
Noticias

BIOPARC Valencia cumple 17 años como referente de ocio comprometido con la conservación

Paco Nadal: «En ‘La Chistera’ me divierto con un micrófono delante como si fuese el primer día»

Eva Peydró y “100 años con Brando”, en su espacio El Hype de PLH Eva Peydró
Una mirada sobre la vida del considerado por Elia Kazan como el mejor actor del mundo
Eva Peydro, filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y de FEDEORA (Asociación de Críticos de Cine de Europa y Mediterránro), es la creadora y directora de la revista online de cultura «El Hype»; es autora de los libros de literatura juvenil: El tresor der Saïda, con ilustraciones de Paco Roca y Les vacances de Saïd, con dibujos de Horacio Helena; y del libro, “¡Ficciones las justas! Ensayo sobre la nueva sensibilidad”, sobre el tema de la censura y la cultura de la cancelación, junto con, Carlos Pérez de Ziriza, Jesús García Cívico y Ana Valero, todos ellos de su equipo de El Hype. Forma parte del equipo de PLH desde su inicio.
Hoy nos ha ofrecido una crónica sobre el extraordinario actor Marlon Brando que, el pasado de 3 de abril, se cumplieron cien años de su nacimiento. Considerado por muchos, ente otros, el gran director Elia Kazan, como el mejor actor del mundo, comenzó su carrera en el teatro, adquiriendo celebridad con su interpretación de Kowalski en Broadway y más tarde en la película “Un tranvía llamado deseo” (1951). Discípulo aventajado de Stella Adler, quien llevara a Nueva York las enseñanzas de Stanislavsky, el actor fue galardonado con dos Oscar, de los cuales rechazó el obtenido por El Padrino, por motivos humanitarios. En esta efeméride, la editorial Notorious ha homenajeado a Marlon Brando con la publicación de una obra de autoría coral, magníficamente ilustrada, en la que han colaborado autores como Quim Casas, Gregorio Belinchón, Espido Freire o Eva Peydró, nuestra colaboradora, que ha firmado dos capítulos, dedicados a las películas “El último tango en París” (1972) y “Los últimos juegos prohibidos” (1972), que nos comenta ampliamente, así como otros destacados aspectos de la vida y obra de un actor cuyo estilo interpretativo creó escuela entre los más renombrados actores de su generación y de las que le siguieron.
El espacio ha tenido como banda sonora, temas de las películas, “El último tango en París”, “Un tranvía llamado deseo” y “Salvaje”, todas ellas con Brando como protagonista.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.