
El gran escritor venezolano-español Rodrigo Blanco Calderón vuelve al cuento con “Venecos” Rodrigo Blanco Calderón
“Blanco Calderón es un fabulista en espera de un mínimo detalle para convertirlo en una sólida ficción”
Rodrigo Blanco Calderón, considerado una de las voces más importantes de la nueva generación de narradores latinoamericanos, ha vuelto al cuento, y lo ha hecho desde el corazón mismo de una herida nacional. Venecos, su más reciente libro publicado por Páginas de Espuma, recoge una serie de relatos marcados por el éxodo venezolano, una diáspora que ha roto la vida de millones de personas y que aquí se transforma en materia literaria lúcida, irónica, a veces dolorosa, pero nunca condescendiente.
Rodrigo Blanco Calderón es Licenciado en Letras y Magíster en Estudios Literarios por la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesor de Teoría Literaria en la Escuela de Letras. Durante tres años investigó y estudió la obra del escritor Juan Carlos Méndez Guédez en la Universidad París XIII. Tiene la nacionalidad española y reside en Málaga. Como escritor ha publicado cinco libros de cuentos con los que ha sido finalista del V Premio Narrativa Breve Ribera del Duero por Los terneros; ganador del LXI Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional por Los golpes de la vida; Mención honorífica en cuento del Premio Municipal de Literatura de Caracas por Una larga fila de hombres, y Premio en el concurso de Autores Inéditos Monte Ávila por Una larga fila de hombres.
En 2016 con la novela The Night, en la que relata la crisis de su país natal, fue considerada, en su versión inglesa, como uno de los 10 mejores libros de 2022 por la Southwest Review, ganó el Premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Premio de la Crítica 2016-2017, el Prix Rive Gauche à Paris du Livre Étranger, La siguiente novela, Simpatía, traducida al francés y al inglés, formó parte de la longlist del Premio International Booker 2024. En 2007 fue incluido en la lista Bogotá39, una traducción de su relato Payaso (Clown) aparece en la antología Crude Words: Contemporary Writing from Venezuela (Editorial Ragpicker, 2016). En 2023 recibió el Premio O. Henry por su cuento The Mad people of Paris, que fue publicado en el número 107.2 de la Southest Review, en el verano de 2022. También ha obtenido por The Night.
Blanco Calderón ha estado con nosotros para presentarnos su nuevo libro de relatos, Venecos, término con el que son denominados los venezolanos en otros países, una palabra que, con el paso de los años, con la emigración masiva, empezó a utilizarse despectivamente. Pero para él, “dependiendo del contexto y la entonación, puede ser peyorativa o afectiva. Yo me inscribo en esa corriente de venezolanos, en la que están participando muchos venezolanos, tanto gente común y corriente como artistas y escritores, que hemos decidido apropiárnosla con humor, sin complejos, y reivindicarla como un modo de nombrar esas nuevas identidades que hoy nos representan”. Y de venecos va este lúcido, honesto y valiente libro de trece relatos, nueve que ya fueron publicados y cuatro son inéditos, que tienen el cine y lo literario como nexos de unión y como hilo conductor, la emigración masiva de su país por el que desfilan personajes atravesados por la emigración, la distancia, la identidad y el desarraigo. Los cuentos están ambientados en ciudades de acogida como Madrid, Bogotá, París, Miami, pero el verdadero escenario es interior. Viajes, desplazamientos, aviones, aeropuertos, ciudades, extrañamiento, la extranjería, personas, más de ocho millones de venecos que han dejado su país y buscan el próximo encuentro, encuentros y desencuentros, un conjunto de maravillosos cuentos que surgen de una escritura que ahonda en esa experiencia migratoria y que comparten el deseo de renombrar la identidad venezolana. “Mi condición de extranjero, de emigrante, ha sido la experiencia más decisiva de mi vida adulta. Y este libro lo refleja, porque tiene cuentos que datan de cuando aún no me había ido de Venezuela y en los que, sin embargo, ya está presente el conflicto del éxodo, la disyuntiva de irse o quedarse” (…) Primero emigró a París y luego a Málaga. Un proceso doloroso y renovador a la vez de desconocerme y reconocerme en esta nueva vida. Quizás lo único que se ha mantenido firme en este proceso ha sido la escritura, (…) un espejo que recoge todo, que a veces espanta pero que al final siempre reconcilia”, afirma. Los personajes viven en su país o que han emigrado atraviesan la vida en su propia individualidad, con realidades acomodadas o difíciles que, aunque comparten origen, no se parecen en nada y todos ellos tienen una visión del mundo y de la propia Venezuela muy diferente, pero comparten la misma decepción por un ideal que se ha roto para siempre. El autor, con numerosos juegos de lenguaje y su manera de abordar las ideas diversas sobre la identidad nacional, y destacamos que, sin emitiropiniones, “consigue dotar a la obra de un eje sólido que consolida las historias en un mismo universo expresivo” y va hilvanando una posible idea del pensamiento patriótico a través de la visión que sus personajes tienen del mundo.
Venecos, un canto a la libertad y sobre todo a la individualidad, es alta literatura, construida con el material de la vida cotidiana: “En mis cuentos suelo tratar historias trágicas, violentas, dolorosas, surgidas de la sociedad en la que me tocó nacer y crecer, siempre busco abordarlas desde la cotidianidad de mis personajes, sin tremendismos. Al menos, eso es lo que intento”. Rodrigo Blanco Calderón respira lucidez, sabiduría, honestidad, es “ un cazador de anécdotas, un cuentista vocacional, un escuchador profesional, es “un fabulista en espera de un mínimo detalle para convertirlo en una sólida ficción”.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.