
Ester Andújar e Inner Song, la actuación de Candor Piano Trío, la poesía de Carolina Sánchez y la experiencia antártica de Carlos Micó en PLH María Vicenta Porcar
La música clásica en directo, el mejor jazz, la poesía y un viaje de aventura en nuestra noche cultural
El programa de hoy ha sido un tiempo de regresos: lo ha hecho Teresa Flores, después de un periodo de pérdidas familiares; Carlos Micó regresa de un prolongado viaje experiencial a la Antártida. También Mj De La Torre y Juan Miguel Aguilera han estado para recibir a Carlos. También hoy la música ha tenido un protagonismo destacado: Ester Andújar, la exquisita y valorada cantante d jazz nos ha presentado su nuevo y aclamado álbum, Inner Song; Teresa Flores ha traído la actuación del Candor Piano Trio, formado por jovencísimos talentos: María Figueres Heinz, al piano, Weronika Bagniewska al violín e Ignacy Krzeminski – Iwan al violoncello; en Palabra de poeta la creadora colombiana ha cerrado el programa con su voz y su palabra poética. Un lujo de programa que hemos abierto con la noticia de la entrega en la Sala Clemente de los dos pianos de cola que Kawai España y Clemente Pianos donan a los conservatorios de Catarroja y Utiel., los más afectados por la riada. Carlos Zihao Zou, nuestro querido niño prodigio del piano, afectado también por las Dana, ha sido quien ha estrenado los pianos ante la mirada de las autoridades asistentes, de los hermanos Clemente y del presidente de Kawai, Kentaro Kawai, que vino expresamente desde Japón para el acto.
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Carlos Micó y su viaje a la Antártida en el buque Hespérides dentro de la campaña Antártica Española 2024-2025 donde ha rodado para un documental a una colonia de varias decenas de miles de pingüinos barbijos, entre otros fascinantes animales: Carlos Micó Tonda, guía naturalista, antropológico y arqueológico en África, arqueólogo subacuático, guionista y realizador de documentales, divulgador, escritor y articulista. Es cocreador de Àncora, organización para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático, desde 2019, dirige y presenta el espacio Con los pies en la Tierra en PLH. Carlos Micó ha regresado de su experiencia en la Antártida a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, participando en la campaña antártica española 2024-2025. Allí se ha empapado del espíritu de cooperación internacional que rige las tierras de la Antártida donde han rodado material para varios documentales, entre otras experiencias de las que nos ha hablado hoy respondiendo a las preguntas de María Vicenta, Juan Miguel Aguilera o Juan Lafuente, con la complicidad risueña y divertida de Mj De La Torre y también de la escritora Eva García Guerrero, que ha estado con nosotros.
Con su entusiasmo y pasión habitual, Carlos Micó, nos ha hablado de su experiencia a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, navegando por las aguas de la Antártida; de la maravillosa isla Decepción; de la base antártica española Gabriel de Castilla; del fascinante rodaje de una colonia de varias decenas de miles de pingüinos barbijos; de la travesía hacia el sur, más allá del Círculo Polar Antártico; de cómo fueron escoltados por albatros, ballenas; de los monumentales y majestuosos icebergs de hielo azul.; de su visita a las bases de Argentina, y de la británica; de como ere su día s día; de lo especial del espíritu de cooperación internacional que rige en esas tierras.
La Antártida no pertenece a nadie, a ningún país, pertenece a toda la humanidad; del honor y el privilegio que ha supuesto para él participar en la campaña Antártica Española 2024-2025, poder rodar el documental en esta tierra única y conocer algún de sus historias fascinantes. Una experiencia para él inolvidable, como otra que ya ha vivido y vivirá este aventurero de la vida más viva. Carlos Micó presentará en breve en Pegando la Hebra el libro. “Mis exploradores favoritos” (Serendipia 2025), escrito junto a otros aventureros y exploradores del planeta: Javier Cacho, Miguel Gutiérrez Garitano, Manuel José Carpintero y el propio Carlos Micó. El próximo 27 de febrero se presenta en Madrid, en la Librería Desnivel. ¡Nivelazo!
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La cantante de jazz Ester Andújar nos ha presentado presenta su trabajo “Inner songs” .“Su arte es un faro de innovación en el jazz contemporáneo”:
Ester Andújar, nacida en Valencia, es cantante de jazz, compositora, poeta y docente. Licenciada en Interpretación por el Conservatorio Superior de Navarra y Máster en Interpretación e Investigación Musical, ha estudiado canto jazz con reconocidos maestros como Bob Stoloff, Sheila Jordan, JD Walter, Carme Canela, Teresa Luján y Miles Griffith. Como cantante empezó en 1995 con su grupo Black Train. Un año después se profesionaliza con el Ester Andujar Group y con varios grupos o solistas destacados como dr. Lonnie Smith, Idris Muhammad, Jorge Pardo, Ximo Tébar, Carlos Benavent, Dennis Rowland, Ramón Cardo, Sedaví Big Band, etc. Ha hecho importantes giras internacionales, actuando en los Festivales Internacionales de La Habana (Cuba) y La Plata (Argentina), entre otros. Entre los premios y reconocimiento más importantes se puede destacar: el segundo premio del 7th International Soloist Competition (2005), organizado por la Academie de Musique Fondation Prince Rainier III (Mónaco), siendo la primera cantante en la historia del concurso. También fue semifinalista del Shure Montreux Jazz Voice Competition, en el Festival de Jazz de Montreux. La música de Ester la ha llevado a prestigiosos escenarios de todo el mundo, desde Europa hasta Oriente Medio, a menudo en colaboración con el Instituto Cervantes.
Su debut, discográfico, Tristeza de Amar (2002), reveló su habilidad para abordar piezas complejas de jazz con elegancia. Su segundo álbum, Celebrating Cole Porter (2005), grabado en Nueva York con un conjunto internacional, fusionando melodías atemporales con una sensibilidad moderna. Con Páginas Preciosas (2008), incursionó en nuevos territorios creativos, produciendo una colección personal y vanguardista de composiciones originales en español y valenciano. Después de 15 años de silencio discográfico, Ester Andújar regresa ahora con Inner Songs, un álbum que destila madurez, valentía y un profundo sentido de identidad artística y con el que está cosechando críticas excelentes crítica: “… es una exploración profundamente personal de la emoción y la creatividad, fusionando jazz, soul e influencias contemporáneas en un vibrante mosaico sonoro. Con una impresionante colección de composiciones, Inner Songs demuestra la capacidad de Ester para crear música que resuena tanto a nivel emocional como intelectual. Con cada nota, invita al oyente a su mundo, donde la honestidad y la maestría artística se entrelazan. El arte de Ester refleja una vida entera sumergida en la música. Su voz, un instrumento de infinita sutileza, navega entre melodías llenas de alma, dinámicas improvisaciones y electrizantes pasajes de scat. Ester apuesta por una belleza pura y cristalina en un mundo que no es puro ni cristalino, sino corrompido y nebuloso”; “Ya sea creando obras originales, reinterpretando estándares de jazz o fusionando sin esfuerzo idiomas y tradiciones, el arte de Ester es un faro de innovación en el jazz contemporáneo”; “Su lirismo enigmático y su habilidad para compartir su mundo interior hacen de Inner Songs una experiencia tanto íntima como universal”.
Con Ester hemos ido escuchando los temas, interpretados con una exquisitez y sensibilidad emocionantes. Sobre los que ella nos iba contando la historia de creación de cada una de las canciones. El disco Iner Songs es un regalo, una experiencia emocionante y transformadora que nos ha llevado por los sueños, por la relación con su hija, por la república, por las mujeres que faltan… en un viaje no es solo introspectivo, sino también social, político y poético, cantado en español, inglés, valenciano y portugués. Ester es una gran artista, una mujer valiente y honesta que se ha acompañado en este disco-tesoro por grandes músicos: Albert Palau al piano, Iván Cebrián a la guitarra, Miquel Álvarez al contrabajo y Tico Porcar a la batería. Con todos ellos junto al saxofonista Javier Vercher como invitado especial, Ester Andújar presentará Inner Song en el Matisse Club. Un concierto inolvidable que será historia del jazz, del mejor jazz.
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Actuación de Candor Piano Trío en el espacio Ciclo Amadeus de Teresa Flores.Tres talentos: Julia María Figueres Heinz, al piano, Weronika Bagniewska al violín e Ignacy Krzeminski – Iwan al violoncello: Teresa Flores y su Ciclo Amadeus regresan a Pegando ls Hebra después de unas semanas de ausencia involuntaria por asuntos familiares de importancia. Y ha vuelto por todo lo alto trayndo como invitados al Candor Piano Trío, compuesto por la pianista española, Julia María Figueres Heinz, y los polacos, Weronika Bagniewska, violín e Ignacy Krzeminski – Iwan, violoncello.
Candor Piano Trio se fundó en 2023. El conjunto se caracteriza por la frescura, la diversidad y la originalidad. Hasta la fecha, el conjunto ha actuado en el festival Ciclo Amadeus, conciertos cíclicos celebrados en el marco del Escenario Joven en la sala Galileo de Madrid, en el Ateneo Mercantil de Valencia, y diversos conciertos Candlelight en la provincia de Tarragona fueron finalistas en el concurso “Amics Cambra Románica”, en Andorra. Actualmente el conjunto se está formando con el profesor Andrey Yaroshinsky en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Su repertorio incluye obras de compositores como Beethoven, Brahms, Scharwenka, Schostakovicz, entre otros Cada miembro del grupo ha sido galardonado en concursos internacionales, y han ofrecido conciertos a nivel internacional.
Ignacy Krzeminski – Iwan, violoncello se está formando como solista, músico de cámara, miembro de orquesta y en el campo de la pedagogía con importantes profesores y en 2023 ae graduó en la Academia de Música I. J. Paderewski de Poznań, Polonia. Actualmente estudia con M. Dmochowski en el curso Master Soloist Performance en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Como solista y músico de cámara ha dado conciertos en diversos países de Europa y ha ganado primeros premios en concursos en Azerbaiyán, Estados Unidos, Zielona Gora o Bydgoszcz. Además de músico ha publicado un poemario, “Impotencia” y sigue siendo un autor activo.
Julia María Figueres Heinz comenzó a estudiar piano a los 5 años. Se formó inicialmente en «El estudio de música» en Tarragona e hizo el grado profesional en el Conservatorio de Vila-seca con la profesora Núria Ruera. Ha recibido clases magistrales de Jdestacados pianistas internacionales y ha participado en numerosos cursos y conciertos en Europa y Estados Unidos. En 2019, actuó en el Talento Music Master Conciertos en Italia y en el Washington International Piano Festival en The Kennedy Center, EE.UU. Ha ganado primeros y segundos premios en concursos internacionales. Ha recibido la prestigiosa beca de la Fundación Ferrer-Salat del Liceo de Barcelona. Actualmente, cursa el tercer año de Grado Superior de Piano en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, bajo la dirección de Andrey Yaroshinskiy.
Weronika Bagniewska, violinista, que desdelos 7 años participa en concursos nacionales e internacionales. Fue becaria de la ciudad de Poznan, Se graduó en la Academia de Música de Poznań con M.Baranowski y J.Kreft. Ha participado en cursos de perfeccionamiento y recibe asiduamente masterclass de prestigiosos músicos nacionales e internacionales. Ha tocado en varios grupos de cámara como Fons Vitae Sting Quintett» y Quisquilla String Quartett», con los que dio conciertos en Alemania, Italia y Polonia, ganó muchos premios y grabó 3 discos para las compañías discográficas, Harmonia Mundi i Dux. En la temporada artística 2022/2023 fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Poznań y desde 2024, toca regularmente en el OSG en A Coruña. Actualmente cursa sus estudios en el Centro Superior de Música Katarina Gurska con profesor Savva Fatkulin.
Durante la entrevista nos han contado como fue la decisión de formar el trio; de sus proyectos juntos y por separado; de la elección del repertorio; de su participación en el festival Ciclo Amadeus, en la sala Galileo de Madrid, en el Ateneo Mercantil de Valencia, de los conciertos Candlelight; o de su participación en el concurso “Amics Cambra Románica”, en Andorra donde fueron finalistas. Después llegó su actuación con el Piano Trio G Major mov.3 Andante espressivo de Debussy y el Piano Trio op.100 mov.2 Allegro del compositor polaco, Ph. Scharwenka. Un gratísimo tiempo de música impecable y emocionante. Volverán, así nos lo han asegurado. Teresa Flores siempre trae al programa actuaciones de músicos de calidad. Hoy también lo ha hecho. Gracias, Teresa.
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La creadora colombiana Carolina Sánchez Pinzón en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra. Incineraciones es su más reciente poemario publicado por la editorial madrileña El Sastre de Apollinaire: Carolina Sánchez Pinzón, nacida en Bogotá, Colombia, la invitada en el espacio Palabra de poeta de Pegando la hebra, es Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Bogotá. Tiene un Máster en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Problemas Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado diversos talleres de poesía y creación literaria en Colombia y en España. Desde 2006 reside en Madrid.
En 2003, con el libro Versículos fue galardonada con el II Concurso Latinoamericano y XVI Universitario Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia. Ha publicado la antología Cae sobre mí una sombra (2018) y algunos de sus poemas han sido incluidos en Ellas cantan. Antología de poetas iberoamericanas (2019) y en la Antología del Concurso Nacional de Poesía 1990-2004 (2005), todas editadas por la Universidad Externado de Colombia. En España sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías. En 2021, fue una de las poetas escogidas por convocatoria para participar en el 31º Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Incineraciones (2022) es su más reciente poemario publicado por la editorial madrileña El Sastre de Apollinaire. De él ha dicho el poeta, ensayista, traductor y crítico literario, Eduardo Moga: “Incineraciones es un grito atravesado por la violencia. Los poemas la invocan desde el título (…) Las imágenes que auscultan las torceduras de la vida recorren un libro signado por la experiencia del dolor. También la soledad recorre unos poemas siempre arrebatados, siempre encendidos. Parte de ese malestar acaso provenga del desarraigo al que conduce la emigración. La poeta, desde el Madrid en el que vive, recuerda el país agridulce del que proviene (aunque todos los países son agridulces), azotado por una violencia histórica. La melancolía dulcifica la angustia, pero también acentúa la distancia y subraya la separación. Pese a la veracidad del desgarro y la reciedumbre del grito, que estremece las páginas del libro y el temple del lector, Incineraciones no desalienta. Su rabia se vuelve entereza, y hasta entusiasmo, porque posee la rara cualidad de transformar el sufrimiento en palabra viva. La poeta es una metafórica certera y su palabra es constantemente creadora. Esa creación insufla alegría a lo dicho, aunque la tristeza la derrote, aunque lo dicho sea negro. Una sensualidad basal atraviesa el libro, cimentada en la música y el color, en la convicción con la que Sánchez Pinzón se aferra a las palabras y deposita en ellas el temblor de lo sentido y lo imaginado. Incineraciones es el relato de un malestar íntimo, de una convulsión existencial, que roza lo desesperado pero que se materializa en un alegato luminoso y se redime con un lenguaje abrasivo y enaltecedor”. Por su parte, Verónica Aranda asevera: “Carolina Sánchez Pinzón es una de las voces más genuinas de la poesía colombiana actual, la palabra poética actúa como brújula y toma conciencia de lo cíclico. En este libro, la incineración es una alegoría del paso de las estaciones y los ritos iniciáticos. La autora representa con sutileza la emigración a medio camino entre dos ciudades, Madrid y Bogotá, levantadas sobre «arenas movedizas» en la inestabilidad del mundo contemporáneo. El viento invernal, la respiración de las hojas o la canícula se suceden con intervalos de silencio en un universo poblado de animales, que nos remite a la tradición medieval de los bestiarios.”
Carolina Sánchez Pinzón afirma: “La poesía como proceso creativo y literario se genera de la belleza, el asombro y la plenitud del mundo, pero también a la vez, nace de la dureza, el horror y el desarraigo que la realidad nos muestra día tras día. Para mí ha sido, ante todo ese proceso que me ha ayudado a repensar el mundo y sus dinámicas, a tratar de entender las complejidades de mi propia existencia, y el que me ha permitido generar un diálogo permanente e inacabado con aquellos hombres y mujeres que como yo han acogido el «exilio» como su modo de vida y de estar en el mundo.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.