AD
play_arrow

Pegando la Hebra

El creador argentino Hugo Francisco Rivella, protagonista en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra

micHugo Francisco Rivellatoday13/06/2024 263

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    El creador argentino Hugo Francisco Rivella, protagonista en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Hugo Francisco Rivella


Ha obtenido innumerables premios varios de ellos en España como el Leonor de Poesía o el Gil de Biedma y Alba

En el programa de hoy de PLH, el protagonista del espacio Palabra de poeta, ha sido Hugo Francisco Rivella, Nacido en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina, tiene una extensa obra poética, literaria y musical. Ha dado numerosos recitales poéticos y musicales en Argentina. Ha participado en diversos encuentros literarios, en Cali, Rio Sucio, Medellín o Barranquilla, en Colombia; en La Habana, Cuba; Ecuador; Concepción, Chile; Perú, y en la Feria Internacional de Guadalajara.  Organizó ediciones del Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, de Cosquín, Argentina.  Fue miembro del jurado en certámenes nacionales e internacionales. Ha compuesto canciones con Carmen Guzmán, Ramón Navarro, Alberto Oviedo, Ica Novo, Chato Díaz, Mario Díaz, Ernesto Romero, Rubén Cruz o Diego Massimini.

Desde 1981 ha publicado los libros, Algo de mi Muerte; La Memoria del Fuego; Agua de mis manos, con el apoyo del FNA; el cancionero, Cristales en el Río; Caballos en la Lluvia; Zona de Otros Días; Ojo Astillado;  Yo, el Toro; La Hora del Relámpago; De Fuego y Sombras, Piedra del Ángel, Espinas en los ojos y siete poemas de barro; El caleidoscopio del sufriente; Caballito de Escarcha; Las Yeguas y las Rosas; La Canción del Cosmonauta Ebrio; Oración por mi cuerpo y sus ladridos; La sombra del espejo Norte-sur, o Poemas en la lengua de un sonámbulo, entre otros. Poemas suyos aparecen en diversas antologías poéticas, entre ellas, La Generación del 80, La Nueva Poesía Social; Breve Historia de la Literatura del NOE; Antología de Poesía Diario Página 12; Entresilences, neuf poetes argentins, publicado en París; Poesía Argentina Contemporánea, Tomo Fundación Argentina para la Poesía, 2018.

Su obra se ha visto reconocida con premios a nivel nacional e internacional, entre ellos, los primeros premios de poesía, de la Universidad Nacional de Córdoba; el del Certamen Nacional Club de Jóvenes de la UNESCO; el Jorge Barón Biza; el del Fondo Nacional de las Artes, del Concurso de Canciones de Raíz Folklóricas; el Segundo Premio Fondo Nacional de las Artes, todos ellos en Buenos Aires. Otros primeros premios de poesía son los del Tercer Certamen Hispanoamericano, Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala; el del V Concurso Nacional de la Zamba, Salta, 2005 y 2008; el del IV Certamen Internacional de Poesía, Verso Digital, Jaen, España; el Internacional de poesía Gilberto Owen Estrada, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Gil de Biedma y Alba 2011; el de Poesía Mística Fernando Rielo 2013; el Internacional de Poesía en Paralelo Cero del 2016; el Leonor de Poesía 2019, o el Primer Premio Poesía Concurso Infanto-Juvenil, Secretaría de Cultura, Salta 2019.

Su poética ha recibido excelentes críticas y, entre otras muchas cosas, se ha dicho: Rivella escribe “…textos en constante arrebato”, “…escrituras torrenciales”, “… sabe manejar el lenguaje, sabe arrancarle notas profundas para dar relieve a sus compromisos de vida. Hasta quien no entendiera el español podría emocionarse sólo con la musicalidad de su lenguaje que ha abrevado en las fuentes más tradicionales tanto como en las búsquedas actuales”.

Hugo Francisco Rivella afirma que la poesía le ha dado todo: pensar distinto, ser libre, y le ha dado la mujer que tiene a quien le dice, “te necesito ya en este instante, no vaya a ser que a Dios le de por reinventar el mundo sin ti.” Hoy han escuchado la voz y la palabra poética de este gran poeta leyendo textos de su libro, Ojo Astillado.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...