AD
play_arrow

Pegando la Hebra

El Club de Lectura Encuentros de Málaga cumple 17 fecundos años y lo celebra en PLH

micClub de Lectura Encuentrostoday10/10/2024 157 2

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    El Club de Lectura Encuentros de Málaga cumple 17 fecundos años y lo celebra en PLH Club de Lectura Encuentros


Un grupo de mujeres que comparten experiencias lectoras, culturales, viajeras y de profunda amistad

Hemos recibido con ilusión y placer al Club de Lectura Encuentros de Málaga que nació hace 17 años en esta ciudad impulsado por la valenciana Aurora Gavino, Catedrática de Psicología en la UMA y que está formado por mujeres de Andalucía, Valencia, Madrid o Long Island, que comparten, desde entonces, experiencias lectoras, culturales, viajeras y de profunda amistad. La amistad y el amor a la lectura que estaba ya en el germen inicial de este proyecto del que maría Vicenta tuvo la satisfacción de formar parte no mucho tiempo después de su inicio. Hoy hemos conversado con parte del grupo que se ha trasladado estos días a Valencia para celebrar aquí su tertulia mensual cada vez más viajera. Urueña la Villa del Libro, la Semana Negra de Barcelona, el Café Comercial de Madrid, Granada, Valencia, el Balneario de Cofrentes, Nueva York, Londres, Milán, y, por supuesto, el restaurante Matiz del Hotel Molina Larios de Málaga, han sido testigos de las enriquecedoras tertulias en las que la literatura, la investigación histórica, el deseo de conocimiento, junto a gratas vivencias gastronómicas y enológicas. El destino de la próxima tertulia mensual será, al parecer, la Venecia de Brunetti.

Han estado con nosotros gran parte de las componentes del Club: Aurora Gavino, la otra cocreadora del Club, Marián Vega, junto a Socorro Martínez, Mari Carmen Vasco, Concha Oliveros, Rosa de Pablo, y las otras valencianas del grupo, Concha Porta y Marisa García Merita y María Vicenta Porcar. Aurora nos ha contado cómo a principios de 2007, a ella y a Marian se les ocurrió la idea de reunirse para comentar un libro, de literatura preferentemente, cada mes.El primer encuentro tuvo lugar en el Parador de Málaga. El libro, El cerebro de Kennedy, de Henning Mankell fue el comienzo. Luego, de amiga a amiga, el grupo fue aumentando y, en algún momento nos hermanamos con amigas de Valencia (…) Después de probar diferentes lugares donde celebrar la reunión, recalamos en el restaurante del hotel Molina Larios, hoy en día llamado Matiz. Hicimos famosa la mesa redonda de `las chicas del club de lectura´,  hasta el punto que cuando se realizó una gran reforma en el restaurante, el personal del mismo pidió que hubiera una mesa redonda para nosotras. Todo un detalle. El mismo que tuvieron cuando cumplimos los diez años del club que nos sorprendieron con un postre especial.”

Todas han ido interviniendo, Marian y Concha Porta también pese a su afonía. Todas coinciden en que más allá de su intención inicial, se han conocido, se han sentido cómodas las unas con las otras, ase han aceptado como son y disfrutar de en compañía. La amistad profunda se ha ido fraguando sin pretenderlo y en eso también ha tenido mucho que ver que “siempre, siempre, siempre, hemos conseguido pasarlo bien.”

Son mujeres de vidas y profesiones distintas (aunque hay tres médicos, cuatro psicólogas y dos escritoras), de ciudades diversas, de visiones del mundo distintas, han conseguido crear una amistad que va más allá de la afición por la lectura. La apertura de mente, la flexibilidad, el sentido de respeto, la curiosidad, compartir “risas, preocupaciones, inquietudes, ideas, planteamientos, que comentamos con libertad, en un ambiente de comodidad y de comprensión. En un espacio donde no se juzga. Sencillamente se escucha y se acepta.” Viven juntas el paso del tiempo, los cambios familiares, profesionales, personales y el club ha sobrevivido a “momentos malos, muy malos, de algunas de nosotras y ha celebrado los acontecimientos felices de cada una de nosotras” y se ha consolidado a lo largo de los años…

Un grupo así es un regalo para quienes lo componen y para su entorno al que contagian el entusiasmo lector. Los maridos de algunas leen el libro de cada mes, pero no participan en las tertulias, aunque sí comparten algún viaje en el que van todos juntos. El Club de Lectura Encuentros formado por mujeres excepcionales, luchadoras, generosas, solidarias, sensibles, de mente abierta, comprensivas y disfrutonas, es un ejemplo, aunque no pretenden serlo, de una forma inteligente y enriquecedora de abordar la vida.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...