Genial actuación de Luis Prado que presenta su último trabajo “La estafa de la vida adulta” en PLH Luis Prado
“Concibe progresiones de acordes inalcanzables para cualquiera de los primeros miles de artistas con más escuchas en Spotify”
Después de presentarnos en directo su anterior CD “El tsunami emocional”, Luis Prado ha vuelto hoy a PLH con su nuevo trabajo, “La estafa de la vida adulta”, otro magnífico trabajo de este artista genial. Ha participado en la entrevista, Javier Clemente que conoce a Luis Prado desde que era un niño y empezaba a tocar el piano.
Desde que a los cuatro años se subió a la banqueta del piano ha seguido vinculada a ella. Primero fue aprendiendo solo, tenía bastante oído y se dedicaba a “sacar” todo lo que oía. A los ocho años empezó en el conservatorio e hizo la carrera entera, “pero iba siempre a mi bola, no tenía demasiada vocación clásica. Me pasaba el día tocando blues y el resto de cosas que me gustaba escuchar”. Acaso todo había empezado con su tío Pochi que tocaba el piano en un pequeño grupo de teatro. Siguió con Boli, su compañero de de cole: “Éramos los dos pianistas, fue un flechazo total, tocábamos a cuatro manos y grabábamos parodias de anuncios y oíamos a Les Luthiers. Como le encantaba el blues y el jazz, nos metimos más en ello (…) en el instituto montamos The Flauters, luego conocimos a Paco Tamarit y lo aprendimos todo. Estuvimos juntos diez años.” Prado creó el grupo Señor Mostaza, grupo de culto. En solitario es un cotizadísimo músico de sesión que ha colaborado con los grandes de la música en España como Miguel Ríos, M Clan, Fito &Fitipaldis, Ariel Rot o Tequila.
Pianista, cantante, compositor y letrista, además toca los instrumentos “básicos” del rock, batería, guitarra y bajo, en su carrera como solista, ha publicado Mis terrores favoritos y Plays Standars y 1 y 2, El sutnami emocional, el single, “Tejero y su coach (el musical)”, con los que ha logrado el reconocimiento de los melómanos más exigentes. Con sus excelentes canciones y actuaciones, es reverenciado por la crítica de todo el país que ha dicho de él: “Es un músico diferente, inclasificable, con una capacidad de improvisación al piano, realmente sorprendente”; “Un tratado de imaginación y virtuosismo en el que pasa por el filtro de su inconfundible estilo grandes éxitos de Rosendo, Dire Straits, Blondie, Status Quo, Leon Russell o Nirvana”; “Luis Prado es un genio. Uno de esos personajes que parecen dotados de una magia especial para convertir la melodía más simple en una obra de arte sónico”; “… es el autor más lúcido, tierno, irónico e imaginativo en esa generación del pop español“; “…nadie se parece a él, porque tiene una personalidad propia muy distinguible, rabiosamente inteligente y honesta”, entre otras muchas críticas elogiosas.
Luis Prado con ha hablado de este nuevo y luminoso trabajo, La estafa de la vida adulta (excepcional título), del que él mismo afirma que representa el final de una suerte de “trilogía ligeramente desencantada”, en compañía de sus dos hermanos mayores, los deliciosos Mis terrores favoritos (2016) y El tsunami emocional (2021) premiado como el mejor disco de pop editado en la Comunidad Valenciana. Diez canciones con letra música suyas en la que vuelve a hacer de hombre orquesta, tocando todos los instrumentos a excepción de breves intervenciones del violín de Manu Clavijo o la trompeta de Francisco Hickowski. Con su particular toque tragicómico habla de vida del artista, de los momentos tierra trágame, y los no estoy tan mal, y la dificultad de los trámites, de que los muebles que no caben en el salón, la pérdida de magia y un repentino sentimentalismo… Luis es un magnífico cronista de la vida con su ironía transita por los dilemas existenciales y por las trampas de la autoexigencia. Las letras de Prado son microrrelatos inteligentes, tragicómicos, que invitan a la reflexión, siempre interesantes, siempre diferentes, al igual que su música.
“La estafa de la edad adulta” se ha grabado a medias entre Madrid y Valencia los black Betty Studios de José Norte y los RPM studios de Roger García, el disco físico editado por Osadía Ediciones y por Maldito Records, con ilustración en la portada de Ana Collado, un dibujo con unos jóvenes jugando en la playa, a modo de instantánea de felicidad previa al desencanto. A destacar, su presencia y la de Ronald Reagan e incluye también dos desplegables interiores. Un verdadero lujo, un disco joya de principio a fin. Un regalo para los amantes de la mejor música y del arte. De el CD se ha dicho: “Otro álbum personalísimo, vitaminado e inconfundible, la intersección entre el discurso de un boomer algo incrédulo, desencantado, mordaz y adorablemente gruñón y la sabiduría de un músico integral que ha interiorizado en la cabeza toda la música de los setenta y concibe progresiones de acordes inalcanzables para cualquiera de los primeros miles de artistas con más escuchas en Spotify. Así está el mundo: lo manejan los simples, pero nos lo alegran los sagaces.
Luis Prado presentará el disco este sábado 11 de mayo en el Loco Club de Valencia acompañado por Carlos Soles al bajo, Pedro Corral a la batería y Carlos Álvarez, guitarra y teclados. Se ha dicho que “Asistir a un directo de Luis Prado siempre ha sido una experiencia única, apenas hay nada que se le parezca en la escena musical española”. Esta noche hemos podido asistir en directo al mini concierto que nos ha ofrecido en PLH y suscribimos que, escucharle en directo, es una experiencia única cada vez.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.