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Pegando la Hebra

El poeta y narrador colombiano, Henry Alexander Gómez, invitado en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micHenry Alexander Gómeztoday30/01/2025 7

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    El poeta y narrador colombiano, Henry Alexander Gómez, invitado en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Henry Alexander Gómez


Su libro ,La torre de los caballos azules” , es Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2022

Nuestro invitado en el espacio de PLH, Palabra de poeta, es Henry Alexander Gómez, nacido en Bogotá, es Magister en Creación Literaria de la Universidad Central y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta”. Dirigió el Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá en el año 2018 y 2019 y el Taller de Poesía del Ministerio de Cultura, 2021.

Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016). Otros de sus libros publicados son Memorial del árbol (2013); Diabolus in música (2014), Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía; Georg Trakl en el ocaso (2018); La noche apenas respiraba (2018) Mención Honorífica Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura. Recibió el Premio Internacional de Cuento “Juan Ruiz de Torres” por el libro Cuentos para hundir un submarino (2021) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández por el libro La torre de los caballos azules (2022). Es cofundador y editor de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida (www.laraizinvertida.com). En la actualidad cursa un doctorado en literatura en la Universidad de los Andes.

De su obraLa Torre de los Caballos Azules”, Premio Miguel Hernández, el jurado dijo:  en una “reflexión personal del arte, la pintura y la música con imaginación y estilo personal”;  “la originalidad de los escenarios y los espacios creados, que contienen imaginación y veneración por el arte y la historia de una Europa del siglo XX viva y sentida en sus efusiones artísticas”;  “reflexión personal del arte, la pintura y la música con imaginación y estilo personal”; presenta “construcciones argumentales” que “vertebran todas las composiciones y cohesionan el conjunto de todo el poemario”, el cual está “enriquecido por aciertos constantes tanto en la formalización de las estructuras poemáticas como en los excelentes poemas en prosa”. De Diabolus in músic, se dice: “Gómez concibe una propuesta proveniente de la tierra prometida o de la memoria vigilante y que es expandida en la universalidad de los sentidos y en la multiplicación de las cosas (…) La pluralidad sígnica precisa redescubrir en el poema sus variadas capas intertextuales, ya que se nutre, además de referentes literarios, de otras manifestaciones artísticas como la música, una pasión melómana .  De tal modo, el rumor noctámbulo, el latido del relámpago, los naufragios antiguos y actuales, la sangre de los abuelos, la lluvia y las cicatrices que van dejando las desilusiones, se entremezclan con el jazz, el blues y el rock en una sinfonía vital, y acaso confesional”. De La noche apenas respiraba: “no solo es un testimonio poético de alguien que retrata la vida con palabras escuetas, simples, conmovedoras en su desnudez para contar y cantar el dolor de la guerra. También es el testimonio de un oficio, el oficio del poeta que consagra su mirada para observar allí donde muchos no pueden ver la belleza o la desolación”

Henry Alexander afirma:Tratado del alba es una reflexión sobre la poesía y su lenguaje. Sobre la palabra y el instrumento. Se acerca a lo que podríamos llamar poesía reflexiva, con tintes que van hacia lo metafísico, inclusive a lo místico. Es un libro que tiene que ver con mis búsquedas. Por un lado, lo que yo pienso de la poesía y también la conversación con los poetas metafísicos. Está lleno de artes poéticas pero al mismo tiempo algo que a mí siempre me ha llamado la atención de la poesía y ese da en lo místico, esa búsqueda de Dios que para mí casi que es la misma búsqueda de la poesía”; y de Casa giratoria: “reúne toda mi experiencia de la infancia, toda la conversación con la familia, todas esas búsquedas hacia atrás, no comulgar detrás de ese ladrillo que puebla la casa y recorrer esos fantasmas de la niñez y los fantasmas de la niñez de mis padres”. Sobre la poesía ha dicho: “este fenómeno que se llama poesía y que no hay modo definirlo, pero que sí sabemos que puede provocar cosas que de otro modo no serían posibles como por ejemplo el encuentro de algunas palabras de algunas ideas y de algunos climas. La poesía es aprender a ver el mundo, es simplemente abrir los ojos y encontrar, dejarse sorprender por lo que está al frente, y, de alguna manera, traducirlo a esas palabras”; “cada poema, cada texto que empiezo a escribir, siempre es un salto a un abismo”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


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