play_arrow

La Tarde con Marina

Escalada bélica a nivel mundial, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

micLa Tarde con Marinatoday25/03/2024 86 2

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Escalada bélica a nivel mundial, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina


Los países nórdicos se rearman ante la tensión militar con Rusia, por su parte España niega la necesidad de volver al servicio militar obligatorio.

La guerra en Ucrania ha arrastrado a los países nórdicos hacia una mayor preocupación por su capacidad de defensa. En respuesta al incremento de las tensiones con Rusia y a las exigencias de la OTAN, Dinamarca ha presentado un plan para rearmarse y modernizar sus fuerzas armadas. El Gobierno de Copenhague ha anunciado recientemente su intención de aprobar una ley que prevé incluir el reclutamiento de mujeres en el servicio militar obligatorio, además de aumentar los meses de su duración y el presupuesto en defensa, todo ello a partir del año 2026. Una medida que esta siendo estudiada por países aledaños.

Por su parte, en España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado totalmente la posibilidad de que en España vuelva a establecerse como obligatorio para la ciudadanía el servicio militar por la amenaza de que la Unión Europea entre en un conflicto bélico directo con Rusia.

Robles ha aclarado así en respuesta a una pregunta del senador de ERC Joan Josep Queralt que «en absoluto» está sobre la mesa el regreso de ‘la mili’ y ha opinado que no cree que «se le haya pasado por la cabeza a nadie».

El servicio militar dejó de ser un paso obligatorio en la formación de todos los jóvenes españoles tras más de dos siglos vigente en marzo de 2001 con una reforma introducida por el Gobierno popular de José María Aznar.

La titular de Defensa ha aprovechado la Comisión de Defensa en la Cámara alta para volver a insistir, como hizo hace pocos días en una entrevista, en el riesgo de que nuestro país, como miembro de la OTAN y de la UE, acabe entrando en guerra con Putin es «real» y ofreció como ejemplo el hecho de que «dice él cada día que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial».


La Tarde con Marina

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...