AD
play_arrow

Pegando la Hebra

El guionista y escritor Santiago Díaz presenta su novela histórica “Los Nueve reinos” en PLH

micSantiago Díaztoday20/06/2024 73 2

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    El guionista y escritor Santiago Díaz presenta su novela histórica “Los Nueve reinos” en PLH Santiago Díaz


Un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla

Santiago Díaz escritor y guionista de cine y televisión, inició su carrera en Antena3 como delegado de contenidos para series como Compañeros, Código Fuego, Un paso adelante o Aquí no hay quien viva. Más tarde pasó por diferentes productoras españolas, donde ha escrito más de seiscientos guiones emitidos en televisión de series como Hermanas, El don de Alba, Yo soy Bea, El secreto de Puente Viejo, Malaka o Fuerza de paz. En 2018 publicó con la Editorial Planeta su primera novela, Talión, sobre una periodista que decide tomarse la justicia por su mano con la que obtuvo el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela, ambos en 2019. En 2021 publica Taurus. Salvar la Tierra, Premio Jaén de Narrativa Juvenil, y El buen padre, que inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, que siguió con Las otras niñas en 2022, y con Indira en 2023, Premio Alicante Noir 2023.  En 2020 estrenó en cines la película de terror Voces, dirigida por Ángel Gómez Hernández. Ahora nos ha presentado su primera novela histórica, Los nueve reinos (Alfaguara, 2024), ambientada entre 1490 y 1500 cuenta la historia de los guanches de Tenerife, la de los castellanos que les arrebataron su territorio y su posterior resistencia.

Santiago Díaz es un gran conversador y con él hemos hablado de que, en el Siglo I a.C. tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres, al no saber navegar, son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. «En realidad, no se sabe cómo llegaron exactamente hasta allí, pero a mí me gusta esta idea.» Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. Un tiempo en el que confluyen la conquista de América, la Inquisición, el paso a la Edad Moderna, grandes temas que abrazan las tramas que teje Santiago Díaz con maestría: la de los guanches, protagonizada por el mencey Bencomo y su familia en distintas épocas, desde su juventud hasta su muerte; la de los castellanos, con los Reyes Católicos (entonces todavía Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) con los nobles y oficiales que lucharon por conquistar Canarias; la historia de una guanche que fue capturada y vendida como esclava para servir en Castilla; y la trama que envuelve a Beatriz de Bobadilla, que fue famosa por su gran belleza y habilidad en la cama. Era una dama de la reina Isabel quien la apartó por su relación con el rey y acabó en La Gomera tras su matrimonio acordado con Hernán Peraza y que después se casó con Alonso Fernández de Lugo, el gran conquistador de las islas.

 

Un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre. Con todos estos mimbres Santiago Díaz ha escrito, durante seis años, una novela magnífica. Todo empezó con una noticia que leyó en 2018, en la que se hablaba de una momia guanche, expuesta en el Museo arqueológico de Madrid, que el Museo de Tenerife reclamaba. Me llamó la atención ver una momia tan bien conservada, mucho mejor que la mayoría de las egipcias, y me picó la curiosidad, me puse a investigar y se me abrió todo un mundo. Fue como una señal”. Cuando descubrí que habían existido nueve reinos, menceyatos, diferentes que estaban en guerra, enseguida me vino a la cabeza Juego de Tronos. De estos reinos surgió un líder, Bencomo, que luchó contra los invasores castellanos liderando a todas las tropas guanches. Pues ahí me vino a la cabeza Brave Heart. Después descubrí que era una civilización de la que muy poca gente conocía y que tenía muchas cosas que contar, como una religión diferente y organizaciones específica, lo cual me llevó a pensar en las epopeyas de Ken Follet. Y encima se movían esos bosques mágicos y me vino a la mente Apocalypto.  Todo esto me obsesionó y fui más de una docena de veces a Tenerife y las islas próximas. Él ha intentado ser fiel a sí mismo al escribir esta novela histórica con su estilo habitual en sus novelas de género negro: diversas tramas, diversas líneas temporales; diversas localizaciones; diversos personajes e ir de uno al otro; alternar los tiempos y las tramas en cada capítulo, con un tempo rápido en el que hay mucha acción y pasan muchas cosas. La labor de documentación ha sido ingente y nos dice que los hechos que narra son reales, pero con una envoltura de ficción. “El ochenta por ciento de los personajes es real, la ficción llega a la hora de describir sus vidas como seres humanos.” Hemos hablado de los personajes como el de Elena, que acaso tenga un momento futuro… Y de futuro nos ha hablado: prepara su próxima novela: la historia de Jotade, un personaje de mis novelas negras, un policía gitano que se mueve entre dos mundos. En la policía es la oveja negra, porque es gitano y en el mundo gitano también, porque es policía. No es un personaje cómico ni mucho menos, pero es muy interesante, ya estoy terminando la primera novela. Hay varias productoras interesadas en llevar a la pantalla la novela, así como otras anteriores de Santiago Díaz, un genio creando historias.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es.  PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...