El escritor Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024, presenta en PLH su novela “Detrás del cielo” Manuel Rivas
Un clásico indiscutible de trayectoria versátil y coherente cuya sensibilidad, fuerza emocional y belleza formal, emocionan
El gran creador Manuel Rivas ha estado en Valencia y nos concedido la entrevista que les hemos ofrecido en el programa de hoy. Su sencillez, humildad y bonhomía se perciben casi de inmediato. En apenas unos días ha coincidido para Rivas la publicación del libro que nos presenta, su cumpleaños y la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas. De su obra ha dicho el jurado: “la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal y por la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega.” “(Su obra) acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género.” Detrás del cielo, es la primera novela larga publicada por Rivas en diez años, en los que su creatividad ha sido incesante como desde el inicio de su temprana actividad como escritor de artículos y reportajes periodísticos, ensayos, cuentos y novelas, con los que ha obtenido importantes premios como el Nacional de la Crítica por Un millón de vacas, el Nacional de Narrativa y el Torrente Ballester, por Qué me quieres amor y el de la crítica gallega por Los libros arden mal, entre otros muchos. Es autor de la serie televisiva Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, del guion de la película La lengua de las mariposas, ganador de un Goya ex aequo con Rafael Azcona y José Luis Cuerda; ha dirigido cine y es un activo militante en la defensa del mar, los animales y la naturaleza en general.
Nacido en A Coruña, de padre albañil y madre lechera, la obra de Rivas, escrita originalmente en gallego, está traducida a unas 40 lenguas y compuesta por medio centenar de publicaciones. Pocos autores partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial. Y cada vez tiene más ganas de escribir. “Detrás del cielo” es un regalo para los amantes de la lectura. Con mimbres de novela negra y una escritura impregnada de poesía, como lo está toda su obra y también su vida, aborda elementos como el poder, la violencia, también la violencia machista, la corrupción, la naturaleza en un pueblo gallego que se va despoblado, cuyos habitantes sobreviven a la depredación y son a la vez depredadores. Todos estos elementos laten en la preparación de una batida de caza que se ve detenida por una densa niebla que impide la salida. El grupo, formado por hombres, les una mixtura de diferentes grados de amistad y clase social, ansias de poder, conexiones profesionales e intereses económicos. La pieza a cazar es un jabalí, el Solitario, que arrastra una leyenda de criminal, pero que, acaso, deja la piara porque no desea el liderazgo.
Dombodán, el más joven de la cuadrilla un personaje especial, desquiciado y lúcido a la vez que narra, según se van produciendo, los episodios de una jornada en la que se va subiendo la tensión, la frustración y con ello, la violencia. A través de su relato va mostrando las historias de abuso y depredación en todos los ámbitos de la sociedad que se produce en el pueblo de Tras do Ceo (Detrás del cielo) que es una metáfora de cualquier otro lugar en el que vive cualquiera. Como reza la cita de Paco Ignacio Taibo al inicio del libro: “Una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad”. Detrás del cielo es una magnífico noir que trasgrede los cánones más trillados de la novela negra con un estilo poético aderezado con toques de inteligente humor.
Manuel Rivas ha ido contando qué perturbación está en el germen de esta novela, la primera de una serie vertebrada en la “depredación natural y social”, “la caza del hombre por el hombre”, la metamorfosis del poder. En Los libros arden mal, hay un personaje, Carl Schmitt, jurista del nazismo que desarrolló la dialéctica amigo-enemigo, la prolongación de la guerra como política y del decisionismo político, es decir, que los actos del jefe se convierten en ley, que afirmó: «… Caín que mató a Abel. Así comienza la historia de la humanidad». Para Rivas, donde empieza la historia es en el acto de rebeldía y libertad de Eva comiendo la manzana del Edén. En la novela ese acto lo lleva a cabo el personaje del Otro, el paradigma del ser marginal que encarna la historia del humor popular que resiste al proceso de guerra contra la naturaleza y la mujer. Rivas nos habla del capitalismo impaciente; de la pugna entre la excitación creativa y la destructiva; del tecnofeudalismo con la explotación y dominación hasta llegar al control de las mentes, que es el paradigma del poder y la depredación absoluta; de que Europa va dejando de ser el refugio que ha sido; de que la literatura ilumina las sombras con su herramienta para mostrar el infierno del Edén, el prostíbulo al que van los cazadores, que es un infierno; de que él que escribe en círculos concéntricos de un género a otro, porque es un escritor vagabundo y contrabandista “desgenerado”, que toma la idea de su poemario, “Lo que queda fuera”, y la idea que habita en él de “del síndrome del miedo al abandono, un miedo antiguo que es el que mueve y que creo que está detrás del nacimiento de los cuentos, de la necesidad de contarnos cuentos”. Hemos hablado de sus fascinantes personajes como el Otro, el propio Damboán, sus padres y su hermana, los cazadores, las mujeres del Edén y las que van en su ayuda, los animales con nombre, la niebla, la naturaleza, el “chisme”… Rivas afirma: “La Boca de la Literatura es ese relámpago donde el lenguaje silvestre se cruza con el misterio, “el lugar donde se ventila la vida”, “ese corazón central donde no se comercia con las palabras”. “Detrás del cielo” es otra joya inolvidable de la literatura salida del hálito poético de Manuel Rivas.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.