play_arrow

Pegando la Hebra

El reconocido creador argentino Daniel Calabrese en el espacio Palabra de poeta de PLH

micDaniel Calabresetoday21/03/2024 216

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    El reconocido creador argentino Daniel Calabrese en el espacio Palabra de poeta de PLH Daniel Calabrese


Los poemas de Ruta Dos se inscriben en el espacio vacío que deja el cruce entre la experiencia y su trascendencia, entre el devenir y su epifanía”

Esta noche les hemos ofrecido la reemisión del espacio Palabra de poeta del programa de PLH del 29 de junio de 2023 en el que en el que nuestro invitado fue el editor y poeta argentino, residente en Santiago de chile, Daniel Calabrese. Este es el texto que acompañó el podcast del espacio:

Daniel Calabrese, nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires que reside en Santiago de Chile desde 1991, es un poeta y editor de reconocimiento internacional, ha sido nuestro invitado de hoy en el espacio Palabra de poeta.

En 1982 es reclutado por el Ejército Argentino con motivo de la Guerra de las Malvinas y formó parte del llamado Primer relevo: “para cuando comenzaran a regresar los muertos, los heridos y los cansados. Había una espera muy tensa porque en cualquier momento nos llevaban a las islas a combatir”, afirma. Compás de espera es el libro que pudo escribir 40 años después de Malvinas. Finalizado el conflicto, ingresó a la universidad de Mar del Plata, donde empieza a estudiar Ciencias Económicas pero lo abandona por la poesía, el teatro y la música como guitarra de la Bristol Jazz Band. Fue autor de la obra Una de película (1986), estrenada en el teatro Mi País. Colaboró muy activamente el suplemento de cultura del diario La Capital y publica su primer libro La faz errante (1989), que obtuvo el Premio Alfonsina Storni en Argentina. En 1991 se traslada a Santiago de Chile y funda el sello RIL editores, del que será director de publicaciones y de la colección Poesía. Es fundador y director de Ærea, Revista hispanoamericana de poesía y miembro del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Ha publicado sus libros en más de diez países, y parte de su obra está traducida al italiano, inglés, francés, portugués, búlgaro, chino y japonés. Ha participado en festivales y encuentros de literatura en Japón, Chile, Argentina, México, Nicaragua, Uruguay, entre otros. Su libro Oxidario (2001) recibió uno de los premios del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. Ruta Dos, su quinto libro, de amplia repercusión crítica, obtuvo el Premio Revista de Libros en Chile, y el Premio Revista de Libros de El Mercurio por decisión unánime del jurado integrado por los premios nacionales de literatura Óscar Hahn y Raúl Zurita, junto al académico César Cuadra. Fue publicado por la Editorial Visor de Madrid con prólogo de Raúl Zurita La versión italiana fue nominada al Premio Camaiore Internazionale entre las cinco mejores obras extranjeras. Hoy nos ha regalado una lectura perfecta de versos de este libro que es una verdadera joya poética.

Raúl Zurita en el prólogo de Ruta dos afirma: “Con un lenguaje contenido, preciso, de una belleza que jamás cede al alarde, como las corrientes de esos grandes estuarios que por su enorme caudal apenas parecen moverse, pero que pueden arrasar con todo cuando se intenta detenerlos, Ruta Dos confirma que la obra de Daniel Calabrese se cuenta entre las más rotundas y sobresalientes. Junto con otras cumbres, es una ratificación de la potencia y originalidad de la poesía latinoamericana actual, de su impresionante capacidad de renovación, de su magistralidad dolorosa e imponente”

Calabrese dice que abreva en la oralidad acotada de la poesía norteamericana, el cine de ciencia ficción, la metafísica de Héctor Viel Temperley, la enumeración caótica de Whitman, y también en guiones de historieta, secuencias visuales al uso huidobriano, letras de tango y hasta enseñanzas de El libro tibetano de los muertos. De igual forma está sustentada por una usina propia de ideas e imágenes.

Hoy han podido escuchar la voz y la palabra poética de un gran poeta, Daniel Calabrese.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y  App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...