Elia Barceló presenta en PLH, “La soga de cristal”, tercera parte de la serie de Santa Rita, con Juan Miguel Aguilera y Marta Querol Elia Barceló
Un noir mediterráneo con un guiño a clásicos del suspense como Patricia Highsmith y Daphne du Maurier
Con Elia Barceló hemos visitado por tercera vez al territorio imaginario de Santa Rita, que muchos desearíamos que fuese real, con el que homenajea a su luminosa tierra alicantina y donde sitúa su cuatrilogía de noir mediterráneo. Si en “Muerte en Santa Rita” la acción tenía lugar en primavera y hacía un giño a las novelas de Agatha Christie, en la segunda, “Amores que matan”, lo hacía al personaje del teniente Colombo que transcurría en pleno verano;
en “La soga de cristal”, que hemos presentado en el programa de hoy, estamos en otoño y en ella hay ecos a clásicos del suspense como Patricia Highsmith y Daphne du Maurier (Rebeca). Considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción, Elia Barceló ha publicado más de treinta novelas, realistas, criminales o históricas y en cada uno de los géneros ha obtenido premios importantes como dos Ignotus, un Celsius, Premio Edebé de literatura infantil y juvenil, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2020. Su libro “Consecuencias Naturales” le valió el título de Gran dama de la ciencia ficción española. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual y de “Las largas sombra” se ha hecho una serie estrenada recientemente.
Elia Barceló ha estado con nosotros en numerosas ocasiones presentando sus obras y siempre la ha acompañado su gran amigo, y también nuestro, el escritor e ilustrador, Juan Miguel Aguilera.
Juntos nos hacen pasar siempre ratos muy divertidos por su gran sentido del humor con el que cuentan muchas historias compartidas. En esta ocasión así ha sido. También ha participado en la charla junto a María Vicenta Porcar, la escritora y compañera, Marta Querol,
ambos del equipo de PLH. La tertulia creada entre todos ha sido un disfrute. Con Elia hemos hablado de que, La soga de cristal, aunque se puede leer como una novela aislada, un noir mediterráneo donde hay un caso criminal en el presente y varios misterios en el pasado, no deja de formar parte de una serie, la de Santa Rita, que empecé hace ya casi cuatro años y que lentamente se va acercando a su final, porque esta es ya la tercera entrega de las cuatro que serán. “Cuando me propuse la creación del mundo de Santa Rita, con su buena cuarentena de personajes actuales, sin contar con todos los que forman parte de las generaciones anteriores, uno de los principios constructivos fue el de dar voz y presencia a los personajes femeninos de más de cincuenta años (…) ofrecer también un homenaje a diferentes tradiciones de la novela criminal, negra o de misterio, en este caso a Patricia Highsmith y a Daphne du Maurier.; crear un lugar donde sucede la historia, Santa Rita, que ha acabado por convertirse en un personaje de pleno derecho, junto con la ambientación: la celebración del Mediterráneo, su vegetación, su luz, su gastronomía y su alegría de vivir, incluso entre asesinatos, terribles secretos y la perenne seguridad de que la vida acabará un día. Además, está la muerte, un crimen, como un personaje más de las novelas de la serie”. Hemos hablado de las mujeres de sus novelas, activas, luchadoras, que no aceptan mansamente lo que les sucede, sino que se defienden y actúan; los temas “primero fue lo del chantaje emocional, luego la violencia física y ahora es la manipulación y la violencia que ejercen las religiones y las sectas, con el miedo y la culpa que ejercen sobre sus adeptos, especialmente sobre las mujeres; “he construido la historia para que el lector o lectora vea a los personajes, sobre todo femeninos, enfrentados a problemas similares, pero en dos épocas distintas.”, una vez más las dos tramas, la del presente y la del pasado con todo su peso, así como los lugares cerrados y los personajes: Santa Rita, Sofía, Greta, Lola, Robles, Candy, Nel, Miguel…
En “La soga de cristal”, Elia vuelve a deleitarnos con una prosa exquisita, cuya una trama y subtramas, nos atrapan porque combina magistralmente la investigación policial con una oscura trama familiar y la cotidiana vida de los inquilinos, una comunidad intergeneracional, que habitan en la casa, Santa Rita, antiguo balneario, y hospital psiquiátrico, que tiene vida propia. Hay tanto calado en las páginas de sus novelas que el tiempo ha volado, no sin antes acordar un nuevo y divertido proyecto: repetir en Pegando la hebra, fragmentos de “La venganza de Don mendo”, emulando el que hicieron hace años en a Semana Negra de Gijón, con otros escritores amigos como Alfonso Mateo Sagasta, Rafa Marín, José Carlos Somoza, y la propia Eli con Juan Migue, entre otros.
El relato de Elia Barceló despliega todo su magnetismo en una SERIE coral en la que todos guardan secretos oscuros. El lector los irá descubriendo, con fogonazos del pasado, y en una narración llena de guiños a la literatura, a la música y al arte, con grandes comidas en familia,
Elia Barceló también se toma su tiempo para hablarnos del amor, del futuro y de la esperanza. También para presentarnos con detalle y con cariño su propia tierra. Santa Rita no existe, ni tampoco Benalfaro, pero es fácil imaginar el pueblo como una mezcla de Elche, de Santa Pola y de Alicante.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.