatura juvenil Etruria, el Programa de promoción de la lectura literaria Biblos’03, de Berisso que logró varios premios, y la editorial Proyecto Hybris Ediciones.

Ha publicado en coautoría: Voces olvidadas. Las lenguas y las canciones de cuna de la inmigración (patrocinado por la UNESCO, 2010), Pensar la lengua y la literatura (manuales de literatura de secundaria) y Diáspora griega en América 2015). Su obra poética incluye Palabras originarias Cuerno de marfil,  Los pies de Ulises (edición bilingüe, griego-español,), Lo sguardo di Demetra / La mirada de Démeter (edición bilingüe, italiano-español, Cuadernos de Casa Bermeja / y Madrás (Mago Editores, 2019), que fue editado en Chile y reeditado en Portugal y Francia, en sendas ediciones edición bilingües. Algunos de sus poemas figuran en incluidos en ediciones colectivas y ha publicado en griego, rumano, portugués y francés y está Incluida en la Colección de Poesía Argentina Juan Gelman-Ministerio de Educación y Justicia de La Nación.

Acerca de su poemario Madrás se dice que Gentile ha bebido de clásicos. Su poesía está llena de referencias al mundo antiguo que trae al presente y en el que es la palabra es la que opera el milagro. Guillermo Pilia  afirma: “La voz de Ángela Gentile es una voz extraña (…) una voz que habla desde la sombra, sin exaltaciones, pero siempre con algo de sobrenatural y misterioso”. Según Guillermo Ara: “Su poesía es una voz cercana a la que supongo que usó el hombre del primer vagido para nombrar un mundo todavía caótico y acechante”. Y Pilía sigue: “Quizás Ángela Gentile haya llegado a la conclusión de que en la poesía el silencio tiene a veces más peso que el fárrago de palabras (…) sin embargo, hay en ella una necesidad de nombrar, como en todo poeta, aunque las palabras atravesadas de luz sean muy pocas, los poemas ahítos de silencio, de cosas no explícitas, sino apenas sugeridas. Para Ángela. “Siempre es una voz la que nos transporta a terrenos sin fronteras; y por ello de repente podemos reposar junto a Emilio Salgari en Maracaibo a la espera del Corsario Negro; que en mi caso vino tempranamente con la voz de mi padre. Y la de mi madre que recitaba a Rosalía de Castro, la gran poeta gallega. Los versos orales… Un aprendizaje que me enseñó a sentarme en el mundo y escuchar solamente los silencios que dejaban los versos mientras se escapaban por el aire. Y, un día, nos transformamos en peregrinos por territorios de poesía; la misma que no se anuncia y nos habitará por siempre (…) porque es el tiempo el que nos elige poéticamente en cada palabra, en cada descubrimiento, bajo distintas máscaras que la poesía se hace presente, nos evoca mediante signos que nunca se revelarán porque no hay interiores iguales, porque no hay interpretación única y posible. Y uno se hace lector de poesía y poeta porque necesita respirar.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...